jueves, 6 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la inauguración del IBM Smarter Data Center Guadalajara.

Como siempre es un gusto estar aquí en IBM, Jalisco, Jalisco le debe mucho a IBM, así es que siempre que hay una invitación estamos gustosos por venir y ser testigos de todo lo que se está transformando.

Jalisco le agradece a IBM ser uno de los motores más importantes que tenemos en la consolidación de este cluster de tecnologías de la información y comunicación que existe en nuestro Estado. Es sorprendente el poder ver las presentaciones que hemos apreciado y poder constatar cómo se ha transformado el concepto de negocios y la aportación de IBM a la comunidad.

De máquinas de escribir a servicios integrales. Cómo la innovación ha sido una característica de este sector en nuestro Estado que le ha permitido competir a nivel mundial, le ha permitido con esta innovación, reinventarse y pasar de ser maquiladoras a ser empresas inteligentes que aportan a un planeta inteligente.

Una frase que repito de lo que hemos escuchado aquí: “había que pensar en grande, había que creérnosla”. Se ha dicho y, bueno, pues esto es algo con lo que no podemos menos que estar de acuerdo. Éste es un cluster vivo, éste es un cluster creciente, creciente en empleos generados, creciente en empresas trabajando, creciente también en la diversidad de productos y servicios; creciente en exportaciones, lo que para mí es más importante, creciente en conocimiento y en confianza.

Este conocimiento y esta confianza hacia la gente de Jalisco, sin duda, nos permitirá seguir atrayendo inversiones de este tipo que son las que queremos, en donde queremos ser parte de esa vanguardia a nivel mundial. No queríamos seguir toda la vida haciendo máquinas de escribir, que bueno que vino IBM a hacer máquinas de escribir, pero que bueno que se ha transformado, nuestra IBM, la de aquí, la de Guadalajara, la de El Salto, en una empresa que es capaz de competir y de ganar.

Esa es una característica también que nosotros buscamos en Jalisco, competimos siempre, todas las oportunidades que se presentan ahí estamos, buscamos generar también las oportunidades. Este Data Center, este Smarter Data Center que ahora estaremos inaugurando junto con todos ustedes, surge de una visión y de un trabajo de Eugenio con los directivos de IBM, pero también con gente del Gobierno del Estado, en donde alguna vez se decía “¿y por qué no? Un Smarter Data Center aquí en Jalisco”.

Nos atrevemos con IBM a pensar en grande y a trabajar para que ese pensamiento se construya en realidad y no quede en una ilusión que luego degenera en frustración. Así es que competimos cuando se presentan las oportunidades, pero cuando no hay oportunidades también ayudamos a que éstas se generen, no siempre ganamos eso es cierto, no somos los únicos competidores, pero muchas veces ganamos y estamos demostrando que Jalisco es un lugar confiable para todas estas inversiones.

Se dijo también “hay que reconocer en Jalisco”, y se reconoce y voy a citar textual “la energía, la creatividad y el talento de la gente de Jalisco”. De eso y de muchas otras cosas estamos orgullosos, y estamos doblemente orgullosos porque una empresa global, de estas dimensiones, tiene esta habilidad de reconocer esta energía, esta creatividad y ese talento de los jóvenes y de las personas de Jalisco. Con estas empresas queremos seguir apostándole por muchos años más.

Yo recuerdo hace seis años, más o menos por estas fechas, me hicieron favor de invitarme, en calidad de Gobernador electo, a un viaje a Estados Unidos, a distintas oficinas centrales de distintas empresas. Estuvimos también en IBM. Y lo que les decíamos: “no queremos ser un socio ocasional. Queremos ser un aliado de largo plazo, entendiendo el papel que nos toca jugar”. A final de cuentas, lo que buscamos es coincidente: inversiones, empleo, generación de riqueza, mayor calidad de vida.

Este Smarter Data Center tiene además una connotación muy particular que a mí me llena de satisfacción: tiene una orientación, es tecnología pura, sin duda, y tecnología es conocimiento y conocimiento es trabajo humano; es tecnología pura, aplicada a mejorar la calidad de vida. No se trata sólo de superar con tecnología esas cifras que son ya asombrosas, de transacciones, de velocidad, de capacidad de almacenamiento, de disminución de costos, no, detrás de este esfuerzo está el deseo de mejorar la calidad de vida de las personas, ¿cómo?, permitiendo que las organizaciones se dediquen a aquello que es la esencia de su actividad, y dejando que estas cuestiones tecnológicas sean atendidas con eficiencia, por quien sabe y puede hacerlo.

Así, quien vende se dedicará a vender mejor, orientado al cliente; quien produce, se dedicará a producir mejor; quien presta servicios financieros, se dedicará a buscar las mejores alternativas para sus clientes; quien presta servicios de entretenimiento lo hará de mejor manera, porque estará descargando en una empresa confiable y segura, esa actividad tecnológica, que muchas veces se convierte en un obstáculo.

Es pues, para nosotros, un gran honor compartir con ustedes este momento. Sólo puedo terminar agradeciéndole a IBM la confianza en Jalisco, y diciéndole a IBM que esa alianza y ese compromiso, estoy seguro, que se mantendrán con el tiempo, porque queremos seguir creciendo y queremos seguir creciendo con IBM aquí en nuestro Estado.

Más inversión, más empleo, más riqueza, mejor distribución de la riqueza, más calidad de vida, mejor calidad de vida para la gente de Jalisco, en eso somos aliados. Felicidades y muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario