martes, 24 de julio de 2012

Rescata Educación Jalisco a 205 niños gracias al programa Tejido Social


· Del 9 al 20 de julio se llevaron a cabo actividades y cursos, con la finalidad de que los niños egresados de Primaria continúen sus estudios de Secundaria

El director de Acompañamiento Pedagógico de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Miguel Ángel Casillas Cerna, informó que en total fueron 205 los niños rescatados gracias a las actividades desarrolladas dentro del Programa de Atención a la Deserción para la Transición Primaria – Secundaria y Contribución al Fortalecimiento del Tejido Social, que se llevó a cabo del 9 al 20 de julio.

Casillas Cerna explicó que esta es la segunda edición que se desarrolla Tejido Social a nivel nacional, cuyo objetivo es impedir que los niños que se encuentran en el tránsito de Primaria a Secundaria abandonen sus estudios.

“En total, fueron 205 alumnos los que asistieron a las nueve sedes durante las dos semanas que se llevó a cabo este programa, de esa cifra, 60 niños son especialmente casos que consideramos como difíciles, ya que algunos ni siquiera iniciaron el proceso de preinscripción a Educación Secundaria; hay otros que son desertores de primero, segundo o hasta tercer grado de Secundaria y que han decidido reiniciar en el tramo donde se quedaron”, dijo.

La Coordinación de Educación Básica buscará hacer las gestiones pertinentes para que los niños tengan un espacio en la Secundaria que quieren y en el turno que más convenga a sus necesidades.

“Porque muchos de estos casos se encuentran en una situación económica y socio-familiar muy difícil, así que ponerlos en una escuela que no les brinde, por lo menos cercanía, es ponerlos otra vez en situación de riesgo de deserción escolar”, agregó.

El Director de Acompañamiento Pedagógico de la SEJ, mencionó que a esos 60 casos se les dará un seguimiento muy meticuloso, aunque, también seguirán bajo observación los otros 145 niños que se encuentran en situación de reprobación o abandono escolar.

“Si no los encarrilamos a los estudios, pueden quedar a merced de las circunstancias o ser presa fácil de organismos que busquen a ese tipo de alumnos, sin estudio y con necesidad económica, porque la gran mayoría de ellos son de escasos recursos o viven en situaciones familiares donde les brindan poco apoyo para que sigan sus estudios o les obstaculizan la continuidad de su formación”.

El apoyo que la SEJ dará a cada caso depende del mismo, es decir, a algunos se les buscará ayuda con los útiles y a otros con becas en instancias de la propia SEJ o bien, de programas federales, pero lo primordial es otorgarles un espacio en la Secundaria que ellos quieren para que así sigan con su aprendizaje.

En la edición 2011 de Tejido Social, se logró rescatar a 27 niños “todos iban a primer ingreso de Secundaria” explicó Casillas Cerna y añadió que de ellos, sólo un caso desertó los estudios, sin embargo “en esta edición 2012, se le localizó al alumno y está en proceso de regreso a sus estudios, de hecho es uno de los 60 casos”, puntualizó.

Finalmente destacó que durante la visita de la coordinadora Nacional de la Estrategia Integral para la Mejora del Logro Educativo, Dalila López Salmorán, y de la coordinadora nacional del Programa Escuela Siempre Abierta, Marcela Ramírez Jordán, ocurrida la semana pasada, ambas comentaron que el caso de la SEJ es de destacarse ya que el avance en la detección de casos en riesgo ha sido importante.

“Mencionaron que quedaron gratamente sorprendidas con el trabajo que se ha realizado aquí en Jalisco con Tejido Social ya que de los estados de la República, sólo Durango y Jalisco tienen un trabajo tan avanzado en esta estrategia”, finalizó.

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