martes, 18 de septiembre de 2012

Abren sus puertas centros de salud en Valle de Juárez y Quitupán

Con una inversión global cercana a los 10 millones de pesos, los espacios prestarán servicios de salud a miles de jaliscienses.

Una inversión cercana a los 10 millones de pesos fue inyectada en los centros de salud de Valle de Juárez y Quitupán que fueron inaugurados esta tarde por el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano.

En los nuevos espacios, se prestará atención a miles de jaliscienses no sólo de los municipios en mención, sino de comunidades aledañas. En Valle de Juárez, con una población superior a los 4 mil 500 habitantes, el centro de salud inaugurado se sumará a la atención que ya prestaba uno similar, cuya capacidad se había rebasado.

Se invirtieron 4 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado y 605 mil más de aportación municipal; cuenta con tres consultorios, un consultorio dental, una unidad de medicina preventiva, sala de curaciones, farmacia, archivo clínico, estadística, dirección, inmunizaciones, somatometría y sala de usos múltiples, además de un módulo del Seguro Popular. En Valle de Juárez; el 87 por ciento de la población tiene afiliación a este sistema de protección en salud.
Ahí el Secretario de Salud del Estado, mencionó que con la inauguración de este centro de salud, se prestará atención digna y de calidad a la población. Agradeció la paciencia de los habitantes de este municipio y del personal médico, así como la participación activa del presidente de Valle de Juárez, José Barrera Mercado.

“Las personas que se encuentren aquí en las inmediaciones del municipio también pueden venir sus necesidades de salud, van a poder traer a sus hijos a recibir sus vacunas. Vale la pena decir que por la ausencia de los espacios de trabajo, mucha gente tiene que salir a otro lado a buscar oportunidades, por eso tenemos que hacer un esfuerzo juntos para que estos niños no se vayan de Valle de Juárez, tanto oportunidades de salud, como de trabajo”, señaló.





Quitupán

Cerca de Valle de Juárez, en el municipio de Quitupán, fue inaugurado otro Centro de Salud. Ahí, el 95 por ciento de la población no cuenta con un sistema de seguridad social, por ello la importancia de la apertura de un espacio que preste atención digna y suficiente a las familias.

El municipio cuenta con una población de 7 mil 231 habitantes y de estos, 6 mil 800 están afiliados al Seguro Popular. El Centro de Salud cuenta con dos consultorios de atención médica, un consultorio dental, curaciones, encamados, medicina preventiva y sala de usos múltiples, entre otros.

La inversión en este espacio fue de 4 millones 399 mil 975 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 4 millones y el resto fueron inyectados por el gobierno municipal. Las principales causas de enfermedad en este municipio son las afecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, gastritis y duodenitis.

Muñoz Serrano, dijo que este nuevo espacio será de atención, pero también de oportunidades para las familias que ahí viven y habitantes de comunidades cercanas. “Aquí se podrá atender no sólo a la población local, sino a los que vienen de paso, y hay muchas personas que se fueron a otros países a buscar una oportunidad, esa gente también regresa en determinadas fechas y habrá que atenderles también”, comentó.

Agradeció al personal de salud que laboraba en condiciones difíciles para atender a la población de Quitupán, al tiempo que los invitó a continuar ofreciendo la atención humana y de calidad que hasta ahora los ha distinguido.

A la gira de trabajo acudió también la diputada presidenta de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, Noa Zuri Zadaí Acosta, así como los presidentes municipales de Valle de Juárez y Quitupán, José Barrera Mercado y Alfredo Gutiérrez Aguilar, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario