miércoles, 5 de septiembre de 2012

Invierten 3.5 millones de pesos en Parque Ladrillero de Tlajomulco


Con una inversión de 3.5 millones de pesos para su construcción fue inaugurado esta mañana el Parque Ladrillero “Tlajomulco I”, el cual se extiende en una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados y generará más de 100 empleos directos beneficiando a igual número de familias.

Es el primer parque en su tipo en el Estado de Jalisco y es un proyecto innovador del sector ladrillero ya que para su producción, se emplearán insumos menos contaminantes para el medio ambiente.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), Doctor Héctor Eduardo Gómez Hernández, luego de felicitar a las autoridades y a los productores de ladrillo por la creación de este nuevo espacio, dijo que dicho proyecto “es de suma importancia porque contribuirá a la reducción de la carga de contaminantes atmosféricos en la Cuenca de El Ahogado, en donde desde hace muchos años se vive una fuerte presión hídrica, urbana y ecológica”

El titular de la SEMADES agregó que: “Tlajomulco pone el ejemplo al resto de los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, por la iniciativa municipal para construir el Parque Ladrillero, en donde actualmente están seis de nueve ladrilleras”.

Indicó: “Un estudio de monitoreo ambiental que realizó la SEMADES, arrojó un total de 677 ladrilleras asentadas en la zona de la Cuenca de El Ahogado, cabe mencionar que una ladrillera produce 400 toneladas del rectangulado al año, generando más de 5 mil toneladas de material particulado y 41 mil toneladas de dióxido de carbono al año”.

Añadió que ello se debe a que las ladrilleras utilizan materiales como leña o madera en un 79 por ciento; desperdicios de aceites 8, por ciento y plásticos 5 por ciento; mientras que el 8 por ciento restante emplea basura, solventes de desecho e incluso llantas.

Por otra parte y debido a que la mancha urbana e industrial se ha desarrollado sin una correcta planeación en algunas áreas de la Zona Conurbada de Guadalajara, Gómez Hernández aprovechó para exhortar a los gobiernos municipales a elaborar sus Ordenamientos Ecológicos Locales para evitar este tipo de problemas en donde las ladrilleras, giros industriales y viviendas se asientan en zonas inadecuadas.

Por su parte, el presidente interino de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, dijo que en el 2010 crearon la jefatura municipal de ladrilleras para realizar un diagnóstico de la situación de ese rubro y que en mayo de 2012 el pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento para la Instalación y Reubicación de ladrilleras.

Dicho documento prohíbe la instalación y apertura de nuevos talleres ladrilleros dentro de los centros de población. El primer edil interino añadió que “también se regulan los horarios de encendido de hornos ladrilleros de 12:00 a 17:00 horas en temporada invernal que es cuando tenemos los mayores índices de contaminación”.

Indicó que también se formuló un nuevo programa municipal para la creación y reubicación de ese sector productivo, con el cual se creó un fondo económico municipal de 500 mil pesos para dar tres tipos de apoyos: el primero con 15 mil pesos a productores que voluntariamente se reubiquen en zonas alejadas a núcleos poblacionales; apoyo de 10 mil pesos a productores que implementen nuevas técnicas de quemado menos dañinas a la calidad del aire; y, 10 mil pesos a productores que se reubiquen al parque ladrillero para solventar gastos de traslado.

Uribe Camacho informó que en el parque antes mencionado se instalará un taller experimental para prueba de nuevas técnicas de elaboración con insumos y productos menos contaminantes.

Asimismo, dijo que buscarán una certificación para el producto, para que Tlajomulco se convierta en el gran productor de ladrillo en el Estado.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos simbólicos por 10 mil pesos a cada uno de los seis productores de ladrillo asentados en el referido Parque Ladrillero “Tlajomulco I”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario