domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de San Pedro Tlaquepaque, 2012-2015.


Lo importante son las personas, no los partidos, no los gobiernos, lo importante es la gente. En días pasados la Organización de las Naciones Unidas ha dado a conocer un estudio en el cual señala que la Zona Metropolitana de Guadalajara es la ciudad más próspera de Latinoamérica, y la 26 más próspera del mundo. Esto significa que aún teniendo muchas cosas qué resolver, tenemos en la Zona Metropolitana y muy en especial en San Pedro Tlaquepaque, muchos avances que debemos consolidar.

Lo que importa es la gente, y dentro de la gente lo que importa, lo que te importa a ti y a mí, es que en nuestras familias el dinero alcance para más. Lo que importa es que tengamos acceso a la salud y nos garantice un presente en condiciones óptimas. Lo que importa es que nuestros hijos puedan ir a la escuela y que ellos tengan presente pero sobre todo tengan un mejor futuro. Lo que importa es poder vivir sin miedo.

Lo que importa no es el Gobierno del Estado ni los gobiernos municipales, mucho menos los partidos, lo importante es la gente, los que vivimos aquí, los que queremos seguir mejorando. Y sin embargo hay problemas, problemas de marginación, de pobreza; problemas de violencia y de distintos tipos.

Si queremos hacer un análisis serio de qué es lo que causa estos problemas, sin buscar hacer una solución simplista o plantear algo reduccionista, yo vería tres temas que están siempre presentes en la generación de los problemas, primero: nos cuesta mucho trabajo sumar a los que piensan diferente, y somos excluyentes, y buscamos siempre juntarnos nada más con los del propio equipo, y trabajamos con una visión de corto plazo, ese es un problema que nos impide enfrentar la problemática que sí tenemos, y resolverla de mejor manera. Por eso yo celebro lo que nos ha señalado el Presidente municipal electo, don Alfredo Barba, de su disposición de trabajar con una visión metropolitana, con una visión de largo plazo.

Segundo, yo ubico la corrupción como parte fundamental de todos los problemas, y no estoy hablando sólo de los gobiernos pero también hablo de los gobiernos. La corrupción encarece las obras públicas, la corrupción encarece la prestación de servicios, la corrupción hace que los servicios que tenemos no sean de calidad, y la corrupción, insisto, no hablo sólo de los gobiernos, porque ese es un mal que está presente en las personas que en ocasiones participan en esto.

Por ello celebro lo que, “Fredy” le iba a decir, pero es señor Presidente municipal, ha señalado, cómo se resuelve la corrupción, bueno pues primero teniendo gente honesta en los cargos públicos. Pero luego dicen que “en el arca abierta hasta el más justo peca”, así es que además de tener gente honesta, pues lo que debemos hacer es implementar sistemas de transparencia, transparencia que inhiba la corrupción, transparencia que permita rendir cuentas a los ciudadanos, y les digo algo, el ejemplo, no es ir muy lejos por él, el Ejecutivo del Estado, el Poder Ejecutivo, el Gobierno del Estado en su Poder Ejecutivo es el número uno de transparencia a nivel nacional, nos hace falta seguir avanzando en la transparencia de los municipios para conseguir estas metas.

Con transparencia se inhibe la corrupción, con transparencia se rinden cuentas, porque no es posible que en el Siglo XXI tengamos gobiernos a los que ponemos y después no volvemos a saber de ellos. Necesitamos estar monitoreando de manera permanente lo que hacen nuestros gobiernos para que tú ganes más dinero y para que tú vivas más seguro, para que tus hijos alcancen a ir a la escuela, para que puedas tener sistema de salud. Se tiene que hacer ese monitoreo permanente.

Y bueno, hay un tercer problema que yo veo, y es que a los gobiernos nos da mucho por tomar decisiones con la, a través de la credencial del partido, y se nos olvida que una vez que pasa la elección no somos de determinado partido, somos de la gente a la que nos debemos, no sólo de la gente que votó por nosotros, aún de los que votaron en contra o de los que ni siquiera estuvieron interesados por votar. Yo celebro la esperanza que se renueva el día de hoy en San Pedro Tlaquepaque, no porque el Gobierno de Marco Antonio o en su momento el Gobierno de Miguel no hayan dado resultados, no, sino porque siempre debemos proponernos como meta superar lo que hicieron los anteriores, poner la vara más alta, porque eso significa que estaremos viviendo mejor con la solución de esos problemas.

He trabajado con mucho ánimo por la gente de San Pedro Tlaquepaque, me quedan cinco meses en esta responsabilidad y mi deseo es seguirlo haciendo en el Gobierno que a partir de mañana encabezará el Presidente municipal Alfredo Barba Mariscal, ése es mi deseo y no tengo ninguna duda de que lo vamos a lograr. Porque los temas que se están planteando son aquellos en los que ya hay trabajo avanzado, ya estamos trabajando para hacer de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de San Pedro, esa entidad urbana que no contamina ni los mantos freáticos ni los cuerpos de agua, ya estamos trabajando por mejorar la movilidad, ya estamos trabajando para que cada vez haya más escuelas y hospitales. Estamos trabajando por un Gobierno austero también que ponga la muestra.

Es cierto, hay complicaciones financieras en municipios y en el Estado. El camino se ha marcado, hay que gastar bien el dinero del pueblo porque el dinero del pueblo es sagrado, hay que gastarlo bien, y una muestra es ésa, bajar sueldos, congelar sueldos, aumentarlos ingresos propios, pero sobre todo decidir con honradez para que el dinero alcance también para más en las obras del Gobierno.

Yo agradezco esta invitación que me han hecho para ser testigo de este momento importante en la historia contemporánea de San Pedro Tlaquepaque, voy a seguir aportando mi grano de arena para hacer de este Jalisco un mejor lugar para vivir, y que si ya somos la Zona Metropolitana, la ciudad, más próspera de América Latina, esto cada vez más se signifique y se demuestre porque a ti te va mejor, porque el dinero te alcance para más. Para ello junto con el nuevo ayuntamiento y agradeciendo al ayuntamiento que termina su trabajo, para ti, seguimos trabajando. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario