martes, 25 de septiembre de 2012

FEU se une a campaña Jalisco Unido Contra el Dengue


·         Alrededor de 150 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara serán informados sobre medidas preventivas que a su vez, promoverán entre compañeros, amigos y familiares.

La Federación de Estudiantes Universitarios se unió a la campaña Jalisco Unido Contra el Dengue y trabajará de la mano con la Secretaría de Salud Jalisco para difundir acciones preventivas entre unos 150 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara que a su vez, promoverán los mecanismos de defensa contra el mosco transmisor entre compañeros y familiares.

Hasta la semana 37, en Jalisco se han presentado 150 casos de dengue, de los cuales, 135 corresponden al tipo clásico y 15 son hemorrágicos. A la fecha no se ha presentado ninguna defunción por esta causa, de ahí que cobre vital importancia continuar con el reforzamiento de las medidas preventivas.

Bajo el lema, “A mi no me picas” la campaña Jalisco Unido Contra el Dengue, continuará de forma intensiva con la distribución por parte de los estudiantes de 500 camisetas, 30 lonas, 5 mil pulseras, 2 mil carteles y 5 mil guías en las que se especifican las medidas preventivas y las estrategias principales de tira, lava, tapa y voltea los recipientes que pudieran contener agua limpia en la que se desarrolle el mosco transmisor del dengue.

Con la participación de los estudiantes de las preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, se pretende llevar el mensaje por lo menos a unas 500 mil personas. Los jóvenes tendrán la encomienda no sólo de mantener limpio su hogar, sino de vigilar que sus vecinos también mantengan las medidas de prevención y que a su vez, sus familiares promuevan la estrategia.

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano,  destacó en su mensaje que el principal objetivo es evitar que el dengue pueda propagarse como lo ha hecho en otros estados, principalmente en el sur del país. Ejemplo de ello es Veracruz con más de 5 mil casos reportados en lo que va del año y Yucatán con cerca de 3 mil casos.

“La gran diferencia entre esos estados y Jalisco, es la participación de las organizaciones sociales, más de 50 organizaciones en el Estado están participando con nosotros en la lucha contra el dengue” destacó el Secretario.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) Marco Antonio Núñez Becerra, se dijo comprometido a trabajar de manera conjunta con los jóvenes y la Secretaría de Salud Jalisco. “Eso demuestra que el Gobierno del Estado y la organización estudiantil podemos trabajar en los temas que afectan a la vida y a lo más sensible que es la salud de la población de Jalisco”.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, se congratuló del trabajo que se ha realizado en el Estado en materia de prevención del dengue. Si bien es cierto, dijo, que en la institución médica que representa se atiende a la mayoría de los enfermos de dengue, debe reconocerse primordialmente el trabajo preventivo y coordinado que ha impedido que el número de casos se dispare.

“Nunca habíamos visto una labor conjunta de esta naturaleza, creo que va a dar resultados verdaderamente positivos para el Estado de Jalisco. La labor que están haciendo es algo que debe ser ejemplo  incluso a nivel nacional”, destacó.

Jalisco aporta a la fecha el 0.7 del número total de casos de dengue a nivel nacional. Se mantiene en el lugar 16 por número de casos y en el 20 por incidencia. “Esto significa que hemos hecho las cosas bien, pero no somos ajenos a que se incrementen los casos, por  eso es importante no bajar la guardia y mantener las acciones preventivas” agregó finalmente el Secretario de Salud, José Antonio Muñoz Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario