miércoles, 19 de septiembre de 2012

Día Nacional de Protección Civil

Jalisco conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, donde se recordaron a las víctimas del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, así como el 25 aniversario de la fundación del Sistema Nacional de Protección Civil, pero además se analizaron los avances y retos que se presentan en nuestro Estado en materia de prevención.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del Día Nacional de Protección Civil, realizado en la de la Plaza Liberación en el Centro Histórico, donde además se realizó la toma de protesta de nuevos Brigadistas Comunitarios, mismos que gracias al trabajo realizado por el Gobierno del Estado a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCBJ), posiciona a Jalisco como el Estado con la red de Brigadistas Comunitarios más grande del País, actualmente con más de 300,000.

Al finalizar el evento, se realizó la entrega vehículos de recate que fueron concedidos en comodato a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos por el Instituto Jalisciense de Asistencia Social.

Son cuatro unidades para rescate, tres de ellas tipo Hummer y un Jeep, todas ellas con tracción 4x4, equipadas para servicio de emergencias (luces, torretas, equipo de comunicación, herramienta manual como picos, palas y motosierra), equipo que se han utilizado en numerosos rescates en áreas de difícil acceso. Estos vehículos son una herramienta fundamental para las operaciones de Protección Civil ya que estarán destinadas a operaciones en la Región Sierra Occidental, en el Parque Nacional Nevado de Colima y en la Región Norte del Estado, así como su para operativos especiales en caso de emergencias mayores como huracanes.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Mayor Trinidad López Rivas, exhortó a la ciudadanía a participar en el Macro Simulacro de Evacuación.

“Invito a toda la sociedad civil, dependencias de servicio público e iniciativa privada, a participar en el Macrosimulacro del día de hoy, ya que con ello cooperaremos a seguir fomentando y promoviendo la cultura de la Protección Civil y con ello lograr una nueva mentalidad de prevención y autoprotección en toda la sociedad jalisciense”.

Además, se realizó el Macrosimulacro de Evacuación 2012 en Jalisco con la participación de alrededor de 2 millones 508 mil personas de todo el Estado, quienes fueron desalojados de 15 mil 913 inmuebles.

El principal objetivo de este ejercicio es el de motivar a la población a realizar acciones de autoprotección, generar una mentalidad preocupada por la seguridad de los demás y al mismo tiempo preparada con conocimientos básicos para saber cómo actuar en caso de emergencia.

El ejercicio entregó buenos resultados, ya que superó la participación de la población en el simulacro realizado el 22 de abril de este año, donde más de 2 millones 200 mil personas se sumaron a la jornada de prevención.

Del número total de participantes destaca el trabajo realizado por el Sistema de Educación Básica de la Secretaría de Educación, con más de 2 millones de alumnos evacuados en 15 mil planteles escolares.

A este logró se suma la participación que se dio en edificios públicos gubernamentales de los tres niveles de Gobierno, en hospitales, universidades, plazas comerciales, empresas privadas, estaciones de servicio, gaseras y sindicatos.

En la Costa de Jalisco se activó como parte del simulacro el Sistema de Alertamiento Para Tsunamis y Ciclones Tropicales como establecen los procedimientos. En Puerto Vallarta se realizó una evacuación de más de 240 inmuebles, entre los que participaron 34 hoteles, 13 plazas comerciales, 12 condominios y diferentes edificios como oficinas de gobierno, restaurantes y bancos.

En las instalaciones de la Base Central Guadalajara de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, se montó un Centro de Comando móvil con la presencia de autoridades de las distintas secretarías del Gobierno del Estado, en donde se analizó la información proveniente de todo la entidad con el reporte de las afectaciones y necesidades que habría provocado el sismo. El ejercicio también sirvió para revisar las capacidades logísticas y ejecutivas de los organismos encargados de dar respuesta a este tipo de contingencias.

Gracias a la colaboración adecuada de los participantes se reportó saldo blanco en la realización del ejercicio de prevención, así como una calificación positiva en los tiempos de reacción y de evacuación. Sin embargo, hay áreas de oportunidad que serán revisadas específicamente en cada uno de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario