domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara, Jalisco, 2012-2015. Presidencia Municipal.


Amigas, amigos.

Por principio de cuenta quiero agradecer la invitación del Ayuntamiento de Guadalajara para asistir a la toma de protesta en este importante día institucional.

Guadalajara nuestra ciudad capital, la ciudad central en la Zona Metropolitana de Guadalajara que es a la vez imagen de nuestro Estado y que se ha convertido incluso en marca en referencia.

Nuestra ciudad capital entraña características muy particulares, problemáticas especiales pero también grandes, grandes oportunidades. Valdría la pena decir que la Organización de las Naciones Unidas ha publicado hace algunas semanas el índice de prosperidad y ha señalado que por el trabajo que hemos hecho quienes aquí vivimos, quienes aquí tenemos o hemos tenido alguna responsabilidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara es la  ciudad con el mayor índice de prosperidad a nivel Latinoamérica, la Zona Metropolitana de Guadalajara, vale la pena decirlo, está en este índice de prosperidad arriba del Distrito Federal, por arriba de la ciudad de Monterrey, de Puebla, de Tijuana, de esas grandes ciudades que se esfuerzan por ser mejores; pues nuestra ciudad capital está mejor según las Naciones Unidas.

A nivel mundial ocupamos el lugar 26, esto nos da una buena plataforma de la cual la nueva administración puede y debe partir en la búsqueda de mejores condiciones, los que hemos tenido la oportunidad de servir sabemos que las ciudades  no empiezan con uno, ni terminan con uno, simplemente nos toca aportar un grano de arena y Guadalajara ya era grande antes de que muchos de nosotros hubiésemos nacido.

Parte de una buena plataforma, es la ciudad de Latinoamérica con el mayor índice de prosperidad y sin embargo, en su naturaleza de ciudad central conlleva varios retos de urgente trabajo, el primero de ellos es la movilidad para competitividad.

La movilidad que se convierte en un problema cada vez más sentido en nuestra Zona Metropolitana y muy en especial en Guadalajara. No hay infraestructura que alcance el crecimiento del automóvil privado, la alternativa es el transporte público, y si hemos perdido tiempo por desacuerdos partidistas es momento de recuperar el tiempo perdido haciendo de lado la credencial del partido cualquiera que éste sea.

Segundo tema de reto importante es el agua, muchas colonias con problema en la Zona Metropolitana, Guadalajara menos por ser la ciudad central pero es la ciudad que se ha beneficiado a lo largo de la historia con mayores aportaciones del Gobierno del Estado para las redes de distribución, ahora con problemas financieros importantes en el organismo operador que hace necesario según la decisión de los presidentes municipales y del Gobierno del Estado de que de manera temporal y subsidiaria el SIAPA sea administrado por el Gobierno del Estado, de manera temporal deberá regresar a los municipios porque los que somos municipalistas creemos que es ahí en donde se deben atender estos temas. Y sin embargo presenta para el futuro inmediato grandes retos para la administración municipal y para el Gobierno del Estado.  

Un tercer reto importante sin duda es la densificación, Guadalajara está perdiendo población y no puede quedarse nuestra ciudad capital como un museo, no es un museo debe seguir siendo una ciudad viva y para ello se necesitan intensificar las políticas de densificación de nuestra ciudad a fin de que esa gente que habite le mantenga el empuje que ha caracterizado a nuestra ciudad capital.

Tenemos retos pero también tenemos grandes oportunidades y una de ellas es la Ciudad Creativa Digital, hemos participado en un concurso a nivel nacional y le hemos ganado a todas las capitales de México haciendo equipo el Ayuntamiento de Guadalajara con el Gobierno del Estado, y tenemos el nombramiento de Ciudad Creativa Digital; se está trabajando en la parte pre operativa, en la planeación, para que muy  pronto esto comience a visualizarse y se convierta en el motor de relanzamiento de Guadalajara como una ciudad con tradición sí, pero siempre de vanguardia.

Para aprovechar esta oportunidad tenemos dos condiciones: la primera de ellas es recuperar el liderazgo en transparencia, Guadalajara llegó a ser el municipio más transparente de México, ya no lo es, pero puede volver a serlo, estoy seguro que tiene la forma de hacerlo. Con transparencia hay honradez, hay rendición de cuentas, se propicia la participación de la gente, se genera confianza, la transparencia es necesaria y es importante que Guadalajara recupere lo que ha perdido en este sentido.

Y por último, una condición que ya el Presidente Municipal electo, Ramiro Hernández ha señalado, hablar de Guadalajara necesita ser a través de un lenguaje metropolitano, pensar en Guadalajara como el centro de la metrópoli, de ahí la importancia de la vinculación de Ramiro Hernández con los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que las políticas públicas sean convergentes, los trabajos sean complementarios y se pueda avanzar entendiendo que vivimos en una sola ciudad.

Yo rescato de lo que ha señalado el Presidente Municipal electo, el ingeniero Ramiro Hernández, su compromiso por privilegiar el diálogo, por llegar a acuerdos, por sumar voluntades sin importar el origen partidista.

Quiero agradecer nuevamente por la invitación y ratificar mi compromiso, he trabajado con Jorge Aristóteles Sandoval, he trabajado con Francisco Ayón como en el pasado lo hice con Alfonso Petersen, con Juan Pablo de la Torre, esa misma disposición es de seguir trabajando por la gente de Guadalajara ahora en este equipo que encabeza el ingeniero Ramiro Hernández, mi disposición es seguir trabajando para que Jalisco y Guadalajara se mantengan en esos lugares de honor que ahora tiene a nivel latinoamericano y que se pueda consolidar en beneficio de la gente lo que tanto hemos trabajado en beneficio de todos.

Que nuestra ciudad y que nuestro Estado sean cada vez más el mejor lugar para vivir, enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario