martes, 25 de septiembre de 2012

Inauguran Centro Comunitario en Línea (CCL) en San Julián, Jalisco


  • La construcción del CCL se realizó con recursos del Gobierno de Jalisco y del Municipio de San Julián a través del FONDEREG.

Ante la presencia de ciudadanos, estudiantes de la escuela Sec. Técnica Núm. 60 y de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, Módulo San Julián,  el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector de la Universidad Virtual de la U. de G., autoridades municipales y con el acompañamiento del Presidente Municipal de San Julián, Lic. Luis Ernesto Arellano García, el Secretario de Planeación, Carlos Anguiano Gómez, en representación del C. Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, realizó el corte de listón para inaugurar el Centro Comunitario en Línea de este municipio. 

El CCL de San Julián se construyó con inversión municipal y estatal a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG). La aportación del Gobierno de Jalisco ascendió a 225 mil pesos, así mismo, el Gobierno Municipal invirtió 225 mil pesos.

El Lic. Luis E. Arellano García, Presidente Municipal agradeció la presencia del Presídium y de la ciudadanía presente, y dijo: “Este espacio fue construido para jóvenes y personas que quieren superarse o conseguir conocimiento en las computadoras y para estudiantes que buscan cumplir con sus tareas. Este centro que se construyó en coordinación con el Ayuntamiento municipal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Planeación y desde un proyecto del Instituto Jalisciense de las Tecnologías de la Información (IJALTI), va acompañado de una serie de propuestas en las que podemos tener en nuestros municipios internet en  espacios públicos, como centros de salud, escuelas y que es parte del desarrollo que ofrece el Gobierno del Estado; muy bien pensado en las comunidades que necesitan estar a la vanguardia. Con impulsos como este; Jalisco, es el estado más importante a nivel computacional y tecnología en el país.”

Por su parte, el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de la Universidad Virtual de la UdeG y Coordinador General del proyecto de CCL´s, destacó que uno de los aspectos importantes de este centro, es que dicho espacio fue diseñado para que las personas que no tienen computadora y/o servicio de internet en sus casas, puedan hacer uso de las instalaciones. Además añadió: “El espacio es de la comunidad, en la medida de que ustedes se apropien del espacio, le den uso educativo y un uso que tenga que ver con el bienestar de ustedes y de la comunidad esto prosperará. El Rector enfatizó que además de la educación, existen múltiples usos que se le pueden dar a las instalaciones y prestaciones que se ofrecen en el centro, como consultas de tramites y servicios en línea, añadiendo que la idea principal, es que se aproveche el espacio más allá de las tecnologías procurando siempre que el uso que se le dé, ayude a vivir mejor a la comunidad.

En su intervención, el Mtro. Carlos Anguiano agradeció la presencia de la comunidad y extendió el saludo del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez. El Secretario comentó: “Este es un proyecto macro del que ustedes son parte, el proyecto de la Red estatal eJalisco, esto es una red de cómputo, telecomunicación e internet que conjunta muchos espacios y centros educativos, de salud, comerciales y comunitarios en el estado. Hemos conectado hasta la actualidad más de 6 mil centros, siendo la entidad que mayor cantidad ha logrado. Para tener un proyecto de esta magnitud hay que tener bien empleados los recursos. Este es uno de los cuatro proyectos de inclusión digital para usos de la tecnología. La meta es potenciar, conectar, mejorar y equipar a 360 centros comunitarios, que son espacios en donde puede asistir toda la comunidad y acceder gratuitamente a los equipos de computo e internet.” El Secretario añadió que se esta contribuyendo para que existan la mayor cantidad de espacios conectados posibles.

Por último, el Mtro. Carlos felicitó al presidente del municipio y a los presentes por la inauguración del Centro Comunitario, y los invito a hacer uso del mismo.

Los CCL son espacios, equipados con computadoras y conexión a Internet de banda ancha de la Red Estatal eJalisco, en donde la comunidad tiene acceso gratuito al uso de los equipos con Internet, a la asesoría del promotor responsable y a programas educativos, entre otros beneficios.


Mayor información sobre los Centros Comunitarios en Línea y otras estrategias para que en Jalisco todos tengamos acceso a Internet se pueden consultar en el sitio www.ejalisco.gob.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario