miércoles, 18 de julio de 2012

Educación Jalisco ofrecerá cursos de verano a docentes de Educación Básica


· La actualizaciones se imparten desde el 7 de julio hasta el 4 de agosto y del 13 al 17, se tendrá un Curso Básico de Formación Continua a nivel nacional

El Coordinador de Formación y Actualización Docente de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Jorge Montoya Orozco, informó que durante este Verano, la dependencia ofrecerá a los docentes cursos de actualización con valor escalafonario.

Destacó que contrario a lo que se piensa, los maestros no se desconectan de la educación las cinco semanas del periodo vacacional: “No es del todo así para la totalidad de los maestros, porque tenemos procesos de formación en los que afortunadamente cada vez el maestro tiene más interés”.

Con estos cursos se ofrece la oportunidad al docente de impactar en puntaje personal y mejorar el propio número en el catálogo escalafonario de su centro de trabajo, y también poder aspirar a una letra superior de Carrera Magisterial, o bien a otra plaza con catálogo escalafonario superior.

Benita Camacho Buenrostro, directora general de Formación Continua para Profesionales de la Educación de la SEJ, puntualizó que los maestros del Estado, trabajan en todo el año en procesos de actualización o formación continua: “Cuando ellos atienden a los alumnos de Educación Básica en grupo, el trabajo lo realizan en fin de semana, actualmente se tiene un universo de 65 mil maestros que eligen distintas opciones y algunos deciden aprovechar este periodo de verano”, enfatizó.

Camacho Buenrostro, indicó que el objetivo de estos Cursos de Actualización con Valor Escalofonario Verano 2012, proporcionan herramientas para el desempeño de sus funciones docentes en diferentes ámbitos y mejorar paulatinamente sus competencias a través de aprendizajes relevantes del intercambio de experiencias con otros maestros y del trabajo individual.

Recalcó que en estos cursos de verano la afluencia mayor se observa fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con profesores que trabajan en zonas alejadas de las ciudades: “Porque estos maestros trabajan en otros municipios, y les es difícil para ellos recorrer distancias, para acercarse a un centro donde se forma un grupo y se está capacitando”, comentó.

Agregó que en la actualidad hay tres mil 540 profesores que participan en cursos de diferentes disciplinas “básicamente aquellas que nos marcan los resultados de las evaluaciones como prioritarias, como las más importantes donde ellos saben, y sienten que necesitan reforzar sus competencias”.

Asimismo, señaló que se tienen 131 grupos en 36 sedes en las mismas escuelas y los cursos son de 40 horas: “Ellos se organizan y deciden si el trabajo lo realizan en jornadas de cinco horas matutina o vespertina, incluso algunos tres o cuatro días a la semana, hasta cumplir las 40 horas”, resaltó.

El trabajo se organiza desde la Dirección General de Formación Continua a través de los espacios formativos que tiene esta dirección que son los centros de maestros y los centros de actualización: “Tenemos trabajo con las tres terminales de las ciencias como Física, Química, Biología, grupos en Español y Matemáticas, así como la asignatura de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, (TIC’s), ésta última demandada con fuerza últimamente”, afirmó.

Puntualizó que hoy en día los maestros saben que continuar con sus tareas de diario sin el apoyo de las tecnologías, es realmente complicado, porque los estudiantes muchas veces van a la vanguardia que ellos, de ahí la demanda con esta asignatura.

Los municipios en que se realizarán los cursos son: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Arandas, Ciudad Guzmán, Cocula, San Julián, San Miguel, Sayula, Tacubaya, Tala, Tapalpa, Colotlán, El Grullo, Etzatlán, Lagos de Moreno, Magdalena, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Teocaltiche, Tepatitlán, Tequila, Unión de Tula, Zacoalco de Torres y ZMG.

Además, Camacho Buenrostro explicó que del 13 al 17 de agosto se tiene el Curso Básico de Educación Continua, que consiste en un espacio de compartir y revisar temas que son fundamentales para el trabajo de los 65 mil maestros durante el ciclo escolar.

“Todos los temas son importantes, sin embargo cada año se elige una serie de temáticas específicas que cobran relevancia por alguna razón particular de cada ciclo escolar, y para este curso, están obligados todos los docentes de Educación Básica en sus diferentes modalidades”, enfatizó.

Dijo que este ciclo escolar el curso lleva el título de: “La relevancia de la práctica docente”, donde de manera particular se verán temas como: La reflexión sobre la práctica docente; la reforma integral de la Educación Básica: un proceso hacia la mejora educativa; la Formación Continua frente al reto de la profesionalización docente; evaluar para aprender y mejorar y programas de relevancia social como: Consejos escolares de Participación Social, relaciones tutoras personalizadas, el docente como promotor de las competencias para una nueva cultura de la salud.

Todos los detalles para participar en este curso se dieron a conocer ya en la Convocatoria 2012-2013 en la Integración del Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS).

CURSOS:

Ø Cursos de Formación Continua 2011-2012 (Del 26 de mayo al 17 de junio).

Ø Cursos de Actualización con Valor Escalafonario Verano 2012 (Del 07 de julio al 04 de agosto).

Ø Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012 (Del 13 al 17 de agosto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario