jueves, 26 de julio de 2012

Programación de la Cineteca Nacional de Jalisco

· Presenta el Ciclo Carlos Fuentes en el Cine

La Cineteca Nacional de Jalisco, con sede en la Sala Guillermo del Toro, del Instituto Cultural Cabañas, anuncia su programación con el Ciclo Carlos Fuentes en el Cine, el cual incluye las películas “Los bienamados”, “Pedro Páramo”, “Los Caifanes”, “Muñeca reina” y “¿No oyes ladrar los perros?”.

Las proyecciones son de miércoles a domingo a las 17:00 y 19:00 horas. El costo de entrada es de 30 pesos general y 25 pesos para maestros, estudiantes y adultos mayores. Se aplica 2x1 en entrada al cine, en la compra del boleto de mayor precio.

“Los bienamados”

26 y 27 de julio

Dirigida por Juan José Gurrola (Tajimara) y Juan Ibáñez (Un alma pura).

Sinopsis

Gurrola e Ibáñez, ambos reconocidos directores del ámbito teatral mexicano de los años sesenta, dirigieron los dos mediometrajes que componen esta cinta que participó en el mítico I Concurso de Cine Experimental, considerado un parteaguas en el desarrollo industrial de nuestro cine. Carlos Fuentes adaptó para la ocasión su relato “Un alma pura”, crónica de un amor prohibido entre hermanos. Por su parte, “Tajimara” es una reflexión sobre la imposibilidad amorosa en un mundo que ha perdido sus ilusiones.

“Pedro Páramo” (1966)

28 y 29 de julio y 1 de agosto

Dirigida por Carlos Velo

Sinopsis

El joven “Juan Preciado” viaja al pueblo de Comala buscando a su padre, un cacique llamado “Pedro Páramo”, dueño y señor de la Hacienda de la Media Luna, hijo de “Dolores Preciado”, la primera mujer de “Páramo”, “Juan” encuentra a Comala como un pueblo fantasma. Víctima de fiebres, “Juan” es visitado por varios espectros que le narran la historia de su propio origen: tras abandonar a su madre y sufrir la muerte de su hijo “Miguel, Pedro Páramo” se enamoró de la bella “Susana San Juan”, quien nunca le correspondió.

“Los Caifanes” (1966)

2, 3, 4 y 5 de agosto

Dirigida por Juan Ibáñez

Sinopsis

Después de una fiesta, “Jaime”, un joven arquitecto, trata de convencer a su novia “Paloma” para que le dé una “prueba de amor”. En el intento, los jóvenes se meten en un auto que resulta ser del “Capitán Gato”, mecánico que, acompañado de sus colegas se hacen llamar “Los Caifanes”. Pese a que “Jaime” se opone, “Paloma” y él terminan por acompañar a estos fuereños de excursión por la capital en un viaje enloquecido. El alma de lo popular, explorada por Fuentes en “La región más transparente”, alcanza su máxima expresión en los barrocos diálogos de este filme, uno de los más importantes del cine mexicano en los años sesenta.

“Muñeca reina”

8, 9 y 10 de agosto

Dirigida por Sergio Olhovich

Sinopsis

“Carlos” descubre entre las páginas de uno de sus libros una tarjeta que le regaló “Amilamia”, su pequeña amiga de la infancia que compartía sus juegos en el parque cuando él tenía 14 años y ella solamente de siete. La tarjeta despierta en “Carlos” -que ya tiene 29 años, un cúmulo de dulces recuerdos que poco a poco se convierten en obsesión. Decide buscarla, pero los padres le cuentan que falleció a los siete años. Tiempo después, “Carlos” regresa para darles a los padres la tarjeta que alguna vez escribió “Amilamia” y se encuentra con una sorpresa. “Muñeca reina” fue la primera película mexicana exhibida en la Muestra Internacional de Cine en 1971.

“¿No oyes ladrar los perros?” (1975)

11, 12, 15 y 16 de agosto

Dirigida por François Reichenbach.

Sinopsis

Inspirada en el cuento homónimo del escritor mexicano Juan Rulfo, el filme sigue los pasos del indio tzotzil “Juan Dolores”, a través de varias poblaciones, mientras lleva cargando a su hijo enfermo en busca de un doctor que lo cure. En un intento por despejar el dolor del pensamiento de su hijo, el padre le cuenta múltiples historias que revelan parte de la vida de los nativos de México en la ciudad y la provincia. Además, son testigos de las celebraciones y costumbres de los pueblos por los que viajan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario