jueves, 12 de julio de 2012

Toma protesta Secretario de Educación a 74 nuevos maestros de Secundaria

El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, tomó protesta a 74 nuevos maestros de Secundaria que egresaron de la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ), que se especializaron en Español, Matemáticas Geografía, Física, Química, Inglés y Formación Ética.

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), durante su mensaje recordó a los alumnos que el reto a partir de la graduación es mantenerse actualizados y siempre escalar peldaños en su vida laboral, para poder así formar mejores seres humanos.

“Un día como hoy, en que llegan a lo más alto de la montaña, voltean hacia atrás, ven el camino recorrido y cuando se siente la satisfacción de haber dado el mayor esfuerzo, una vez allá arriba, ven que hay otras montañas por escalar. No se acaba aquí el camino, la vida sigue y seguramente cuesta arriba… de aquí hasta el último día de nuestra existencia hay que seguir subiendo, ascendiendo montañas, no hay que darse por vencidos, ni escoger el terreno parejo. El reto es mantenerse siempre actualizados”, dijo.

Al felicitar a directores y maestros, recordó también que es gracias a la motivación y apoyo económico de los padres de familia, que los 74 jóvenes ahora podrán ejercer como docentes de secundaria en diferentes materias.

“Gracias a la forma en la que ustedes les impartieron sus enseñanzas y les abrieron los ojos a la vida, esa persona habrá de ser para bien de su familia, su gente y su país”, agregó.

Por su parte, el secretario general ejecutivo del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien además fue elegido por los ahora egresados como padrino de la generación 2008-2012 que hoy se tituló, les hizo un llamado a tomar la responsabilidad que adquirieron la volverse profesores de Secundaria con compromiso, ya que de ellos depende que a los pequeños les guste y les motive continuar con su formación académica.

“Los maestros que darán destino a la Educación Pública dentro de 30 años, aquí están, son ustedes y esa es una responsabilidad muy grave que quita la sonrisa y parece que ni dan ganas de festejar pero, no hay duda de que quien lo enfrente con claridad y responsabilidad lo va a conseguir”, afirmó.

Díaz de la Torre, explicó que los jóvenes recién egresados deben poner empeño en su tarea diaria ya que de los que ingresan a Primaria en todo el país, sólo se titulan diez de cada 100. En tanto que el gran déficit dijo se tiene en el nivel Secundaria.

“Es a donde ustedes van a ir a trabajar, la deserción en nivel secundaria va por encima del 30 por ciento. De cada diez que ingresan a primero de secundaria, tres no terminan, abandonan. ¿Saben por qué abandonan? Porque tienen que incorporarse a trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia o porque en la escuela los maestros, tenemos un niño problema, se lo llevamos al director y el director que va a hacer con él, llamar a sus padres o lo expulsa, no, hay que tenerlo ahí, porque ese niño que hoy corren de secundaria, es el que pasado mañana te va a poner una pistola en un crucero para robarte el celular o cualquier otra cosa, esa es la dimensión, cada niño que dejamos que se vaya por la puerta de la escuela a la calle, a eso va. Hay que detenerlo”, mencionó.

Al cierre del acto académico, las autoridades presentes reconocieron a los alumnos de los mejores promedios de la generación que fueron: el tercer lugar, con una calificación final de 9.35 y con la especialidad de Matemáticas, lo obtuvieron bajo un empate Edith Reyes y Eliseo Castañeda; el segundo lugar, con la especialidad de Español fue para María de Jesús Ornelas con un promedio de 9.39, y el primer lugar con la especialidad de Español, lo alcanzó Josefina Romo, al graduarse con 9.57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario