miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Gobierno del Estado a través del FOEDEN, entregó los primeros cheques de menaje de vivienda a 134 familias de Zapopan afectadas por la inundación


· La inversión del FOEDEN para las 134 familias de Zapopan asciende a 1 millón 776 mil 587 pesos, explicó el Secretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel García Santana.

· El Comité Técnico de Evaluación de Daños del FOEDEN también autorizó apoyar con menaje de vivienda a familias de Zapotlanejo, Tizapán el Alto, Huejúcar, San Gabriel, Encarnación de Díaz y Atotonilco el Alto.

· En total, en los 7 municipios mencionados incluyendo Zapopan, se apoyará con recursos para menaje de cada en esta primera entrega a un total de 236 familias con inversión de 3 millones 382 mil 392 pesos.

· El recurso es 80 por ciento estatal y 20 por ciento, aportación de los Ayuntamientos respectivos.

La Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Jalisco a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) llevó a cabo hoy la entrega de los primeros cheques para reposición de menaje de vivienda a 134 familias de las colonias Miramar Poniente, Carlos Rivera Aceves, Arenales Tapatíos y Jardines de Nuevo México del municipio de Zapopan, que lamentablemente resultaron afectadas por la inundación fluvial registrada el 6 de agosto pasado.

Así lo anunció hoy el Secretario de Desarrollo Humano, C. D. Miguel Ángel García Santana, en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, J. Trinidad López Rivas y el Director de Planeación de la misma Unidad, Comandante Germán Pinto.

En el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Central de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano explicó que además de los 134 cheques a familias del municipio de Zapopan que significan una inversión específica de 1 millón 776 mil 587 pesos; comenzó ya a entregarse apoyo para menaje de vivienda a 13 familias del municipio de Zapotlanejo.

Estos, enfatizó, son los dos Ayuntamientos que hasta el momento han depositado su participación del 20 por ciento, mientras que el Gobierno del Estado aporta el 80 por ciento.

Además de Zapopan y Zapotlanejo, hay otros cinco municipios cuyo recurso ya fue aprobado en sesión del Comité Técnico de Evaluación de Daños del FOEDEN, estos son: Tizapán el Alto con menaje para 46 familias, Huejúcar con menaje para 10 viviendas, San Gabriel con menaje para 2 familias, Encarnación de Díaz con apoyos para 28 viviendas y Atotonilco el Alto con recursos para 3 familias.

En total, para estos 7 municipios serán destinados 3 millones 382 mil 392 pesos, para apoyar con menaje de vivienda a 236 familias, afectadas por fenómenos hidrometeorológicos.

Los cheques van de un monto de 2 mil pesos como mínimo hasta los 28 mil 342 pesos como máximo y depende del censo y encuestas realizadas por el personal operativo de la Secretaría de Desarrollo Humano -que siempre están acompañados por funcionarios de los Ayuntamientos involucrados-, al jefe de familia por cada una de las viviendas.

Cabe señalar que de acuerdo a las reglas de operación del FOEDEN, se entiende por enseres domésticos de primera necesidad, los siguientes: estufa, refrigerador de bajo consumo eléctrico, batería de cocina con 3 cacerolas y tres ollas, juego de utensilios de cocina, juego de vasos, platos y tazas, juego de mesa y sillas, juego de cama y colchón, juego de sala y lavadora de 10 kilogramos.

En su oportunidad el Presidente Municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, reconoció la labor realizada por la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado con estas acciones de entrega de menaje de vivienda para los afectados, así como por la labor de Protección Civil Jalisco y la operación de maquinaria estatal en las colonias afectadas.

Adicionalmente dio a conocer que el Ayuntamiento que encabeza estará dotando de otros apoyos a las familias afectadas en varias colonias de su municipio, con recursos para renta de vivienda principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario