jueves, 26 de julio de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación

Saludo a todos los premiados el día de hoy, a sus familiares, a sus alumnos, a sus compañeros de institución. Con profundo reconocimiento por su trayectoria saludo al Doctor Javier Mendieta, a Rodolfo Neri Vela, a los señores secretarios y a todos los que integran el presidium.

Es sorprendente para todos cuando nos enteramos que en la década de los 50’s México envió un cohete para investigar la atmósfera y que en esa época no había diferencia entre los avances que tenían los científicos mexicanos, con lo que estaba haciendo, por ejemplo, la NASA. El Instituto Politécnico Nacional fue capaz de desarrollar este cohete de investigación atmosférica y está documentado en la prensa de la Ciudad de México, fue noticia y quien haya vivido esa, los finales de la década de los 50, veo algunos, no me les quedo viendo fijo para que no… Era algo común, ¿Qué paso? Lo hemos comentado, ¿Qué pasó después de que en nuestro País dejamos de pensar en grande en distintas áreas? No es falta de capacidad, sin duda, lo demuestran los galardonados el día de hoy, probablemente es que dejamos de proponérnoslo como sociedad y que de una manera inconciente estuvimos viviendo a la saga del conocimiento que se generaba en otras partes del mundo.

Uno de los objetivos que yo he buscado en esta responsabilidad que tengo, es buscar, es acudir a la gente y decirles “podemos hacer cosas grandes si nos proponemos hacerlas”, y el primer paso es pensar en grande, y pensar en grande no es poner un hombre en la luna, es acabar con el hambre en nuestro Estado; pensar en grande es que podamos vivir con salud; pensar en grande es liberarnos del flagelo de la ignorancia, del analfabetismo; pensar en grande es acabar con la marginación. Yo no entiendo una inversión cuantiosa en ciencia y tecnología si no tiene a la persona humana como el centro de la misma, como el beneficiario de la misma. Pensar en grande es atreverse a hacer cosas grandes, eso que buscamos, acabar, disminuir, controlar la enfermedad, acabar con el hambre, con la marginación, con la miseria, con todas las cosas que nos esclavizan, ese es el objetivo.

Los medios pues son variados, y asuntos, mañana se inauguran las Olimpiadas y todo mundo está pendiente de ello. Los Panamericanos tenían esa intención, motivarnos, sacudirnos, decir “sí podemos hacer cosas grandes” y lo hicimos, y muchas otras cosas tienen esa intención dentro de lo que hacemos. Siempre y cuando no se pierda de vista que lo importante, no es solamente la generación del conocimiento, sino la persona que debe ser la beneficiaria de ese conocimiento, de esa aplicación tecnológica.

Se ha dicho aquí, el Gobierno del Estado ha invertido más de mil millones de pesos del Presupuesto del pueblo de Jalisco, nadie ha hecho eso, y hemos podido aprovechar de ser el Estado punta para atraer recursos federales, de universidades, de empresas, en estos seis años son más de 10 mil millones de pesos los que se han invertido en ciencia y tecnología, y los resultados aquí están, en estos trabajos de investigación que nos presentan el día de hoy y que nos hacen sentir orgullosos.

Se dice por pensadores actuales, retomando lo que debiera ser obvio, que lo que nos provoca es la realidad. La realidad provoca, y es el asombro, Es la belleza, es el orden del macrocosmos, del microcosmos, lo que nos debe asombrar. Es esa realidad que está ahí aunque no la conozcamos, la que nos provoca al conocimiento de la verdad. Y dentro de este conocimiento en la búsqueda de la construcción de un mundo más humano.

Las exigencias fundamentales de verdad, de justicia, de libertad, pasan sin duda por la generación del conocimiento, por la investigación, por el desarrollo tecnológico. Eso es lo que hemos buscado a lo largo de estos seis años en materia de ciencia y tecnología. Y entendiendo como lo hacemos que lo importante es la persona, nos hemos dado a la tarea de ser el único Estado que tiene un fondo propio para la generación de capital humano. Ahora que escuchábamos pues los trabajos de los homenajeados, pues no puede uno sino sentirse menos con su titulito de licenciado; de maestros, doctores y estudios post doctorales también, de eso se trata, de apostarle a los jóvenes para que sigan estudiando. Y sabemos que tenemos todavía rezagos en educación media superior y en educación superior, pero eso no es obstáculo, no debe serlo, para invertir en educación continua.

Tenemos hasta este momento con recursos del pueblo de Jalisco mil 200 jóvenes becarios que han estudiado o están estudiando un postgrado en Guadalajara, en alguna parte de México o del mundo. Ustedes conocieron hace poco la historia de un chino en Ucrania, pues es un joven aquí de la colonia Independencia que se decidió estudiar áreas vinculadas precisamente a aeronáutica, y se fue a Ucrania, y sus rasgos, pues de ojos un poco rasgados pues, daban a ese comentario un poco coloquial, “es un chino, es un chino tapatío”, es un joven de los nuestros, egresado del CUCEI, de nuestra Universidad de Guadalajara, que se fue a Ucrania pagado por el Gobierno del Estado, y así como él, no todos en Ucrania pero son mil 200.

Cuando uno termina un periodo, pues voltea hacia atrás y ve cosas que se hicieron bien, y ve cosas que pudieron haberse hecho mejor, sin duda. Y voltea uno hacia delante y ve que ojala y haya cosas que no cambien, entendiendo que el nuevo Gobierno tiene una visión, puede tener una visión diferente a la realidad y eso le lleve a tomar decisiones estratégicas diferentes, creo que hay algo en lo que todos podemos y debemos coincidir: no podemos perder ese liderato a nivel nacional, de ser el Estado que más invierte en ciencia y tecnología; no podemos perder ese liderato nacional de ser hasta ahorita el único Estado que le apuesta a la formación de sus jóvenes en estudios que van más allá de la educación superior. Ese es un deseo, como ciudadano en su momento pues estaré con ustedes externando mi punto de vista, pero sí me parece que dentro de las cosas que se han hecho bien en nuestro Estado, lo que ustedes encabezan el día de hoy es algo digno de dar seguimiento.

Por último, felicitar a quienes han obtenido el día de hoy estos premios, estos reconocimientos. No es fácil ganar este reconocimiento del pueblo de Jalisco, son muchos los que investigan, son muchos los que se inscriben, son pocas las categorías en donde tenemos esta claridad para obtener los ganadores. Pues estos son algunos de los ejemplos de vida que debemos tomar en nuestro Estado, personas que no se conforman con recibir información, sino que están dispuestos a profundizar en el conocimiento de la realidad para ponerlo en comunión con todos los demás. Son ejemplos de vida que tenemos qué honrar y reconocer para que con su ejemplo, con su trabajo directo sigamos haciendo de nuestro Estado, un mejor lugar para vivir. Felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario