viernes, 20 de julio de 2012

Celebran el Día Nacional del Bibliotecario


  • La Red Estatal de Bibliotecas reconoció el trabajo de sus colaboradores

Las bibliotecas están de fiesta. Hoy viernes 20 de julio, se celebra el Día Nacional del Bibliotecario, por lo que la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Jalisco, dirigida por Jorge Omar Ramos Topete, reconoció el trabajo de los colaboradores, quienes han entregado su vida laboral.

“Estoy agradecido además que la Asociación Mexicana de Bibliotecarios está colaborando con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y que nos está dando la difusión y la asesoría para que este tipo de actividades para que se impulse y se reconozca”, comentó Ramos Topete.

Durante la ceremonia, realizada esta mañana en la Biblioteca del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se detalló la historia del Día Nacional del Bibliotecario y se reconoció a cinco distinguidas bibliotecarias, jubiladas, quienes dedicaron años de su vida a ejercer este arduo trabajo. Las galardonadas fueron Margarita Flores, Rosa María Castañeda, Ma. Celia Rubio del municipio de Cihuatlán, Delia Sánchez, y a la Mtra. Sara Velasco proveniente de Colotlán.

También se ofreció una charla por parte de Lorena Chávez Salgado, miembro de la Escuela de Bibliotecología, de la Universidad de Costa Rica, la cual realiza una investigación sobre “La Animación de la Lectura para niños”, en conjunto con los gobiernos de Jalisco y el Federal, sobre la importancia del placer de la lectura.

El Día Nacional del Bibliotecario fue instituido hace seis años por un decreto del Congreso de la Unión, debido al aniversario de la Escuela Nacional Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), siendo esta la más antigua que tiene México desde su fundación en el año de 1916, a iniciativa del profesor Agustín Loera y Chávez.

Actualmente, hay 279 bibliotecas que integran la red Estatal de Bibliotecas Públicas, las cuales atienden a más de dos millones de usuarios al año y alrededor de 800 mil en los módulos de servicios digitales.

Las actividades continúan en las bibliotecas con el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca” hasta el 10 de agosto del 2012, en donde los usuarios podrán acercarse a leer, escribir y crear a partir de los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario