sábado, 22 de septiembre de 2012

Encabeza Gobernador de Jalisco premiación del concurso de escuelas “Diseña el Cambio”


  • Se premió a alumnos y profesores de varios estados; Jalisco fue líder en presentación de proyectos y en escuelas ganadoras
El concurso de escuelas “Diseña el Cambio” México, premió hoy a planteles de varias entidades del País que presentaron proyectos innovadores para mejorar su entorno, bajo la premisa de poner en práctica los verbos “sentir”, “imaginar”, “hacer” y “compartir”. El evento, realizado en el Trompo Mágico, estuvo presidido por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

“A través de este Programa, los niños nos enseñan a trabajar unidos, que ése es sin duda uno de los grandes retos que tiene nuestro País. ‘Diseña el cambio’ es un programa atractivo porque cambiar es sinónimo de mejorar, por lo menos es lo que uno intenta. Tú le preguntas a quien quiera y todos queremos estar mejor, y para ello pues tenemos que cambiar las cosas que hacemos. No podemos tener un resultado diferente si hacemos lo mismo. Así es que el programa ‘Diseña el cambio’ lo que nos permite es tomar el control de lo que queremos hacer”, afirmó el Mandatario estatal.

El Gobernador se mostró complacido por la gran participación de escuelas de Jalisco, y expresó que cuando una persona pretende mejorar su entorno, debe buscar el bien común.

“El mejorar no se puede hacer desde la óptica individual y egoísta, al contrario; esa óptica individual y egoísta es la que crea los problemas, es la que hace que la gente explote a otra gente, que abuse de otras personas, que engañe a otras personas, que dañe, que robe. Y esto empieza cambiando esto que es fundamental: no se puede mejorar de manera individual siendo esto responsable, tiene que ser junto con los demás”.

El jefe del Ejecutivo estatal elogió el trabajo de la Fundación EducarUno, ya que este organismo fue quien trajo el modelo “Diseña el Cambio” a México, en el año 2010.

“Cuando dices que es extraordinario lo que otro hace, no puedes pasar de lado sin que te afecte, así es que mi compromiso como Gobernador es seguir impulsando este proyecto, este modelo, esta fundación EducarUno, pero no puede quedar sólo como tarea de Gobierno, yo te quiero comprometer Alfonso, y me comprometo a que a partir del primero de marzo en que ya no seré Gobernador, me gustaría incorporarme en algo de este proyecto porque en verdad creo en este proyecto. No puedes decir solamente que algo es bueno y que no te afecte”, aseguró González Márquez.

El Gobernador incentivó a los niños a continuar con proyectos en beneficio de todos. “Esto tiene que reproducirse, esto tiene que seguir, esto no puede ser un proyecto de un solo impulso, esto tiene que ser permanente, esto tiene que crear conciencia en los demás, y entender que el cambio verdadero es  el que surge de la comunidad (…) Empecemos por la educación y aquí hay un extraordinario camino por recorrer”.

“Diseña el Cambio” es un concurso mundial de escuelas en el participan 50 países. Se originó en la India en el año 2009 y un año después llegó a México a través de la Fundación EducarUno. El objetivo principal es invitar a los infantes a ser líderes protagonistas y pro-activistas en el desarrollo e implementación de ideas que transformen su entorno.

Alfonso Romo Garza Lagüera, Presidente de la Fundación EducarUno, explicó que nuestro País ha sido el que más proyectos ha presentado, al sumar seis mil. Este año, se inscribieron cuatro mil 300 escuelas, se premiaron 300, y de esos ganadores, 50 son de Jalisco, quien fue líder en participación, ya que 320 escuelas inscribieron un proyecto.

“Con mucho orgullo, casi el 20 por ciento de las escuelas ganadoras son de este lugar. Entonces, le agradecemos mucho al Estado por toda su participación y yo creo ustedes son los que se merecen un gran aplauso por todos estos cambios que se están logrando en México”, señaló Alfonso Romo.

Precisó que Jalisco fue pionero porque presentó proyectos de nivel preescolar y gracias a eso, hoy los demás países que integran este concurso, ya promueven “Diseña el Cambio” en kinder.

Dijo a los alumnos jaliscienses participantes: “ustedes fueron los primeros en registrar todos sus proyectos en línea, gracias a la conectividad que ustedes tienen”, Y es que, reconoció el Presidente de EducarUno, Jalisco es el Estado que mejor conectividad a Internet en escuelas presenta. “Nos decían ahorita, creo que de ocho mil escuelas que hay conectadas en el País, seis mil son de ustedes, una cosa así es impactante”, finalizó.

Algunos de los ganadores fueron:

De Jalisco: Jardín de Niños No. 81 “Aurelio Ortega Urenda”. Los alumnos mostraron interés por la conservación de las mariposas Monarca y crearon un ecosistema acorde, en donde se procura la reproducción del insecto. También reforestaron e hicieron composta.

Primaria  “Valentín Gómez Farías”. Realizaron una campaña en contra del tabaco y a favor de una vida saludable, a través de souvenirs y conferencias, donde los fumadores firmaban el compromiso para dejar ese hábito.


De Aguascalientes: Comunidad educativa “Entorno”; con un proyecto de risoterapia, visitaron hospitales infantiles y comunidades marginadas, proporcionando alegría y ayuda a quienes lo necesitaban.

De Colima: Primaria Rural “Justo Sierra”, realizaron actividades ecológicas en su comunidad, entre las que destacan la limpieza de playas y apoyar a comunidades afectadas por el paso del huracán “Jova”.

De Oaxaca: Primaria “Guenda Viani”, realizaron un proyecto titulado “Un paseo por las letras”, con lo que buscaron inculcar en su comunidad el hábito de la lectura en  comunidades.

De Veracruz: Telesecundaria “Rafael Ramírez”. Para accesar a su escuela, los alumnos se arriesgaban al cruzar un río, por lo que restauraron el camino y adquirieron chalecos salvavidas para un trayecto más seguro.

Telesecundaria “Rosario Castellanos”, hicieron campaña de concientización a toda la población respecto al tema de violencia y seguridad, y realizaron un desfile por la paz en toda su comunidad.

Los premios consistieron en computadoras, IPods, balones, kits promocionales, placas conmemorativas, viajes educativos, entradas a conciertos y entrevistas concertadas para que hablen de sus proyectos. Además, se entregó un viaje a Ahmedabad, India, para asistir a la conferencia “Sé el cambio”, donde se reunirán niños y jóvenes de varios países para compartir experiencias.

El Secretario de Educación en la entidad, Antonio Gloria Morales, expresó que la dependencia a su cargo no ha dudado en apoyar esta iniciativa, ya que fomenta valores como la solidaridad y la participación en comunidad.

Los niños, dijo, aceptaron “el reto de proponer, desde las aulas, alternativas de solución a problemas comunes y con ello, ayudar a transformar su entorno en beneficio de todos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario