lunes, 10 de septiembre de 2012

El Gobierno del Estado convoca a la población participar en el Macrosimulacro de evacuación


El Gobierno del Estado convoca a toda la población a participar en el Macrosimulacro de Evacuación de Edificios, a desarrollarse en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil el próximo 19 de septiembre a las 10:00 hrs.

Este simulacro se realizará como parte de los trabajos para impulsar la cultura de la Autoprotección en nuestro Estado y como uno de los esfuerzos del Gobierno de Jalisco para aumentar la preparación de la población ante los desastres.

Esta mañana en rueda de prensa en Palacio de Gobierno se informó sobre la realización de este ejercicio en el que participarán todas las dependencias gubernamentales del Estado, así como instancias federales y municipales, además de empresas privadas y universidades.

La Unidad Estatal de Protección Civil a través de sus nueve bases regionales en todo el Estado, participará en la evaluación de los procedimientos de evacuación de los edificios gubernamentales y que cotidianamente albergan una cantidad importante de personas. Serán 210 oficiales de Protección Civil los que estarán en diferentes puntos del Estado realizado dichas tareas.

El Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Trinidad López Rivas, señaló la importancia de este ejercicio para lograr una sociedad educada ante los desastres. “Es muy importante para nosotros llevar a cabo estos ejercicios, no solo por la conmemoración de los sismos del 85, sino por que nuestro estado es vulnerable a muchos fenómenos que pueden afectarnos y la mejor forma de prepararnos es los simulacros”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco realizará este ejercicio en 13 mil 500 centros escolares y edificios administrativos, con más de 1 millón 800 mil personas, entre alumnos, docentes y personal administrativo.

“el sistema educativo jalisciense se suma a esta convocatoria de Protección Civil, participarán todas las escuelas de educación básica. Hemos girado una convocatoria con los horarios tanto matutino como vespertino para participar en el ejercicio,” explicó Lic. Gilberto Tinajero, Director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación, durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

En el caso de edificios administrativos la Unidad Interna de Protección Civil de la SEJ prepara la participación de 6 mil personas que laboran en 37 edificios, particularmente las oficinas de Av. Central, tendrán el simulacro a las 10:00 horas

El Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud, dijo que en Jalisco se ha crecido en un 57 ´por ciento la capacidad de atención médicas de urgencias tan sólo en lo que respecta a la Secretaría de Salud, lo que representa un gran avance en la capacidad de atención de desastres en Jalisco.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco, participará en el Macrosimulacro a través de 582 centros de salud distribuidos en todo el Estado. Además de los centros de salud de la entidad, se evacuarán los cinco institutos de especialidad, 28 clínicas especializadas, 28 hospitales metropolitanos, 12 hospitales regionales, así como las 12 unidades obstétricas y las cuatro en las que se atienden a los recién nacidos.

Es importante que toda la población se sume a esta convocatoria con la finalidad de que cada vez tengamos una mejor preparación para afrontar situaciones de emergencia.

Para el registro de participación favor comuníquese al 36 75 30 60 o al correo electrónico macrosimulacrojalisco@hotmail.com

Las recomendaciones son las siguientes:

• Esperar el sonido de la alarma de sismo, mismo que debe ser mayor a 10 segundos.

• Escuchar con atención las instrucciones del coordinador del simulacro

• Poner especial atención en la señalética de evacuación que debe estar distribuida en todo el edificio indicando las rutas hacia los puntos donde los participantes podrán ponerse a salvo.

• Evitar correr, gritar y empujar. Realizar la evacuación de manera ordenada y calmada para que se pueda poner atención a las indicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario