jueves, 19 de julio de 2012

Rueda de prensa Gobernador Emilio González Márquez, durante la Inauguración del taller de inducción para autoridades Municipales Electas 2012-2015.


Los resultados de los 125 (municipios), es el 90 por ciento, me parece una extraordinaria asistencia, lo que nos habla del interés que tienen los presidentes municipales de empezar de una manera exitosa sus gobiernos.

Bueno, pues a eso, en eso estaremos los próximos días, algunos y otros pues de aquí hasta que entren los Presidentes Municipales.

A sus órdenes.

Pregunta: Gobernador, sobre la situación por la que está pasando el CODE. Quisiera a ver si fuera posible que nos dimensionara el tamaño de los despidos que están sucediendo en este órgano ¿A qué se debe? ¿Por qué se habla de una falta de presupuesto?

Respuesta: Totalmente, lo hemos dicho. Hasta este momento se han despedido a 26 compañeros del CODE, nosotros dentro del Presupuesto para los Panamericanos, hubo aportaciones que finalmente no llegaron a concretarse, algunas del Gobierno Federal.

Tan sólo en infraestructura había entre 800 y 900 millones de pesos, que a final de cuentas el Estado tuvo que hacer frente, para la conclusión de los estadios y la celebración de los Panamericanos, sobre todo para estadios.

Ese recurso lo está pagando el Estado, hemos llegado a negociaciones con los proveedores y cada mes estamos abonando a… pues a la gente que se le debe por parte de los Panamericanos.

Y bueno, es nuestro interés también entregar el Estado con la mayor fortaleza posible y eso implica que debemos dejar en disposición, en posibilidad al próximo Gobernador, de que pueda fortalecer el equipo como decida. Si tu me dices ¿esto cuánto vale en pesos? Estamos pagando 50 millones de pesos adicionales que tienen que ver mensuales, 50 millones de pesos mensuales, para pagar esos de 800 a 900 millones que nunca llegaron que nunca llegaron y que estaban comprometidos y que estaban presupuestados.

Se ha pedido la renuncia de 26 compañeros, tampoco me parece que el número sea extraordinario y esto habrá de seguir en todas la áreas estaremos buscando recortar lo más que se pueda del gasto.

No todas las áreas están así, la más compleja es el CODE, y responde a esto, recursos presupuestados nunca llegaron y hay que hacerle frente a los gastos.

Pregunta: ¿Es la única vía por la cual van a tratar de hacerse de recursos para pagar esa deuda, Gobernador?

Respuesta: No, no, bueno definitivamente no, hemos bajado cada año gasto corriente en todas las áreas, y con el sueldo de estos 26 compañeros pues no se paga eso que se tiene, pero eso es una muestra de lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho todos los años.

Si al final de cuentas ustedes tienen la curiosidad de hacer un ejercicio van a ver que cada año ha disminuido el gasto corriente aumentando el gasto de servicios, o sea, cada año hay menos gente que presta un servicio directo y hay más gente que sí presta un servicio directo.

Hay más maestros, doctores, enfermeras y policías. Hay menos asistentes auxiliares que no están dando un servicio directo. Eso lo hemos hecho los seis años y lo haremos hasta el último día.

Pregunta: Oiga Gobernador, en el tema que ya hace rato abordaba en su discurso acerca de estos municipios que están pidiendo participaciones y que no se les entregan, y que fueron a la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso. Uno de los argumentos es que se está condicionando también la entrega de participaciones para obras, para que los inviertan con determinados proveedores y este señalamiento pues también se hace externo a través del Colegio de Ingenieros, en donde también ellos argumentan lo mismo, de que para las obras van para determinadas empresas y que además les piden una comisión.

Respuesta: Es falso. Es automático, se da en automático, en cuanto se recibe la participación federal hay un coeficiente en la Secretaría de Finanzas, para distribuir el 22 por ciento de manera automática a los municipios, se hace vía electrónica, y el Gobierno del Estado no tiene facultades para condicionar la entrega de ese recurso.

Es el recurso que no tiene ninguna etiqueta, en donde los municipios lo aplican de acuerdo con sus prioridades.

Hay algo, primero, no se está considerando que las participaciones federales no se entregan el presupuesto divido entre 12, eso no ocurre, porque hay meses de más ingresos federales, y hay meses de menos ingresos federales, los primeros meses donde hay una mayor pago de impuesto federales, Impuesto Sobre la Renta, y sobre todo, y la declaración del IVA, en los primeros meses hay un pico en donde se recibe más del promedio.

Siempre en el mes de julio hay un valle, se recibe menos del promedio, siempre ha ocurrido así, los presidentes municipales panistas que se manifiestan lo saben, julio es un mes en donde se recibe menos dinero.

Sólo que ocurren dos cosas, al final del año se cumple todo el presupuesto, primero, y segundo, en este momento los presidentes municipales han recibido más dinero que el día de hoy hace un año, entonces busquemos mejor en los temas político-electorales la razón de esta manifestación.

Pregunta: Cambiando de tema o sea, pero a quién se atribuiría pues, o sea usted dice que hay temas políticos entonces ¿son gente allegada a determinado grupo del PAN o gente allegada a otro partido?

Respuesta: Ahí es donde les toca a ustedes investigarles porque son los reporteros. Lo que yo te puedo decir es que han recibido más que el año pasado y que se está recibiendo de acuerdo al Presupuesto, y que al final del ejercicio se estará cumpliendo el Presupuesto, y que no es disposición del Gobierno del Estado, no tiene facultades para alterar lo que se entrega a los municipios.

Por Ley, Jalisco es el único Estado que entrega el 22 por ciento de sus ingresos a los municipios vía participaciones y se hace de manera automática, todo lo demás tiene otro objetivo, yo iría con quien organizó esta manifestación de presidentes panistas a encontrar la razón verdadera, la razón verdadera no es que se les esté dando menos, se está dando más, y tampoco hay posibilidad de que el Gobierno del Estado pueda modificarlo, solamente recibimos y de manera automática se va a municipios ¿Y puros panistas? ¡Ah que caray!

Pregunta: Gobernador preguntarle ¿Qué va a pasar ahora con el tema del Tren Ligero? Los planes que se tenían a futuro, sobre todo con este estudio que manda a hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y también si ¿ya se resolvió el tema del libre paso del huevo y el pollo? se había mencionado que era un tema que se iba a tratar en la CONAGUA para que, bueno, los gobernadores no impidieran el transporte de estos productos.

Respuesta: Todos aspiramos a tener un transporte público el mejor del mundo, el asunto es cuál es el más eficiente. ¿Qué se entiende por eficiencia? El que te dé el servicio al menor costo posible ¿Merecemos un Tren Eléctrico? ¿Merecemos un Metro? Yo te diría, merecemos calles de mármol, la respuesta es no merecemos calles de mármol mientras haya gente en condiciones de pobreza, y por eso en algunos lugares es empedrados, en otros es chapopote y en otros es concreto y en ninguna es mármol.

Ahora se van a gastar otros 200 millones de pesos en estudios, esto lo vivimos hace tres años y lo vivimos hace seis años. Hace seis años se actualizaron los estudios, hace tres años los presidentes municipales dijeron “ah son viejos, los voy a volver ha actualizar”, ahora el Gobierno Federal quiere gastar 200 millones de pesos para decirnos lo que ya sabemos, a mí me parece perdida de dinero.

¿Qué nos va a decir ese estudio? Que desde la canción de Tito Guízar, la de Guadalajara, nos habla del eje de comunicación prioritario en nuestra Ciudad, de Guadalajara a Zapopan a través de los colomitos lejanos y de Guadalajara a Tlaquepaque.

Esta línea que se está planteando es la línea dos del Macrobús con otro nombre, ya hay estudios sobre esto. Si se quiere gastar dinero, yo creo que no debería en hacer un estudio que van a hacer los mismos que lo hicieron, porque el estudio anterior fue validado por el Gobierno Federal.

Ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transporte decide gastar 200 millones en lo que ya está estudiado, pues no va a decir que la ruta es adecuada porque lo es, ya nos lo había dicho ¿Tito Guízar o Pepé Guízar? sáquenme de la duda.

Pregunta: Pepe Guízar.

Respuesta: ¿Pepe Guízar? es el que escribió, bien. Ya nos lo dijo Pepe Guizar, la ruta es Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, o sea, ya no hay nada qué decir adicional. ¿Qué más nos van a decir? Que si el Gobierno Federal decide invertir 12 mil millones de pesos en la construcción del Tren Ligero y no un Macrobús de dos mil millones de pesos, es decisión de la nueva autoridad.

Yo no construiría calles de mármol habiendo gente que no tiene agua y drenaje. ¿Merecemos lo mejor? Sí, en la medida en que el menos tiene lo tenga también. Así es que pues ya, no son temas que me toquen a mí, me parece que se están tirando 200 millones de pesos a la basura, ya sabemos el resultado de antemano, yo no sé si alguien de SCT lleve “mochada”, en hacer el estudio, no lo sé y no me toca investigar, le toca el Gobierno Federal.

Sí, hay charlas, sobre todo a nivel de productores, con intermediarios comerciales, se está normalizando la distribución, entendemos que el problema por el que se atraviesa en el sector avícola es importante, se está atendiendo con responsabilidad y bueno, pues estamos todavía en la primera etapa de contención, todavía no empieza ni siquiera la primera etapa de vacunación, todavía no visualizamos la etapa de repoblamiento y la etapa de normalización de mercados, o sea estamos en el inicio de esta contingencia y lo que es incierto todavía es lo que le toca a Jalisco aportar para la recuperación de estos empleos y de este mercado que se está previendo.

Pregunta: Gobernador, dos cosas, ¿qué porcentaje fueron los faltistas ahora, y hasta ahorita, y de qué partidos son? Esa es la primer pregunta, ¿no tiene datos?, O sea, porque más o menos tiene los municipios asistentes. Y la otra pregunta, es cada año se habla del “año de Hidalgo”, desde antes de la película que hizo Pedro Armendáriz, de no sé cuántos años ya se hablaba de eso.

Respuesta: La Ley de Herodes.

Pregunta: La Ley de Herodes.

Respuesta: Buenaza.

Pregunta: Pero nunca se ha castigado en la vida, porque no nada más es de que les quitan las puertas a las cosas y se llevan los muebles, ¿no? Sino también se acaban el Presupuesto antes de tiempo o hacen estudios a fondo perdido como el que estaba comentando ahorita. Esto no se castiga, y otra, ¿cómo va su “año de Hidalgo”?

Respuesta: Están presentes el 90 por ciento de los municipios y nosotros ya no vemos partidos, así es que, arriba te podemos pasar la lista de los municipios que vinieron y si nos ayudan a ver de qué partido son porque no es interés del Gobierno del Estado ver partidos, les pasamos la lista de los municipios y se podrá hacer el recuento. Y faltan 12, que es el 10 por ciento, es poco menos, el 10 por ciento serían 12.5, o sea, es el 9.75 por ciento, falta hasta el momento del inicio, yo no sé si sigan llegando.

Hay que entender que dentro de los que faltan, hay algunos que están en tribunales, defendiendo el resultado, ¿ya? Eso también lo entendemos nosotros y por eso creemos que esto es extraordinario.

¿Qué estamos haciendo nosotros para la entrega-recepción? Bueno, pues estamos desarrollando, estamos recopilando información que se está escaneando y certificando para poder subirla a Internet, entregarla al Congreso, a la Auditoría Superior del Estado, de la Federación, entregarla al Gobernador electo Aristóteles Sandoval, en donde estaremos siendo ejemplo de un proceso de entrega-recepción, en donde todo está bajo la lupa, en donde se puede consultar cualquier información.

Pero no sólo, por ejemplo, los cheques, que es la parte final de un proceso administrativo, desde el origen, que es la solicitud de un bien o un servicio, la convocatoria, la licitación, los cuadros comparativos, la asignación de ganador, el proceso de pagos, las actas de supervisión, o sea, todo escaneado; para que se den una idea: nada más de Panamericanos van a ser más de 500 mil folios certificados.

Pero lo importante no es escanear y ponerlo ahí, lo importante es que estén ordenados, clasificados y que en un software que les permita cruzar información y acceder a la información. Eso lo estamos trabajando con los secretarios, con los directores generales y créemelo, que el que tengas toda la información abierta a la gente inhibe a quien quisiera hacer algo indebido. Por lo tanto, en el Gobierno de Jalisco se acabó el “año de Hidalgo”.

Pregunta: Emilio, con respecto a lo que señalabas con los alcaldes de el cierre de las administraciones, ¿tienen ya algún planteamiento de los municipios, de cómo cierran, si alguno está teniendo dificultades y ya como ha sucedido o como les pasó hace tres años, hay peticiones formales de recursos adiciones en los ayuntamientos? Y, por otra parte me gustaría saber tu opinión y si se hará algo con respecto a la crisis en CAPECE ante las denuncias que ha habido en el tema de asignación de obras y también de adjudicación en compras.

Respuesta: Sí hay muchos municipios con problemas; hay municipios sobre-endeudados, hay municipios que pagan más en laudos que en obra pública, no hay una solución de corto plazo como no sea aumentar los ingresos propios y revisar las participaciones estatales hacia los municipios. La mayoría de los municipios ha crecido la nómina y esto ha hecho que el gasto disponible para servicios y obra haya disminuido.

Estos municipios salientes y los anteriores tuvieron qué echar mano de la contratación de deuda para poder hacer obra, no digo que todos, muchos de ellos, lo que ha limitado la capacidad de endeudamiento de los municipios, o sea, para los municipios que ahora inician, la deuda es una posibilidad cada vez más remota, no para todos, porque han agotado muchos la capacidad de endeudamiento.

Las alternativas, hay, bueno pues uno, el incremento en los ingresos propios, vía predial, vía agua, vía los derechos municipales que hay, los impuestos de transmisión patrimonial, o sea, lo que ya está definido como ingreso de los municipios se tiene qué cumplir, no se cumple en todos los casos, hay muchos casos en donde se hacen concesiones.

Segundo, tiene que haber una reestructuración de la deuda. Mucha de la deuda municipal fue contratada a altas tasas de interés, tiene qué darse el aval del Gobierno del Estado para que pueda renegociarse la deuda, para que pueda con esto bajar la tasa, aumentar el plazo…

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Bueno, estamos con el equipo del Gobernador Aristóteles, empezando a platicar este tema. De la visión que nosotros tenemos pero la verdad ya mucho de esto lo decidirán ellos o lo implementarán ellos, por eso lo estamos trabajando de manera conjunta. Pero sí tiene que darse una revisión de la deuda para que pueda modificarse la tasa y el plazo y con esto darle liquidez a los municipios. Ojalá y que esa reestructuración de la deuda no sea sólo para tener mayor capacidad de deuda, sino para tener liquidez en los momentos actuales.

El tercer tema que se tiene qué revisar es el porcentaje de lo que el Estado aporta a los municipios. Cuando llegó Alberto Cárdenas, él aumentó de 20 a 22 por ciento y ahí lo hemos dejado. Somos el único Estado que entrega el 22 por ciento de las participaciones, todos son el 20, porque el convenio, la Ley de Coordinación Fiscal obliga a por lo menos el 20, entonces todos se quedaron en 20 por ciento.

Con Alberto Cárdenas se creció al 22, la idea era irle creciendo un punto cada cuando, lo cierto es que no lo hemos hecho y eso es algo que se tiene que revisar. Implicaría menos recursos para el Gobierno del Estado, porque es del monto total de participaciones, el 22 en automático a los municipios; si se le quiere dar más a los municipios, tendrá el Estado que disponer de menos recursos por esta vía.

Son las únicas tres alternativas: una mayor participación de ingresos, vía federal-estatal; una mayor recaudación propia, una reestructuración de la deuda y por supuesto, siempre la disminución del gasto que no sea prioritario.

Ah, lo de CAPECE. El asunto es que quien acusa no sé si esté libre de culpa. Lo que estamos haciendo ahorita es una investigación a fondo, no es mi deseo cuidar las espaldas a nadie, llámese funcionario público o empresario de la construcción. Porque cuándo hay corrupción hay corruptor y hay corrupto, así es que yo lo que le puedo decir a quién acusa, tengamos paciencia, habremos de ir al fondo y tomar decisiones a fondo lo más pronto posible.

Pregunta: ¿Quién está a cargo? ¿De qué dependencia?

Respuesta: Contraloría.

Pregunta: Gobernador, el día de ayer estuvo aquí en Guadalajara, el Presidente de su Partido, Gustavo Madero, dijo que van hacer un análisis de la derrota que tuvieron en estas pasadas elecciones, uno de los puntos sería el actuar del Gobernador, que participaría en dos partes, una sería parte de el análisis, el Gobernador estaría viendo ese análisis, y aparte se analizaría también el actuar del Gobierno del Estado como parte de esto. Y la otra pregunta sería que hace unos días el subsecretario de Educación, ex presidente del Partido dijo que habían perdido porque habían tenido candidatos chafitas, entonces me gustaría saber.

Respuesta: No le entro a temas electorales, no tengo nada que ver con temas electorales, cuando se desee hacer por parte de un Partido, una persona, un grupo, un análisis de la actuación de este Gobierno es lo que hemos provocado siempre, mi deseo es que en estos meses que falten se pueda constatar sí Jalisco está mejor o peor de cómo lo recibimos, yo les puedo decir está mejor, y para ello un ejemplo, cuándo Jalisco recibió el Gobierno del Estado del PRI el 16 por ciento del Presupuesto se iba a la deuda, ahora es el dos por ciento. Jalisco está mejor, ahora la gente vive más, la gente estudia más, la genta gana más dinero, eso lo dice el INEGI; Jalisco está mejor. Yo encantado de participar en un análisis que sirva para que el próximo Gobierno nos supere, yo quiero evidenciar todo lo que ha mejorado Jalisco, así como los retos que tiene, las cosas que no están bien, para que el próximo Gobierno sea mejor que el mío, ese es mi objetivo, porque así estaremos mejorando todos. No tengo ningún interés en participar, porque no me toca como Gobernador, en los debates de los partidos, en lo que opinan los ciudadanos, ahí estaré.

Pregunta: ¿Y en lo de los candidatos chafitas?

Respuesta: Eso que lo vean ellos, yo soy Gobernador de Jalisco, no atiendo intereses de partido.

Y bueno déjenme aprovechar este paréntesis para saludar y felicitar a una personalidad en el ámbito de reporteros que ahora también va a hacer política, aunque deje la cachucha de ciudadano, Susana Carreño, Regidora, Puerto Vallarta, felicidades, bueno yo creo que vas a tener una buena oportunidad de vivir desde adentro, de poder aportar mucho para mejorar, toda la visión crítica que tienes.

-Hay dos más- ¿Quién más? –Vania de Dios- está no está.

Para felicitar, el asunto es que no está aquí, Susana está aquí, tienen bueno el reto. Y hombres ¿No?, no hay equidad, yo tengo un conocido que puede gestionar.

Pregunta: Es que en la nómina sólo esos seis años no nos sirven.

Respuesta: No pero hay que regresar de periodista, sí cómo no, si se puede, que no se pierda lo crítico, yo espero que Rubén Alonso no haya perdido lo crítico estando aquí, vamos a entrevistar a Rubén.

Pregunta: Insistirle en el tema de Línea 3, los estudios sobre el tren, ha comentado que se ha tirado el dinero a la basura, vale una petición formal para que ese dinero es reoriente a otras instancias.

Respuesta: Lo hicimos desde hace tiempo, lo que está en proceso y que este estudio no desacreditaría es la Línea 3 hacia Tlajomulco, yo creo que alguien tiene mochada y SCT tiene que aclarar por qué va a hacer un estudio donde ya hay estudios ¿Quién le pidió a SCT que hiciera ese estudio? Yo no fui, ¿quién se lo pidió?

Pregunta: A fondo perdido.

Respuesta: A fondo perdido, 200 millones de pesos a fondo perdido, yo me acuerdo que ustedes hacían escándalo por treinta y tantos millones para estudios, ahora hay 200 millones que decide algún burócrata federal tirar a la basura, y no va a pasar nada, yo sí digo que explique SCT y quién lleva mochada en esto.

Pregunta: ¿No les avisaron?

Respuesta: No yo me enteré en conocido, ¿cómo se llaman? Tabloide, tabloide, hay me salvé, se me ocurrió otra palabra, me salvó Sonia. No, iba a decir rotativo, rotativo iba a decir, pero bueno qué tal si es en prensa plana, y yo no sé, me salvaste Sonia.

Pregunta: Señor preguntarle, sobre el tema de seguridad, ¿Hay focos rojos? Porque hoy en la mañana se realizó un hecho donde una persona, bueno fueron cuatro balazos y dos a un taxista, ¿Hay focos rojos porque fue en el puro centro de Guadalajara, a unas cuadras de la Secretaría y de Palacio?

Respuesta: En el centro de Guadalajara, la zona que debiera ser más patrullada, se dio la impunidad de personas a bordo de un vehículo que privaron de la vida a un ciudadano, eso es lo que hasta este momento lo que es conocido, por supuesto que hay investigación, lo que no puede ser es que en el centro de Guadalajara no haya patrullaje.

Pregunta: ¿Y las armas?

Respuesta: Hay investigación, ya habrá resultados como ha habido en otras ocasiones.

Pregunta: ¿Le corresponde al Gobierno Municipal?

Respuesta: Ustedes díganme a quién le toca el patrullaje del centro de Guadalajara. Evidentemente en Jalisco hay delincuencia organizada, ya lo hemos dicho, mientras haya gente que consuma marihuana, hay gente que se la va a vender, y hay gente que la va a transportar y hay gente que va a cuidar el dinero, y hay gente que va a matar a la competencia; y en la diversificación al secuestro y a todo lo demás, por supuesto, está ahí, los estamos combatiendo, tiene que ir bajando la impunidad y yo estoy seguro que eso se dará en la medida que el Presidente Electo, Peña Nieto, no trance con los delincuentes.

Pregunta: ¿Usted cree que sí?

Respuesta: Hay ya les he dado un montón de “highlights”, ya.

Pregunta: Gobernador, tres preguntas, inicia la construcción de dos pasos desnivel en Vallarta este fin de semana, y se usa publicidad para avisar, dicen que hay rutas alternas pero no las ponen.

Respuesta: Sí decía, sino aquí lo dice en el comercial que utilicen avenida Guadalupe, Inglaterra, Naciones Unidas y Acueducto, vías alternas sugeridas, no exclusivas ya existen, sí está ahí.

Pregunta: Pero no será un enredo para el automovilista.

Respuesta: Ah bueno, pero ahí están las avenidas. El asunto es ¿Los construimos o no?, ahora se llevan a cabo en hora pico 23 minutos para ir del abastos al Periférico, se harían 8 minutos, pero implica 16 semanas muy complicadas de traslado, hemos ido con los vecinos y nos dicen sí, hemos hecho encuesta con los que cruzan por ahí en automóvil y nos dicen sí que se haga, hemos ido con las universidades de la zona y han participado en el diseño de cómo se tiene que hacer. Entonces sí, las obras tienen molestias temporales y esta no será poca porque cerrar carriles centrales de avenida Vallarta en este tramo nos va a generar complicaciones, aún así, los vecinos nos han exigido que lo que empezó en el Álamo, y va con todo los pasos a desnivel que se hicieron hace 20, 25, 30 años, con el Matute, con el Paseo San Ignacio, con los Cubos que tiene toda la vida, con el de Sanzio que tiene también muchísimo tiempo se concluya para tener ese eje transversal sin semáforos, pero implica 16 semanas de sacrificios, hasta ahorita la gente nos ha dicho que sí, por eso estamos preparando para hacerlo.

Pregunta: Sin embargo, yo le platicaba en cuestión de comunicación.

Respuesta: Ah perfecto, pero tomo nota que nos hace falta el mapa y vamos a corregirlo.

Pregunta: Ha nombrado en dos ocasiones en esta conferencia a Aristóteles Sandoval como Gobernador Electo, cuándo no hay un acta del Tribunal y cuando hay una impugnación, usted siempre ha dicho que es respetuoso de este tipo de procesos, ¿no hay como una contradicción?, y hay quién ha platicado también por iniciar ya el proceso de entrega del Gobierno del Estado cuándo todavía no hay esa parte del proceso.

Respuesta: Sí, mira, tienen razón en que exista la inconformidad, pero yo estoy obligado por Ley, cuándo alguien gana una elección y se da a conocer los resultados preliminares se le llama candidato ganador, ese fue el título que yo le di el martes que nos vimos allá en Juan Pablo II y Circunvalación; cuándo recibe la constancia de mayoría se le llama Gobernador Electo, y le entregó la Constancia de Mayoría el Instituto Electoral, el domingo 8, a partir de ese momento lo he saludado en una o dos ocasiones y le he dado el título que le otorgó el pueblo de Jalisco, es Gobernador Electo, no dejo de reconocer que hay proceso de impugnación, lo que puede suceder de acuerdo a la Ley, es que un Tribunal, estatal o federal le quite la Constancia de Mayoría y se la entregue a otro, entonces ya no sería Gobernador Electo, pero sí se le ratifica sigue siendo, mientras no se le quite sigue siendo Gobernador Electo hasta el momento en que se le ratifique y lo sea en definitiva o se le quite.

Entonces mi obligación es trabajar con el Gobernador Electo, yo creo que Jalisco ya expresó a algunos nos gusta, a otros no nos gustan los resultados pero Jalisco expresó, no ha concluido el proceso electoral, pero es algo similar al de los municipios, el fin del proceso electoral en algunos casos se va a dar el día anterior a la toma de posesión de los municipios, no podemos esperar a eso, si en el transcurso de este camino el Tribunal nos dice “Oye el ganador de tal municipio siempre no es A es B”, saludamos a A, lo felicitamos como regidor y nos vamos con B a trabajar y reponer todo lo que hayamos hecho con A, lo mismo con el equipo de transición a Gobernador, ¿qué hemos hecho hasta ahorita? Primero el nombramiento de interlocutores para que empiecen a platicar, por parte del Gobierno del Estado, el Secretario General, Víctor Manuel González Romero; por parte del equipo de transición del Gobernador Electo, Aristóteles, Ricardo Villanueva. En la parte del Presupuesto por parte nuestra todo, Víctor Manuel y él lo verá con Martín Mendoza lo de Presupuesto, y ellos han designado, Aristóteles designó a Héctor Pérez Partida. Es en lo que vamos.

Yo creo que no estorba lo que se pueda ir haciendo, si en el transcurso del camino dicen que no ganó él sino…. Sino quién sea, pues entonces agradeceremos y nos iremos a otro lado, pero estamos obligados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario