miércoles, 18 de julio de 2012

SSJ y municipios de ZMG en lucha contra el Dengue

En el marco de Reunión de la Red Centro de Municipios en Movimiento por la Salud participaron autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, representantes y Presidentes Municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Zapotlanejo, con el objetivo de continuar realizando acciones contra el Dengue.

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que “hoy el tema fundamental dentro de la salud y por la temporalidad que estamos viviendo es el Dengue, esta enfermedad tiene un vector (mosco aedes Aegypty) que ha estado constantemente presente en nuestro estado, por lo que debemos estar con una lucha permanente para evitar que siga creciendo”.

Invitó a la población para que permita que las brigadas puedan fumigar en las casas cuando sea necesario, así como los predios que se encuentran alrededor de las viviendas en la ZMG.

Reiteró a la población lavar, limpiar, tapar y voltear tinacos, aljibes, pilas y recipientes que no se necesitan y evitar los encharcamientos de agua, así como descacharrizar (limpiar) las azoteas de sus casas para evitar que el vector se siga propagando.

Por su parte el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordoñez comentó que “con esta reunión se va hacer lo necesario y sentar las bases para que las próximas administraciones municipales puedan seguir realizando este trabajo de la misma forma como se ha venido haciendo para combatir los problemas que en cada momento se detectan como es el caso de tuberculosis y dengue.

Dentro del marco de dicha reunión se firmó el Acuerdo Municipal contra el dengue.

Acciones de prevención

En lo que va del año se han estado realizando: Vigilancia entomológica con 14 mil 352 ovitrampas (trampa para larvas), detectando las áreas con mayor ovipostura. Se han atendido mil 178 casos probables con fumigación en 54 mil 695 casas.

Además se han realizado 259 mil 840 fumigaciones en torno a las ovitrampas positivas, con un promedio de 464 ovitrampas positivas por día.

A través de Patio Limpio, estrategia para promover la participación de la comunidad, actualmente se trabaja en 52 municipios, entre éstos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Cihuatlán y Tomatlán.

También se han visitado más de 233 mil viviendas y se registra un 69 por ciento de casas con Patio Limpio, es decir, libres de potenciales criaderos de mosquitos.

Las acciones básicas que se promueven para que las realicen en casa son lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que acumule agua como tinacos, aljibes y tambos.

Las colonias a trabajar esta semana son Zapopan (Benito Juárez y Auditorio); Tonalá (San Gaspar, 20 de Noviembre y Constancio Hernández); El Salto (Juanacatlán); Tlaquepaque (Los Fresnos I, II y III) y en Guadalajara, El Bethel, Lomas del Gallo y Jardines de la Barranca.

Para la Semana Epidemiológica No. 27 se dio a conocer ocho nuevos casos de dengue, de los cuales seis son del tipo clásico y dos hemorrágico, con lo llegamos a 70 clásico y cinco del hemorrágico, lo que nos da un total de 75 casos.

Los casos de dengue clásico se presentaron dos en Puerto Vallarta y Zapopan respectivamente, y se reportó un caso en cada municipio en Guadalajara y Tlaquepaque, los dos hemorrágicos se registraron en Guadalajara.

Guadalajara es el municipio más afectado con 26 casos, le sigue Puerto Vallarta con 20, Tlaquepaque con nueve, Zapopan con siete, La Huerta con cinco, y con uno Tonila, Tlajomulco, El Salto, Cabo Corrientes, Tonalá, Chapala, Pihuamo y Tomatlán respectivamente.

Los casos de dengue clásico se registraron dos en Oblatos; uno en Tlaquepaque en el Manantial, en la colonia Indígena y en la Palmita respectivamente; y los hemorrágicos uno en Lomas de Polanco y otro en San Juan Bosco. Los pacientes ya están en su casa.

A nivel nacional Jalisco se ubica en el lugar número 15, en 1º lugar esta Yucatán, le sigue en 2º Veracruz, 3º Chiapas, 4º Campeche, 5º Guerrero, 6º Tabasco, 7º Nuevo León, 8º Quintana Roo, 9º Oaxaca y 10º Michoacán.

Por número de tasa el Estado está en el número 18, en primer lugar está Campeche, le sigue Yucatán y Quintana Roo.

Ante cualquier síntoma que presente como incremento en la temperatura (fiebre), dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en articulaciones y/o muscular debe acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un adecuado diagnóstico, y sobre todo no automedicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario