miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Cátedra de Literatura y Artes “Agustín Yáñez” presenta a Jaime Labastida


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Literatura, invita a la lectura que ofrecerá el doctor Jaime Labastida, en la Cátedra de Literatura y Artes “Agustín Yáñez” con poemas de su autoría, mañana jueves 20 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Arqueología de Occidente. Entrada libre.

Jaime Labastida, Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Director de la editorial Siglo XXI, comentó estar agradecido con la invitación y al hablar sobre la figura de Yañez en las letras nacionales, aseguró que “fue no solamente un gran escritor a mi juicio unos de los mejores que se han producido en el país y en Jalisco especialmente, admiro mucho desde que era joven particularmente una novela suya que es ‘Al filo del agua’”.

Al subrayar otros aspectos de Yáñez, enlistó que fue un gran funcionario público, Gobernador del Estado, Secretario de Educación Pública y Director de la Academia Mexicana de la Lengua. “Es un escritor emblemático en muchos sentidos, ocupar la cátedra que lleva su nombre me representa un honor”.

Sobre su desempeño, le interesa dar a conocer “el poema más reciente que he publicado que se llama ‘En el centro del año’, un poema complejo, muy extenso; dividido en cinco cantos, tres de ellos muy largos y dos muy breves”, comentó Labastida.

El texto está entretejido con lo filosófico, debido a que el autor asegura que tuvo una “deformación profesional”, ya que estudió filosofía, y se doctoró en filosofía mientras que no lo hizo en letras. Desde un principio le interesaba conjugar la filosofía con la literatura, hacer una amalgama de estos aspectos. “No sé si lo haya logrado, pero es lo que quise hacer”, dijo.

Jaime Labastida se define como una persona que trata de ver la vida sin esperanza, sin ilusiones, pero considera que es necesario vivirla. “Me he considerado también una gente sin creencias mayores, descreo del alma, de Dios, de una esperanza futura y lo que uno tiene que hacer, lo tiene que hacer en esta vida”, aseguró.

“La poesía no da razones, no explica, no argumenta, mientras en cambio un texto filosófico está obligado a hacerlo desde un punto de vista estricto”, agrega. Asegura que tiene una esperanza desesperanzada, con lo que quiere decir que hasta cierto punto tiene que luchar por algo, y esto por lo que lucha, es lo más importante, sin esperar nada a cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario