domingo, 30 de septiembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Sesión Solemne de Toma de Protesta del H. Ayuntamiento Constitucional de Zapopan.


Señoras y señores.

Agradezco al municipio de Zapopan por la invitación que se me ha hecho para asistir a esta Toma de Protesta del nuevo Presidente Municipal, del nuevo cabildo.

Zapopan es uno de los municipios que actualmente tiene mayor crecimiento poblacional y de desarrollo en Jalisco, por ello los retos y necesidades se han multiplicado en los últimos años.

Zapopan es un municipio de contrastes, las zonas de más alto nivel de vida de Jalisco están aquí en Zapopan, pero están junto con zonas marginadas que carecen incluso de agua potable.

La más alta oferta educativa universitaria y la oferta laboral vinculada a la alta tecnología, conviven en Zapopan con el mayor número de población indígena en el Estado, por ejemplo.

La producción agrícola y su problemática de insumos, de logística, de precios  internacionales convive junto con los problemas de movilidad que tienen las grandes ciudades, Zapopan es una ciudad compleja.

Motor de desarrollo de Jalisco o espacio de injusticias e inequidades, de nosotros depende, de nuestro trabajo depende.

La expansión de la Zona Metropolitana de Guadalajara hacia Zapopan, pone de manifiesto la urgente necesidad de la planeación urbana metropolitana; este municipio está obligado a tener una fuerte participación en el Desarrollo de una zona metropolitana más moderna, sustentable, habitable.

La planeación metropolitana es obligada, no sólo para Zapopan, para cada uno de los municipios que conformar esta gran urbe, con lo que se podrá la falta, la falla de servicios para la población.

Los tiempos modernos obligan además a que el trabajo del Ayuntamiento sea transparente, que rinda cuentas a la ciudadanía, que mantenga programas austeros para lograr el mejor equilibrio financiero. Los tiempos en el servicio público nunca son fáciles, por ello es prioritario que se mantenga una recaudación eficiente para generar los recursos que se necesitan para la prestación de servicios, la construcción de infraestructura, la promoción humana, el desarrollo económico.

Zapopan se ha distinguido, y vale la pena decirlo, de las dos, tres grandes ciudades, de las ciudades más pobladas en nuestro Estado, bajo la administración de don Héctor Vielma, fue el municipio con más alta eficiencia recaudatoria, eso es un record que ha de mantener, porque no se puede aspirar a mejorar los servicios públicos, aspirar a mejorar la infraestructura sino existen las finanzas sanas en los municipios que lo hagan posible. Los retos son muchos, la responsabilidad de una sana administración tiene que verse reflejada en los servicios y en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno del Estado como siempre está comprometido a seguir trabajando con quién quiera que sea la Autoridad Municipal, me llama la atención que los presidentes municipales ponderan mucho a su partido, eso creo que está bien pero yo aprendí que antes de los partidos está la gente, y en ese aspecto, mi disposición a apoyar al Presidente Municipal Electo, Héctor Robles, porque sé que ayudándole estoy ayudando a la gente de Zapopan, sin importar los partidos.

Agradezco la invitación, los invito a que juntos continuemos promoviendo el progreso y desarrollo de nuestro Estado, trabajemos por un mejor Jalisco, no tengo ninguna duda que Zapopan habrá de consolidarse como el gran motor de desarrollo que junto con Guadalajara y otros polos de desarrollo en nuestro Estado nos permitirán consolidar eso que hemos estado construyendo “Jalisco, nuestro Estado, el mejor lugar para vivir”. En hora buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario