martes, 25 de septiembre de 2012

Inauguran la Segunda Semana Nacional por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación


  • Se desarrolló una conferencia magistral y se presentó una obra de teatro basada en testimonios de mujeres de Ciudad Juárez
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y la Secretaría de Salud (SS), a través de la coordinación de Formación y Actualización Docente, y la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, llevan a cabo la “Segunda Semana Nacional por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”, que se realizan del 24 de septiembre al 5 de octubre, en el Foro de Arte y Cultura.  
Como parte de las actividades, se desarrolló la conferencia magistral, “Violencia Adolescencia y Género: Sus aspectos en la salud”, por parte de la subdirectora Nacional de Atención a la Violencia, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Georgina Amina Aquino Pérez, quien explicó cómo se genera la violencia de género en la sociedad, y sobre todo en la familia, así como los tipos de violencia que existen.
Destacó que en cuanto a cifras sobre violencia en contra de las mujeres, a nivel mundial, el promedio es del 21 por ciento en el caso de nuestro País, la media nacional se ubica en el 33.33 por ciento; la más baja es 22 por ciento, en Aguascalientes, mientras que la más alta es la del Estado de México con 45.6 por ciento. Y en el caso de Jalisco, está sobre el 30 por ciento en promedio.
En lo que respecta al ámbito educativo, señaló la necesidad de promover  formas de convivir distintas, para prevenir por ejemplo el acoso escolar, ya que esto es reflejo de que existe alguien con más poder.
Además dijo, “es necesaria la intervención de las instituciones, e individuos, pero definitivamente la educación, es el ámbito más importante para cambiar ese tipo de relación; son necesarias nuevas formas de resolución de los conflictos en las aulas, a través de los programas de estudio”.

Destacó asimismo, que se necesita que se establezca cero tolerancia a la impunidad y para ello, debe hacer consecuencias; promover relaciones corresponsables; para que tanto hombres como mujeres conozcan y promuevan sus derechos.
Finalmente, como parte del programa, se presentó la obra de teatro-documental “Mujeres de Arena”, un testimonio social de mujeres de Ciudad Juárez; bajo la dirección de Moisés Orozco y la dramaturgia de Humberto Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario