jueves, 13 de septiembre de 2012

Entregan SEJ y Fundación Dondé y AP mochilas a niños migrantes


  • Para este ciclo escolar se beneficiaron 50 niños de los niveles de Preescolar y Primaria

Con la representación del titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), José Antonio Gloria Morales, el director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero Díaz y Fundación Dondé y AP, entregaron 50 mochilas a niños de escasos recursos, particularmente de la comunidad purépecha.

Tinajero Díaz agradeció a la Fundación Dondé y AP, la donación a la dependencia para que a su vez, fueran entregadas a los menores “estoy muy contento de ver en ustedes esa carita de alegría y entusiasmo por estos útiles escolares que acaban de recibir”.

En su intervención indicó que el compromiso ahora es por parte de los niños beneficiados, al utilizar y aprovechar el material proporcionado.

Por su parte, Guillermo Gálvez Barrañón, representante de Fundación Dondé y AP, exhortó a los niños agraciados con la mochila y útiles escolares a continuar sus estudios y esforzarse cada día más, para lograr salir adelante en su trayectoria de formación educativa.

Asimismo, agradeció a las autoridades educativas estatales, la oportunidad de extender los lazos escolares hasta la comunidad indígena purépecha, esfuerzo que se ha ido consolidando año con año.

En tanto, Raúl Casillas Chávez, coordinador del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Migrantes (Pronim), mencionó que aún hay niños que no están en la cobertura universal de Educación Básica por sus características culturales, por lo tanto la SEJ busca el vínculo educativo.

Destacó que los menores son atendidos de manera oportuna por becarios, y muchos de éstos estudian una licenciatura en Educación.

El objetivo del programa consiste en abatir el rezago educativo en los niños de características migrantes o en situación de migración. Para ello, se tiene un Sistema Nacional Estadístico para saber el estatus educativo que guarda el menor.

Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México, que fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan (lugar de pescados), y que también habitaron los estados de Guanajuato y Guerrero.

Actualmente existen grupos purépechas que han migrado y se han establecido en otros estados de la Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario