miércoles, 18 de julio de 2012

Presentan Orquesta Juvenil, Banda y Coro Monumental concierto en el Teatro Degollado


  • Los niños y jóvenes que conforman los grupos tienen como promedio mínimo ocho y van desde los 8 y hasta los 18 años de edad

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, asistió a la presentación oficial de la Orquesta Infantil y Juvenil, Banda de Marcha y Coro Monumental de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), quienes ofrecieron un concierto donde demostraron sus cualidades artísticas a los asistentes.

El titular de la SEJ, afirmó que para los niños aprender a tocar un instrumento es muy provechoso ya que les permite desarrollar dotes artísticas que les aportan algún provecho a su vida en lugar de desperdiciar tiempo valioso en actividades poco beneficiosas.

“En este tipo de programas, los niños aprenden a tocar algún instrumento musical o se les enseña canto y esto les permite formar parte de la Orquesta Infantil y Juvenil, de la Banda de Marcha o del Coro Monumental, lo cual es benéfico para ellos puesto que les impide que destinen su tiempo a actividades poco provechosas como andar en pandillas o pasarse la tarde sentados frente a los videojuegos”, dijo.

Los cerca de 400 estudiantes de Primaria y Secundaria, acudieron al recinto vestidos algunos con la camisa blanca y el pantalón negro, otros todos de negro y los integrantes del coro con playera azul cielo, para en punto de las 20:30 horas dar inicio con el concierto que deleitó a los asistentes que abarrotaron el lugar y ovacionaban con aplausos al final de cada una de las piezas.

“Esto surgió en una colonia muy popular, en Lomas del Paraíso, y bueno me parece que este tipo de esfuerzos que hacemos por inculcarles el gusto por la música pues va haciendo que cada vez estén más alejados de situaciones de violencia, situaciones de adicciones, situaciones que luego acosan tanto a los jóvenes”, destacó el Secretario de Educación Jalisco.

Obras como: Zaratustra, Misión Imposible, La Llorona, Cielito Lindo y La Bikina fueron entonadas por la banda de marcha, en tanto que Caballería Ligera, Russland y Luzmilla y Danzón No. 2, por la Orquesta Infantil y Juvenil.

Posteriormente el coro, acompañado en algunas ocasiones por la Orquesta cantó: Va Penseiro, Oh Fortuna y Sobre las Olas, última melodía que fue acompañada por una coreografía que simulaba las olas del mar, pues los pequeños cantores se balanceaban suavemente hacia un lado y hacia otro al ritmo de la melodía.

Acto seguido, entonaron a capela: La Cucaracha, al tiempo que hacían efectos de sonido con los pies y las manos simulando rociar fumigantes a una cucaracha que estaba frente a ellos.

Finalmente, después de concluir el concierto, el director de la Orquesta Infantil y Juvenil, Banda de Marcha y Coro Monumental, Marlon Enrique Jiménez Patiño explicó que son más de 800 los niños que ya aprenden a tocar algún instrumento o bien forman parte del coro.

“Los pequeños van desde los 8 y hasta los 18 ó 19, decimos que son niños de Primaria y Secundaria, pero hay jóvenes de esas edades que al estar en la Secundaria se inscribieron en la orquesta o banda y al salir continúan con nosotros. La banda inició hace casi dos años y la orquesta uno, de los coros se encargan los maestros de diferentes escuelas”, mencionó.

Explicó que no es difícil trabajar con pequeños, ya que los niños están ávidos de aprender este tipo de actividades, ya que además, son muy disciplinados pues quienes forman parte de la orquesta, banda o coro no pueden tener una calificación menor a ocho.

“Y pese a que dedican toda la tarde al aprendizaje musical, mantienen sus altas calificaciones” y añadió que los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos a la orquesta o la banda pueden comunicarse al 36 78 75 10, donde se les proporcionará toda la información necesaria al respecto.

1 comentario:

  1. Una experiencia magnifica la cual pueden revivir o ver en los siguientes enlaces donde podran ver en video lo que esa noche nos encanto y transporto.
    Aqui la parte donde el coro y la orquesta aparecieron, mas adelante subire el resto del evento
    https://www.youtube.com/watch?v=UIHgywsa7_g
    https://www.youtube.com/watch?v=s3F5IaILWtQ&feature=plcp

    ResponderEliminar