martes, 26 de junio de 2012

“Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”

  • En el mundo aproximadamente cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y casi 200 mil de ellos mueren durante el mismo periodo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Centro Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), celebró el Día Internacional de la lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, bajo el lema “Acción Mundial en Pro de Comunidades Saludable Libres de Drogas”, que tiene como objetivo de movilizar e inspirar a la población para que actúe contra el abuso de estas sustancias.

El CECAJ dijo que estas acciones van dirigidas sobre todo a la población vulnerable, buscando alentarlos a cuidar su salud y no consumir drogas.

En el mundo aproximadamente cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas, casi 200 mil de ellos mueren durante ese periodo, el consumo y tráfico de estas sustancias no sólo son una amenaza para la salud, sino que también lo es para la estabilidad mundial y el desarrollo socio-económico en todo el mundo.

Las opciones de tratamiento y la atención más sostenibles y exitosa es aquellas que se adaptan a las necesidades locales, se integren en los sistemas de salud y servicios locales, es por ello que en el marco de celebraciones del Día Internacional de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas se llevó a cabo la firma del convenio de creación de la Red Estatal de Atención de Acciones en la que participan instituciones públicas y privadas.

Este convenio fue firmado entre CECAJ, CONADIC y CENADIC cuyo objetivo es consolidar la Red Estatal de Atención de Adicciones a través de la definición, aplicación y seguimiento de los lineamientos y mecanismos de referencia y contrarreferencia de los usuarios, con el fin de promover la adecuada vinculación y coordinación entre las partes, y así llevar a cabo oportunamente las acciones de detección temprana, atención oportuna y seguimiento de usuarios que permitan enfrentar íntegramente el problema de salud pública que son las adicciones.

Esta Red es una respuesta al problema de adicciones que tiene Jalisco, de acuerdo a la Encuesta de Adicciones 2008 la incidencia en el uso y abuso de drogas ilegales en la población entre los 12 y 65 años de edad alcanza el 5 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional que es el 5.2, ubicando al Estado en el lugar número 15, esto equivale aproximadamente a 30 mil personas que requieren un tratamiento residencial especializado de calidad con seguimiento y mantenimiento de casos en la abstención.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención y Control de Adicciones, Jalisco es pionero a nivel nacional en la implementación de sistemas nacional tendientes a eficientizar los servicios de salud. Con este convenio se formaliza la Red Nacional de Servicio de Atención a las Adicciones en el Estado, lo que implica una labor decidida del CECAJ.

Este convenio conjunta la voluntad y compromiso de médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y de consejeros en adicciones que con su labor diaria coadyuvaran a dar un trato digno y con buenas practicas hacia el paciente adicto.

En su intervención el Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano refirió que “un objetivo nos une, el buscar que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de crecer en un ambiente sano y con posibilidades, es fácil mencionar 43 organismos civiles y seis instituciones públicas que hoy firman un convenio, lo que significa mucho trabajo por delante y labor durante mucho tiempo”.

“Este convenio significa buscar esperanza para los jóvenes, y esperanza de reinserción social para los que han caído y que necesitan una mano que los levante. El buscar a esos jóvenes y adultos que han decidido dar un paso en su vida y dejar a tras su pasado y hacer un cambio radical en sus usos y costumbres para laborar una reinserción social”, comentó.

Muñoz Serrano agregó que “hoy la familia se convierte en un valor fundamental, además de que forma parte también de la reinserción social. Hablar de la familia es dialogar de la fábrica del amor, del lugar donde se oriente y se conducen los valores a sus hijos”. Este año se invirtieron 73 millones de pesos para evitar que este problema se agrave.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas se hizo entrega simbólica de constancias sobre la capacitación de Referencia y Contrarreferencia en materia de Adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario