lunes, 10 de septiembre de 2012

Destaca Jalisco en cumplimiento de compromisos turísticos en el Acuerdo Nacional por el Turismo

· Los avances se reflejan en señalética en los principales atractivos del Estado, la conformación de las rutas turísticas, las haciendas, casonas, el turismo regional y los corredores temáticos.

El Acuerdo Nacional por el Turismo que se firmó en febrero de 2011, presenta un avance de 78 por ciento en los compromisos que estableció el Gobierno Federal, y Jalisco es el Estado que más ha cumplido con los objetivos en este sector, reflejando un avance del 97 por ciento de los diez ejes estratégicos y 101 acciones para el fortalecimiento de la actividad turística de País.

Esto representa un mayor compromiso para Jalisco por lo que se seguirá trabajando coordinadamente en los tres niveles de Gobierno, pues gracias a este Acuerdo se podrá consolidar el crecimiento tanto en derrama económica como en afluencia turística a nuestro Estado.

El Subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo Federal, Luis Juan Vives López, confirmó que Jalisco es el Estado que más ha avanzado en el cumplimiento de este Acuerdo, y señaló que entre los avances está la colocación de señalética en los principales atractivos del Estado, la conformación de las rutas turísticas, las haciendas, casonas, el turismo regional y los corredores temáticos.

Específicamente estos avances han sido, entro otros, en la señalización turística, donde se concluyó el proyecto y su colocación financiados mediante el Convenio de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos con el Gobierno Federal para las Rutas Ribera de Chapala, Sierra del Tigre, Ruta Cristera y Rulfiana. Se encuentran en proceso de elaboración el proyecto de señalética carretera para el Andador del Peregrino, el cual abarcará los municipios de esa ruta turística y contribuirá a mejorar la orientación y acceso a los visitantes de esa zona de Jalisco, desde la Zona Metropolitana de Guadalajara y desde Puerto Vallarta.

La Ruta del Peregrino ha tenido una importante proyección y crecimiento en los últimos años como parte de su proceso de consolidación, a través de la participación de diversos eventos nacionales e internacionales. Esta ruta cultural y turística ha recibido un impulso importante en otras latitudes, y la última ocasión es la presencia de la Ruta en la Bienal de Arquitectura que se celebra en Venecia, Italia, del 29 de agosto al 25 de noviembre del 2012. Esta muestra considera una exhibición con maquetas, artesanía de la región, la imagen de la Virgen de Talpa, documentos y algunos medios impresos que han sido publicados durante los últimos años, entre otros objetos; además de la proyección continua de un video como resultado de las grabaciones realizadas durante la pasada semana santa y otras selecciones de imágenes anteriores.

Para lograr una mayor satisfacción de turistas nacionales y extranjeros, y generarle experiencias memorables en las rutas y destinos turísticos de Jalisco, se impulsó la calidad de los servicios a través de la capacitación de 80,686 prestadores de servicios y guías de turistas, un 53% más que en el quinquenio anterior. Así se consolidó el manejo higiénico de los alimentos en los centros turísticos prioritarios, mediante la incorporación de 206 establecimientos al programa “H”, lo que significa un 260% de certificados “H” más que en el periodo del Gobierno anterior. Asimismo en el Programa Tesoros de México se capacitaron y asesoraron en la realización de sus planes de desarrollo a 12 haciendas, casonas y casas rurales de este programa.

Con la finalidad de impulsar el turismo regional, se realizaron Convenios Interestatales para la Realización de Programas y Proyectos Turísticos con la colaboración de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para desarrollar Corredores Temáticos para la Promoción Turística de la Región Centro Occidente. En mayo de este año dio inicio la elaboración del estudio “Corredores Temáticos para la Promoción Turística de la Región Centro-Occidente”, en el cual participan Jalisco y ocho entidades federativas de esa región del país. A la fecha se ha integrado información requerida sobre los temas de desarrollo turístico, desarrollo urbano, medio ambiente, cultura, así como de comunicaciones y transporte de esta entidad federativa.

En las Gestiones de Apoyos Financieros para Mipymes Turísticas se han conformado numerosos grupos de trabajo para la atención a microempresarios, colaborando con instituciones de financiamiento como Financiera Rural, FIRCO (SAGARPA) y el Fondo Jalisco, diseñando mejores opciones para el sector. Durante el año 2011 se atendieron 50 empresas turísticas y ocho durante el primer mes de este año. Respecto a la inversión turística privada en el Estado, se identificó la generación de 819 millones de dólares durante el año 2011.

La inversión privada, en el sector turístico, reportó 95 millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento de 59% con respecto al mismo periodo del año 2011. Dicha inversión se concentra en los destinos de Guadalajara y Puerto Vallarta.

La inversión en el Estado de Jalisco se ha incrementado exponencialmente los últimos años, posicionando a Jalisco como unos de los destinos que mayor aporta a la generación de inversión privada en el sector turístico del País. Debido a la captación y desarrollo de nuevos proyectos, tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en los demás destinos turísticos del Estado, las expectativas respecto a la inversión en el sector se mantienen elevadas.

Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, atribuye que “gracias a éstas y más acciones realizadas en los destinos y la promoción en los mercados nacionales y extranjeros, la afluencia y la derrama ha recuperado la tendencia a la alza después del impacto sufrido en 2009, hechos que disminuyeron la afluencia en un 6% y en 3.4% la derrama. En el año 2011 la afluencia llegó a 22, 668,705 visitantes y la derrama a 31, 567 Millones de pesos, un 5.7% y 25.4% más que en 2006, respectivamente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario