martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la supervisión de Avance de Obra del Templo “El

Pregunta: Gobernador le cumple a su tierra, antes de irse había hecho el compromiso que usted había adquirido con sus paisanos...

Respuesta: Son más de 10 obras grandes las que hemos hecho aquí en Lagos de Moreno, algunas que se notan mucho como el estadio de béisbol, otras que no se notan pero que son muy importantes como la planta de tratamiento, algunas que le traerán a Lagos mucho beneficio, como el Centro de Valor Agregado, algunas otras que van a permitir la reorganización y el crecimiento de Lagos de una manera ordenada, como es el Libramiento Sur, algunas en beneficio de los campesinos como es la modernización del distrito de riego del 40; otras que van a permitir ligar a Lagos con la sección conocida como “la otra banda”, a través del puente Fray Alfonso, en fin son muchas las obras que se han hecho en Lagos, Lagos lo merece, después de Zona Metropolitana y de Puerto Vallarta es la ciudad más grande y por lo tanto necesitaba una inversión de esa naturaleza.

Y bueno pues la última y nos vamos, es Lagos 450 años de fundación, es una fecha significativa y bueno pues no quisimos esperar al 31 de marzo del próximo año cuando se cumplen los 450 años por la simple razón de que no voy a estar como Gobernador, entonces quisimos aprovechar tiempo antes para sumarnos a estos festejos de Lagos, llegar a 450 años es una cifra importante ya de toda la tradición que hay aquí en Lagos, pues quisimos ser parte de este esfuerzo de rescate urbano, hoy arrancamos con estos cerca de 40 millones pero habrá de ser una cantidad mayor.

Pregunta: ¿Hubo cambios en el programa original Gobernador?

Respuesta: No, bueno hay una serie de obras que ha pedido la comisión para los Festejos de Lagos 450, y el importe de estas obras es mucho más de lo que nosotros podemos invertir, entonces se ha estado priorizando de acuerdo a la disponibilidad de la obra, cuál se puede hacer más rápido de los recursos que se tienen.

No es todo lo que se va a hacer, vienen trabajo, por ejemplo en museos, en el museo de los Insurgentes, viene trabajo ahí. Estamos con el Ayuntamiento queriendo ayudar para concluir el Centro de Justicia para sacar la cárcel de la Presidencia Municipal y hacer ahí también un museo que ha pedido la gente.

Hay apoyo en distintas obras, rescate de plazas, queremos hacer, si nos alcanza el tiempo y el recurso, escultura urbana, en fin hay muchas cosas por hacer, vamos a ver cómo se va priorizando y qué es lo que quiere la gente de Lagos.

Pregunta: ¿Qué es lo que va a pasar con el campo deportivo Pedro Moreno?

Respuesta: Lo que quiera la gente de Lagos.

Pregunta: Oiga señor, en otro tema prioritario, el tema de Seguridad, pues el fin de semana 17 cuerpos encontrados en Tizapán, ¿se han reforzado las fronteras con Michoacán?

Respuesta: Sí, mira de esos 17, hay seis que ya han sido identificados con antecedentes penales, como pertenecientes a grupos delictivos, así es que pues se trata de un pleito entre grupos delictivos, muy probablemente ejecutados en Michoacán y aventados del lado de Jalisco.

Pregunta: ¿Hay código rojo?

Respuesta: No.

Pregunta: Pero aunque no son de aquí señor Gobernador, el hecho de que hayan aparecido en un municipio de Jalisco, implica también pues miedo para la ciudadanía

Respuesta: Implica que hay delincuentes que se están peleando, eso es lo primero que te dice, hay delincuentes que mataron a otros delincuentes, nosotros estamos para proteger a la población en general, seguimos en eso, y bueno pues esperando que los delincuentes entiendan que el camino fuera de la Ley, a lo que lleva es a la cárcel o a la muerte, y ninguna de esa es querida para ninguna persona, y quienes me escuchan y se dedican ahora a actividades delictivas, tienen tiempo para rehacer su vida y la invitación es, no esperen a que otros delincuentes los maten o la policía los meta a la cárcel, la felicidad no está en la delincuencia.

Pregunta: Oiga Gobernador preguntarle en el tema de transporte público, las reformas que se hicieron se establecía que por interés de la sociedad, no recuerdo bien el término, el Gobernador sí podría intervenir, en esta ocasión, ¿no se ha considerado pues intervenir de alguna manera para destrabarlo?

Respuesta: Hay un proceso jurídico que debemos esperar todos a que termine, antes de esto no se puede tomar ninguna resolución, nosotros estamos atentos a que los tribunales concluyan para poder hacer algo.

Pregunta: ¿Podría en algún momento pues tomar una decisión?

Respuesta: No antes de que termine el proceso jurídico, sería violentarlo.

Pregunta: ¿Y después?

Respuesta: Bueno vamos a ver cómo es la resolución.

Pregunta: ¿Se podría dejar concluido esto antes de que se cambie la administración?

Respuesta: Depende del Poder Judicial, depende de los jueces que están llevando a cabo este asunto.

Pregunta: Pero más allá de eso, ¿no cree que se politizó ya el asunto?

Respuesta: Siempre ha estado politizado.

Pregunta: Y eso no aplica una intervención mayor o un llamado al menos, a los actores políticos que están ahí metidos para que saquen la mano.

Respuesta: Por encima del trabajo político de la gente están la disposición jurídica, lo primero que tenemos que hacer todos es respetar las leyes y el fallo de los tribunales, y si ahorita hay un proceso que está en marcha, tenemos que esperar a que termine para poder decidir en algún sentido.

Pregunta: Gobernador, sobre la situación en Encarnación de Díaz donde no hay policías en servicio, ¿tiene conocimiento de esto?

Respuesta: sí, esa es una realidad, en algunos municipios hemos tenido problemas o los presidentes municipales han tenido problemas para reclutar policías, es evidente que hay riesgo en las zonas fronterizas, lo que estamos haciendo es incrementar el patrullaje del Estado en esos municipios, entendido que tenemos un número limitado de policías estatales.

Pregunta: pero en el caso de Encarnación de Díaz, por ejemplo, lo que se quejan los policías, o que dejaron de laborar es porque no hay condiciones para pagarles salarios, aguinaldos…

Respuesta: bueno, eso es parte del problema, pero es solamente una parte. Pues hacemos un llamado a la responsabilidad de los presidentes municipales para que puedan cumplir con lo presupuestado y puedan cumplir con sus obligaciones laborales sobre todo con los policías.

Pregunta: Gobernador ¿hay algún avance con el tema de los municipios que no tienen para pagar el aguinaldo y que finalmente puedan encontrar (inaudible)?

Respuesta: me he reunido ya con los presidentes municipales electos del PAN, del PRI, del PT, del Movimiento Ciudadano, hoy me reúno con los presidentes electos del PRD, y es el tema que estamos trabajando. Hemos desarrollado un modelo en donde pudiera haber algún financiamiento por parte del Estado si lo aprueba el Congreso, a cambio de reestructuras a fondo en los municipios, mejorar los ingresos, disminuir los egresos.

Pregunta: ¿hoy se termina con estas pláticas?

Respuesta: no, me queda una, me queda una más la próxima semana.

Pregunta: ¿cómo se podría reestructurar si bueno, tendrían Hacienda reporte que en Jalisco la deuda de los municipios pues es de las más altas?

Respuesta: sí, los municipios no pueden ya contratar deuda, tendría que ser un apoyo por parte, a través del Gobierno del Estado que sí tiene salud financiera para poder apoyar.

Pregunta: ¿y qué opinión le merece que estén en el ranking los municipios de Jalisco, inclusive Zapopan prácticamente (inaudible) millones de pesos lo que aumentó?

Respuesta: pues que se ha gastado de más en gasto corriente y en cosas probablemente superficiales por medio de los municipios, en que no se han preocupado por mejorar sus ingresos y en que teniendo más ingresos por parte de la Federación y el Estado lo han destinado a no sé qué cosas; la realidad es esa, no sólo en Jalisco, los municipios en México tienen problemas, tenemos un sistema fiscal también centralizado, todo el dinero está en la ciudad de México, pero bueno antes los municipios recibían menos dinero y no tenían estos problemas. Creemos que se ha gastado con alegría y de manera irresponsable.

Pregunta: ¿cuántos municipios podrían acceder a este modelo?

Respuesta: los que lo necesiten, por lo menos hay 80 municipios que no hicieron reserva para aguinaldo, esos van a estar en problemas, por lo menos para el aguinaldo.

Pregunta: oiga Gobernador y las broncas económicas del (inaudible) ciudadanía, ¿qué se va a hacer al respecto?

Respuesta: es un problema de los presidentes municipales de la Zona Metropolitana, que con gusto les apoyaré en lo que me soliciten.

Pregunta: y en el caso del Poder Judicial…

Respuesta: que todos tenemos que pagar impuestos.

Pregunta: ¿habría recursos para (inaudible), o ustedes le podrían apoyar?

Respuesta: pues esperemos a ver qué hacen los presidentes municipales, el SIAPA es municipal, si ellos no pueden y hay alguna solicitud la analizamos.

Pregunta: en cuanto al puente colapsado, Gobernador, se habla pues de que se requiere de una infraestructura remodelada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ¿estaría poniendo esto sobre la mesa con el próximo Gobernador?

Respuesta: este es un asunto del SIAPA, es un colector que se construyó en los noventas, antiguo, en los sesentas, de mampostería, es un colector muy antiguo, la responsabilidad es del SIAPA, el SIAPA tiene que cobrarnos el agua a los que usamos, y utilizar bien el agua, utilizar bien el dinero que nos cobra, y que ellos atiendan, tienen que ser responsables.

Pregunta: Gobernador, en otro tema se dice que son 36 entrenadores los que son despedidos del CODE Jalisco y que bueno, están en quiebra, que están quemando ahora así que la casa antes de salir.

Respuesta: no, lo explicó Carlos Andrade y cito las palabras de Carlos Andrade: no hay recursos en el CODE, se está dando la oportunidad a entrenadores formados en el CODE, y se están bajando los gastos. Se tiene que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario