lunes, 16 de julio de 2012

Inicia el 23 de Julio, construcción de la obra Paseo del Pueblito, que completará el Corredor Vial Vallarta – Lázaro Cárdenas


  • La obra costará 140 millones de pesos y durará 16 semanas

Con una inversión de 140 millones de pesos, provenientes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir del 23 de julio arrancará la construcción de la obra Paseo del Pueblito, consistente en dos túneles vehiculares sobre la avenida Vallarta en su cruce con la Calle Independencia, en Santa María del Pueblito, y con avenida Central, en Ciudad Granja.

Ambos túneles consolidarán el Corredor Vial Vallarta – Lázaro Cárdenas como una vía de flujo continuo, sin semáforos, luego de que en años anteriores se construyeron el Puente El Álamo, el Puente Jorge Matute Remus y el Paseo San Ignacio, informó en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba.

El titular de SEDEUR indicó que la construcción de los dos túneles durará 16 semanas, se trabajará las 24 horas del día, fines de semana y días festivos. Señaló que en ese lapso, se cerrarán a la circulación vehicular los carriles central de avenida Vallarta, saliendo del túnel vehicular de Rafael Sanzio y hasta avenida Las Palmas, por lo que los automovilistas deberá circular por los carriles laterales.

Acompañado por el director general de la Policía Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Felipe Prado Trejo, el secretario de Desarrollo Urbano precisó que como rutas alternas se podrán utilizar las avenidas Guadalupe, Inglaterra, Naciones Unidas y Acueducto.

Por su parte, Prado Trejo comentó que las rutas del transporte público que pasan por avenida Vallarta no sufrirán modificaciones, y sólo se recorrerán las paradas de camión fuera del área de obra, para no entorpecer el tráfico vehicular.

Señaló que durante toda la obra se mantendrá más de una treintena de elementos viales en la zona, para dirigir el tráfico y orientar a los automovilistas y peatones.

Por las obras, a partir del 23 de julio se cerrarán los cruces de avenida Vallarta e Independencia, así como el de avenida Vallarta y Calzada Central, por lo que en la misma zona y a unos metros de distancia de dichos cruceros, se habilitarán retornos a nivel para permitir la entrada y salida de vehículos de las colonias ahí ubicadas. (SE ANEXA PLANO).

El crucero de avenida Vallarta con Calzada Nueva (ingreso a la UP) permanecerá abierto durante el proceso de obra.

Cada túnel tiene una longitud de 400 metros, aproximadamente. Se estima que una vez concluidos ambos, el tiempo de traslado de Los Cubos al Periférico se reduzca a 8 minutos y sin paradas, contra los 23 minutos que actualmente se requieren para recorrer esa distancia de 5.8 kilómetros.

Además, se espera que las emisiones de monóxido de carbono disminuyan hasta en un 50 por ciento. Por esa zona transitan casi 76 mil vehículos diarios.

1 comentario:

  1. Serían tan amables de proporcionarme información sobre el estudio que hicieron para decir que las emisiones de monóxido de carbono se van a disminuir hasta en un 50% ?.

    ResponderEliminar