miércoles, 18 de julio de 2012

Firma dos convenios de colaboración el ITS de Zapopan con dos Cámaras de la Industria Alimenticia

El Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan, firmó esta mañana dos convenios con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (CANIRAC), y con la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ),con la finalidad de promover una estrecha relación entre cámaras, empresas e instituciones educativas.

Este convenio de colaboración, en materia de capacitación y trabajo, establece dentro de su principal objetivo, el que a través de la vinculación, se logre interactuar y caminar los programas de estudio y especialidades, según las necesidades que se manifiesten entre ambas partes.

Durante el acto de firma, que se llevó a cabo en el edificio de Posgrado de la institución educativa, el director del ITS de Zapopan, Alfonso Everardo Martín del Campo Gómez, indicó que “el firmar convenios y vincularlos con las empresas y con la industria, es sumamente importante para ambos, es algo que en el transcurso del tiempo no se le dio importancia como hasta ahora”.

Explicó que en la actualidad, tanto las empresas, como las instituciones, ven que esa vinculación es clave para avanzar juntos, por el camino hacia la excelencia educativa, gracias a que esta escuela se ha vinculado con industrias importantes del medio.

Por último, Martín del Campo explicó que a raíz de la visita que se hizo en una de las empresas grandes que existen, se palparon las diferencias que hay entre la expectativa de la industria y lo que se hace dentro del instituto, llegando a la conclusión de que es la manera de cerrar ese hueco que hay y lo que se puede trabajar para México en general.

Por su parte, el representante de la CANIRAC, Andrés Sanabria, indicó que es de suma importancia apoyar a este tipo de instituciones educativas que contribuyen en la profesionalización del sector, formando líderes de empresarios y de excelentes profesionistas que de aquí egresan.

En tanto Fernando Guzmán, quién asistió en representación de la CIAJ, puntualizó que se agradece la confianza que se le tiene por parte del instituto a esta cámara y que una de las principales tareas que se han tomado, es la parte de la vinculación que existe con las universidades, a ser esta, una parte fundamental para el desarrollo del sector.

“Dentro del sector alimenticio, contamos con más de 800 empresas dentro de nuestra Cámara y aunque no tengamos más de una parte del proceso de alimentos, aquí es significativo la parte de los alimentos, donde los productos que se laboran de forma industrial, no pierdan ese toque que nos pueda dar el alumno que estudia en esta nueva carrera”, agregó.

Entre los puntos más importantes que contempla estos convenios, sobresale el de realizar visitas a las empresas, para que los alumnos y catedráticos de las instituciones educativas visiten a las empresas con fines de incrementar sus conocimientos.

Asimismo, contribuir en la capacitación del personal de la empresa y promover las visitas de los directivos de las mismas, a la institución educativa, con fines profesionales, sociales, culturales y laborales.

Otro de los puntos contemplados en estos convenios, es el de promover cursos de capacitación al personal de la empresa a costos bajos y ofrecer oportunidad a los alumnos - egresados, de concursar para vacantes con las que cuente la empresa.

Dentro del marco de esta rúbrica, también fueron presentadas las carreras de Licenciado en Gastronomía, ingeniería en Gestión Empresarial y la Maestría en Sistemas Computacionales, cuyas opciones de estudio que fueron dadas a conocer, mismas darán grande oportunidad para que los jóvenes elijan la carrera que mas deseen estudiar.

En relación a la Licenciatura de Gastronomía, tiene como principal objetivo, formar verdaderos profesionales, con ética, responsabilidad social, con vocación de servicio y visión estratégica, capaces de diseñar, desarrollar y aplicar el arte y técnicas culinarias.

El jefe de División de la carrera de Gastronomía, Germán Rodríguez Flores, afirmó que esta nueva oferta educativa ofrece educación de calidad y sus estudios se inician en el próximo 20 de agosto, con una población estudiantil de 60 alumnos, con la probabilidad de que se incremente el número de jóvenes que han seleccionado esta nueva licenciatura en Gastronomía.

El ITS de Zapopan, ofrece las carreras de Ingeniería en Electromecánica, Electrónica, Sistemas Computacionales e Industrial. Y ahora, se presenta la licenciatura en Gastronomía, ingeniería en Gestión Empresarial y Maestría en Sistemas Computacionales. Actualmente se cuenta con una población escolar de dos mil 64 alumnos, 120 maestros y 50 trabajadores administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario