miércoles, 12 de septiembre de 2012

Constata Educación Jalisco que salud de niño que sufrió descarga eléctrica en escuela no está en riesgo


· Este jueves se suspenderán clases para que personal del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar en coordinación con Protección Civil del municipio realicen labores de supervisión del plantel

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), constató que la salud del niño que sufrió una descarga eléctrica en una escuela de Tlajomulco ayer, no está en riesgo, según el reporte médico de la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una vez que el titular de la SEJ, José Antonio Gloria Morales, giró la instrucción de investigar lo ocurrido en la escuela de Nueva Creación del fraccionamiento Paseos del Valle ubicada en Tlajomulco de Zúñiga, personal del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar de la secretaría, acudió esta mañana al plantel para coordinar con Protección Civil del municipio las acciones a realizar.

Se le invitó a la madre del menor a reunirse con los elementos de Protección Civil y autoridades del plantel y del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar de la SEJ en la escuela, para dialogar sobre lo ocurrido, sin embargo, ella no se presentó y al no acudir, funcionarios del mencionado programa se trasladaron a su domicilio.

Se entrevistaron con la señora María del Carmen Mata Villafán, quien informó que su hijo Ángel Alberto Silva Mata tuvo el incidente el martes por la mañana. El personal de la SEJ pudo ver y hablar con el niño, a quien vieron estable, sin evidencia física de lesión en el pabellón auricular, bien orientado en tiempo, lugar y persona, aunque si refirió zumbido en el oído. El personal de la SEJ se puso a las órdenes de la señora Mata Villafán para cualquier apoyo que requiriera.

La madre del menor llevó a su hijo a consulta a la Clínica 46 del IMSS, donde fue atendido por el médico Fernando Arias Corona, quien asentó en sus notas médicas y de prescripción, que el niño tuvo accidentalmente una descarga de corriente eléctrica de 110 volts al revisar un teléfono (celular) junto con otro adolescente.

"Al acercar sus cabezas se presentó una descarga eléctrica a nivel de oído derecho, presentando posteriormente ardor y zumbido de oído", dice el documento que expidió el galeno al paciente.

El diagnóstico del médico que atiende el consultorio 19 del turno vespertino en la clínica fue "cefalea y tinitus y quemadura secundaria a quemadura por descarga eléctrica". De forma manuscrita, el doctor recomendó reposo por tres días y recetó paracetamol, además de dejar cita abierta a urgencias.

En la inspección que hizo el personal de Seguridad y Emergencia Escolar de la SEJ, a simple vista se apreció que no hubo responsabilidad de la constructora que edifica la escuela a un lado del lugar donde están las aulas provisionales.

Este jueves la escuela suspenderá actividades para que personal de Protección Civil del municipio revise a fondo en las aulas provisionales para determinar el motivo por el que tuvieron algún flujo de corriente eléctrica y descartar riesgos para alumnos y docentes.

El viernes se retomarán actividades, y se llevará a cabo incluso la kermesse y el festival que se tiene programado para conmemorar la Independencia de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario