jueves, 20 de septiembre de 2012

Desde la lectura, hasta el ajedrez, en el V Coloquio Arreolino


Hace cinco años inició el Coloquio Arreolino, que constituye una de las actividades literarias más importantes de Jalisco y la cual tiene repercusión a nivel nacional.

El propósito principal es exaltar la obra y la vida del ilustre escritor zapotlense Juan José Arreola, una de las cumbres literarias de Latinoamérica, así como la de otros grandes autores de Jalisco.

Este V Coloquio Arreolino iniciará el 22 de septiembre con la Mesa en honor a Juan José Arreola “Una pica en Flandes. Juan José Arreola en Bélgica”, en la que participarán Guy Posson y Orso Arreola. La inauguración de este evento especial que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección de Literatura, será a las 17:00 horas en el Museo Nacional de Antropología e Historia (ciudad de México).

Del 24 al 30 de septiembre, este ciclo abierto a todo el público, se desarrollará en la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”, en Ciudad Guzmán, Jalisco.

El 24 de septiembre se llevará a cabo la presentación del ensayo “Hacia una filosofía significativamente Arreolina”, que consistirá en un ensayo filosófico sobre Juan Rulfo, Guillermo Jiménez y Juan José Arreola, del escritor Roberto García Correa.

En la velada literaria, que iniciará las 20:30 horas, participarán Enrique Barragán Chávez, Cayetano Chávez Villalvazo, José Llamas Gutiérrez y Héctor A. Rodríguez Aguilar.

Con la participación del actor Alberto Pacheco Gallardo, el 25 de septiembre a las 20:00 horas se impartirá la conferencia “La Constanza de Guillermo Jiménez” de Cayetano Chávez Villalvazo.

Para el 26 de septiembre, se tiene contemplada la conferencia magistral: “Juan José Arreola. Un escritor imposible”, a cargo del maestro Felipe Vázquez (Universidad Autónoma de la ciudad de México). La cita es a las 20:30 horas.

En la presentación del libro “Espigas antes del viento” de Carmen Villoro participarán Karla Sandomingo y Alfredo Cortés, el 27 de septiembre a las 20:00 horas, y en la misma fecha se inaugurará la exposición de pintura “Ácida luz” de Guillermo Preciado.

En la agenda se encuentra la impartición del Taller “Vida y obra de Santo Tomás de Aquino”, el 28 de septiembre, la cual estará a cargo de Francisco Romero Carrasquillo (Universidad Panamericana) a las 17:00 horas.

En la misma fecha se llevará a cabo la presentación del libro “Para nombrarte” de Zelene Bueno con la participación de Carolina Zorrilla y Ricardo Sigala, a las 20:00 horas y un breve concierto de cello, a cargo de la concertista Laila Kanniña Rozen a las 21:00 horas.

Y el 29 de septiembre dará inicio del V Torneo de Ajedrez “Copa Juan José Arreola” a las 9:00 horas; la Mesa de diálogo “De Zapotlán a Bélgica” en la que participarán Guy Posson y Claudia Arreola (hija de Juan José Arreola), la Conferencia magistral: Modelos y prácticas en el centro hispanoamericano: Arreola, Borges y Cortázar que impartirá Pablo Brescia (Argentina-Estados Unidos) a las 12:00 horas, así como los Cuentos de Juan Rulfo y Juan José Arreola que estarán a cargo del actor Tony Camacho, a las 20:00 horas.

El 30 de septiembre la agenda comenzará con el Torneo de ajedrez “Copa Juan José Arreola” a las 9:00 horas; a las 12:00 horas se hará entrega  de los reconocimientos a los creadores de Zapotlán: Poeta Virginia Arreola Zúñiga, pianista Mireya Cabeza de Vaca y pintor Jesús Vázquez Barragán, al igual que la presentación de la Memoria del Diplomado en Literatura de la Independencia y de la Revolución 1810-2010 y entrega de reconocimientos a los alumnos del Diplomado en Creación Literaria, avalado por el Instituto Nacional de Bellas Ates a las 13:00 horas.

Con la Ceremonia de premiación del Torneo de ajedrez “Copa Juan José Arreola” concluirá este V Coloquio Internacional Arreolino, cuya clausura será a las 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario