viernes, 27 de julio de 2012

Fortalecen a comunidades indígenas desde el ámbito familiar


· Organiza DIF Jalisco Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad para la Microrregión de la Sierra de Manantlán

Mejorar las relaciones familiares y fomentar el cuidado del medio ambiente, fue el objetivo del Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que reunió durante dos días a alrededor de 250 personas provenientes de comunidades indígenas nahuas asentadas en la Sierra de Manantlán.

El evento tuvo como sede la comunidad de Chancol, Municipio de Cuautitlán de García Barragán. Entre los temas abordados por los ponentes y las familias asistentes se encuentran “Educación de los Pueblos Indígenas”, “Autoestima”, “Plan de Vida”, y “Familia y Valores”, así como talleres sobre Germinado de Frijol, Tortilla de Nopal, Ecotecnia y Calentador Solar.

La Jefa del Departamento de Zona Sur de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco, Micaela Valdez Flores, señaló que los temas seleccionados para este Congreso se eligieron en base a los diagnósticos que se realizan en el trabajo con las comunidades.

“Además, los mismos grupos han externado la necesidad de tener este tipo de eventos para acceder a la información”, explicó. “Por eso nos dimos a la tarea de invitar personas externas a la Microrregión para que vinieran a compartirnos, a motivar a la gente”.

Valdez Flores informó que actualmente DIF Jalisco tiene presencia en 18 comunidades de la Microrregión de la Sierra de Manantlán, que presentan altos niveles de marginación. Entre las acciones que se realizan está el promover la producción local de alimentos a través de huertos familiares; así como la capacitación en habilidades para la vida y el trabajo en un centro que el organismo tiene instalado en Chancol.

“Están aquí representantes de cada una de estas comunidades. Esperamos que las familias que hicieron el esfuerzo de estar aquí repliquen los conocimientos en sus localidades”, agregó.

La funcionaria refirió que se espera que la experiencia permita a las familias mejorar en su comunicación y relaciones, además de que a la larga esto se refleje en su localidad. “Si no atendemos esta parte de formación humana no vamos a tener desarrollo comunitario. Tenemos que partir desde la persona y la familia, para trascender a las comunidades”, afirmó Valdez Flores.

En el Segundo Congreso de la Familia y Sustentabilidad se contó con la presencia de familias de comunidades como Guayabillas, Pedregal, Tierra Blanca, Tierras Negras, Ayotitlán, Llano Grande, Rancho Viejo, Champulga, El Reparo, Terreros, San Miguel, Telcrucito de la Piedra Pintadas, Chancol, y otras del Municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Mientras los padres de familia seguían las conferencias del Congreso, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Jalisco organizó diferentes actividades recreativas para sus hijos. Además, con el apoyo de los propios grupos comunitarios se ofreció refrigerio a los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario