lunes, 23 de abril de 2012

Sólo algunas escuelas de la zona aledaña a La Primavera suspendieron labores

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), informa que debido al incendio que se presenta en el Bosque de La Primavera, algunas escuelas de la zona se vieron afectadas y hasta las 17:00 horas de este día se tiene el reporte de que diez planteles de Educación Básica suspendieron labores.

El titular de la dependencia, José Antonio Gloria Morales, comentó que deja a juicio de los directivos de las escuelas la decisión de suspender labores de acuerdo a la reacción que los alumnos pudieran tener por las consecuencias del incendio.

Explicó que la decisión de suspender clases, la tomarán los directivos ya que la situación ambiental ha sido muy cambiante y es el viento el que influye en la condición de la calidad del aire de cada lugar, aseguró.

Además, destacó que se mantendrá el criterio de que si los padres de familia deciden no llevar a clases a sus hijos, no tengan ningún problema, la decisión hasta el momento es no suspender las clases, aseguró.

Los preescolares que suspendieron labores en fueron: "Papalotl" y "Cuitlahuac" en La Venta del Astillero, "Sor Juana Inés de la Cruz" en La Primavera, "Colegio Pedregal de Guadalajara" en El Bajío y el "Colegio Once México" en San Juan de Ocotán.

En el nivel de Secundaria, suspendieron clases, la Escuela Secundaria General No. 27 de Tala y la Escuela General No. 80 de El Mante.

También suspendieron clases los Centros de Atención Múltiple: “Ignacio Manuel Altamirano”, “El Refugio” y otro de nueva creación, los tres de Tala.

Todas las escuelas de Educación Básica cuentan con la Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad, que en la página 160 cita el tema de Contingencia Ambiental en donde dice a directivos, alumnos, maestros y personal escolar cómo proceder en estos casos.

Les recomienda que antes de actuar, recuerde:

- Conservar la calma.

- Identifique cuál es el problema y las prioridades por atender.

- Lo más importante es garantizar la seguridad de los alumnos.

Además, enumera las acciones prioritarias que son:

- Instruya LLAMADO PARA ENCIERRO. Suspendan actividades al aire libre: deportivas, cívicas, recreo, etc.

- Cierre puertas, ventanas y tape rendijas para reducir los efectos de la contaminación.

- Revise a los estudiantes. Si alguien presenta un cuadro de alergia, gripe u otras señas de molestia, avise a sus padres o tutores.

- Informe a los alumnos la situación e improvise actividades para mantenerlos ocupados.

- Avise al personal de mantenimiento para que interrumpan sus labores.

- Manténganse informados a través de los medios de comunicación.

- Si la contaminación sube de nivel y las autoridades escolares lo indican, deberán suspender clases. En tal caso instruya LLAMADO PARA SALIDA ANTICIPADA. Llame a los padres o tutores para que recojan a sus hijos.

1 comentario: