jueves, 28 de junio de 2012

Jalisco, sede del Diplomado Latinoamericano en Cáncer de la Mujer

· El objetivo, capacitar a médicos y enfermeras del primer nivel de atención de las Secretarías de Salud de la región occidente del País

Con el objetivo de capacitar a 151 médicos y enfermeras del primer nivel de atención de las Secretarías de Salud de la Región Occidente del País (Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco), sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, cérvix, ovario y endometrio, la SSJ y el Instituto Carlos Slim para la Salud, realizan el Primer Diplomado Latinoamericano de Cáncer de la Mujer.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñóz Serrano, señaló: “Este diplomado de cáncer de la mujer, hoy se presenta como una oportunidad para Jalisco, para buscar generar un diagnóstico oportuno y tener herramientas y elementos para mantener la salud de la mujer en el Estado. El hacer el diagnóstico oportuno no disminuye la gravedad del tema”.

“Hablar del cáncer en la mujer en Jalisco, es hablar de la primer causa de muerte en el mismo, existen 7.6 millones de defunciones en el mundo a causa del cáncer” agregó.

El Instituto Carlos Slim inicia el día de hoy, por primera vez, trasmisiones de su canal educativo vía internet a través del sitio web youtube, siendo estrenado por este primer Foro Latinoamericano de Cáncer de la Mujer, que tiene como objetivo el educar al ciudadano en prevención de cáncer de la mujer.

Con dicha capacitación, se verán beneficiadas más de 862 mil 668 mujeres del grupo de edad de 25 a 64 años y más de Jalisco que están inscritas en el Seguro Popular.

El objeto del convenio entre la SSJ y el Instituto Carlos Slim, es trabajar de en temas particulares que afectan a la salud de la mujer como el cáncer, la diabetes, la hipertensión, previniendo enfermedades del corazón (cardio-protección, cardio- prevención), nefro protección, entre otras. El diagnóstico y la investigación es un tema central en el trabajo de ambas instituciones.

Durante el 2011 en Jalisco, el cáncer de mama afectó a 474 mujeres que fallecieron por esa causa ubicándolo en 4to lugar a nivel nacional. El Estado ha puesto especial énfasis en la capacitación de cáncer de mama, dirigido a personal de salud. Hasta el día de hoy 98 promotores, mil 100 trabajadores de salud entre médicos y enfermeras, así como mil 400 pasantes de medicina han sido capacitados.

El cáncer cervicouterino, durante el mismo periodo afectó a 205 mujer jalisciense mismas que fallecieron por ese mal, ubicando a Jalisco en el lugar 23 a nivel nacional con una tasa de mortalidad de 6.3 por cada 100 mil mujeres; el 55 por ciento de las muertes ocurrieron en mujeres de 35 a 64 años de edad.

Otros tipos de cáncer

El cáncer de ovario en Jalisco tiene una tasa de mortalidad general de 4.09 por cada 100 mil mujeres, en el grupo de edad de 85 años y más, la tasa es de 44.74 por cada 100 mil mujeres.

En el cáncer de endometrio la supervivencia en las etapas clínicas tempranas es del 80 por ciento, mientras que los pacientes con enfermedad avanzada tienen una supervivencia a largo plazo menor al 50 por ciento. Jalisco registra una tasa de 0.75, misma que se incrementa con la edad, llegando a 14.92 de los 85 años en delante.

Este diplomado se realiza en la capital jalisciense, durante toda la jornada del presente día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario