viernes, 20 de julio de 2012

Clausuran la fase vacacional 2012 del Programa Escuela Siempre Abierta

La Coordinadora Nacional del Programa Escuela de Tiempo Completo (PETC) y del Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA), Marcela Ramírez Jordán, clausuró hoy la fase vacacional 2012 de ProESA, en donde aseguró que en Jalisco participaron 516 escuelas y se benefició a 50 mil personas.

Durante el evento, la funcionaria federal estuvo acompañada del director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), quien asistió con la representación del titular de la dependencia, José Antonio Gloria Morales.

Aseguró que en este programa a nivel nacional participaron 14 mil escuelas en donde se vieron beneficiados un millón 300 mil personas entre alumnos, padres de familia y gente de la comunidad. Informó que la clausura de la fase vacacional 2012 en México será la semana entrante.

“Este es uno de los programas emblemáticos que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propone al gobierno federal y que se inscribe en la Alianza por la Calidad Educativa, que inició hace cinco años con cuatro mil 500 escuelas”.

Insistió en que los programas escuelas de tiempo completo y siempre abiertas, han impactado en el sistema educativo, porque han implicado para muchas familias tener la posibilidad de que las escuelas públicas mantengan sus puertas abiertas prácticamente todo el año.

Durante su intervención destacó el trabajo que se ha realizado a través del Programa de Atención a la Deserción para la Transición Primaria-Secundaria y Contribución al Fortalecimiento del Tejido Social, “en el que tuvimos la oportunidad de fortalecer un trabajo muy importante que depende de otra área y que se ha hecho a nivel nacional, que es recuperar a niñas y niños que egresan de la Primaria y que por diversas causas no se inscriben en Secundaria”.

Este trabajo, se realizó en Jalisco en diez sedes en donde aproximadamente participaron 300 niños “y darles la oportunidad a estos niños de pensar que la escuela vale la pena, que vale la pena seguir estudiando y que ellos además se lo merecen, que es una obligación del Estado Mexicano darles la posibilidad de completar la educación Secundaria”.

Por su parte, Tinajero Díaz dijo que ya son cinco años los que en Jalisco y a nivel nacional se ha tenido este esfuerzo, “cinco años de una alianza sostenida con el SNTE que los docentes, directivos y trabajadores al servicio del sistema se han hecho presentes durante el periodo vacacional”.

Aseguró que de no ser por ese impulso decisivo del sindicato y de las maestras y los maestros no se hubiera llegado a este día tan especial, “la parte oficial pone su parte y nos inspiramos en algo que se llama: Plan de Estudios 2011 de Educación Básica, hay un principio pedagógico que se llama: Alianza, Familia, Escuela y Alumno, cuando logramos aliarnos de manera estratégica padres de familia con escuela a favor de los alumnos, cumplimos objetivos como estos”.

También asistieron al evento, Miguel Ángel Casillas Cerna, director de Programas de Acompañamiento Pedagógico de la SEJ y Roberto Hernández Medina, Director General de Educación Primaria de la SEJ,

Con la representación de los líderes sindicales de la sección 16 y 47 del SNTE estuvieron presentes: Guadalupe Adame y Manuel Muñoz Guillen, respectivamente.

ProESA, continúa la siguiente semana con una serie de actividades que se realizarán fuera de la escuela como una visita al Club Chivas, a la Fábrica Sabritas, Dulces de la Rosa, un viaje a Mazamitla, actividades de integración y de fortalecimiento de la lectura; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario