viernes, 21 de septiembre de 2012

Innova la JLCA al organizar elecciones sindicales a través de Urnas Electrónicas


En un hecho histórico para el Estado de Jalisco, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, innova en la organización de  elecciones en las que  trabajadores del DIF Zapopan elegirán al sindicato que administrará su contrato colectivo de trabajo a través de urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Al respecto, el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Alfonso Gutiérrez Santillán comentó las ventajas de llevar a cabo este proceso: “Esto permite que los trabajadores elijan al sindicato  de forma personal, directa libre y secreta, la innovadora forma de realizar este ejercicio de manera electrónica es único en su tipo a nivel nacional”.

Gutiérrez Santillán, informó que una de las principales ventajas del voto electrónico es la rapidez de los resultados.

“Una vez que los trabajadores concluyan con el ejercicio de emitir su voto, en cosa de segundos se puede decir tenemos un resultado en las urnas electrónicas por lo  es instantáneo y si hay alguna inconformidad por parte de los sindicatos contendientes se hace un recuento del voto testigo, porque además de que es un voto electrónico a la vez  la urna emite un voto testigo”.

Para la realización de estas votaciones, se le solicitó apoyo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por ser un organismo autónomo que es totalmente apartidista, además de que es de alta credibilidad, indicó Gutiérrez Santillán.

“Lo trascendente de esto, es que  el voto es totalmente secreto, anteriormente, esto se realizaba mediante una boleta y todo mundo se daba  cuenta por cual sindicato votaban, además de que sus líderes sindicales estaban a un lado de los trabajadores ejerciendo presión, por lo que con esto se garantiza en la totalidad la voluntad de los trabajadores”. 




Durante  la realización  de este proceso, no se presentó ninguna manifestación en contra de que la votación se lleve a cabo de forma electrónica.

El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, agradeció por último al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana por el apoyo brindado para la realización de este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario