lunes, 16 de julio de 2012

Da a conocer SEMADES avances ambientales del Programa del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA)


Con el compromiso de mejorar la calidad de vida y bienestar ambiental de los habitantes de los municipios que integran el Programa del Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) de la Cuenda de El Ahogado, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), encabezó la “V Reunión Ordinaria del Órgano Técnico Mixto” (OTM), en donde se dieron a conocer los avances en mejora ambiental de la región.

Por su parte, el titular de SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, informó que dentro de los compromisos cumplidos de las anteriores reuniones se elaboró el inventario de 677 ladrilleras activas diseminadas en los 10 municipios que integran el programa, con la finalidad de contar con dicho patrón para establecer estrategias que contribuyan a disminuir las emisiones contaminantes por los combustibles que utilizan para la producción de ladrillo.

Para el rescate de los recursos bióticos dijo que se logró la obtención de 18.7 millones de pesos por parte de la federación y 1.4 millones de pesos por parte de la SEMADES para el proyecto ejecutivo del Parque Ecológico de El Salto de Juanacatlán en los municipios de El Salto y Juanacatlán.

Se mencionó que ya se realizó limpieza mecánica de la maleza en sitios desde Arroyo Seco hasta El Salto de Juanacatlán, en donde la Comisión Estatal del Agua retiró maleza acuática en una extensión cercana a las 129 hectáreas, principalmente de lirio, con la finalidad de inhibir la reproducción de vectores como mosquitos. Además se realizaron monitoreos de la calidad del agua.

En cuanto a la calidad del aire, se dio a conocer la reducción de los malos olores generados por ácido sulfhídrico en la escuela Mártires de Río Blanco, en donde el mal olor ha disminuido considerablemente de tal manera que se han reanudado las inscripciones en dicho plantel, ubicado en El Salto.

Gómez Hernández dijo que la disminución de los malos olores producidos por el ácido sulfhídrico se debe a los buenos resultados que ha arrojado la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca de El Ahogado.

Fue claro al señalar en previa entrevista al evento, que no es necesaria la reubicación de la mencionada escuela por motivos del ácido sulfhídrico, ya que ha disminuido notoriamente su producción; además dijo que antes de que operara la referida planta de tratamiento, “Se realizó un monitoreo de la calidad del aire con la unidad móvil de la SEMADES y no fueron ni ligeramente alarmantes los resultados”, añadió.

Indicó que la presencia de los malos olores por ácido sulfhídrico se debe principalmente por las descargas de aguas residuales residenciales o por desechos de rastros municipales.

Para la siguiente reunión, los integrantes del OTM llegaron a diversos acuerdos, en donde destacan los siguientes:

1.- Fijar una fecha para el protocolo de cabildos para la firma del convenio para la realización de acciones dirigidas a favor del POFA.

2.- La creación de una comisión de miembros del OTM para convocar a una reunión con los presidentes municipales electos para hacer de su conocimiento de los avances del POFA para que le den el seguimiento correspondiente durante su gestión.

En la V Reunión Ordinaria del OTM participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como organismos descentralizados, asociaciones civiles, de investigación y del sector industrial, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario