martes, 25 de septiembre de 2012

La danza y el teatro cantan a Eloísa


  • El 29 de septiembre será única función de la puesta en escena

"El Canto de Eloísa" es el nombre de la producción escénica a estrenarse el próximo 29 de septiembre en el Teatro Alarife Martín Casillas a las 19:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Se trata de una representación original, basada en la música de Hocico (DF 1993) grupo de electro-dark, conformado por Erick García y Oscar Mayorga, elogiados por su trabajo en toda Europa.

La historia ocurre en un bosque, donde una mujer y un hombre reproducen por medio del matrimonio el esquema de amo-esclavo en el medioevo; la mujer es maltratada por el hombre y ella desesperada huye perdiéndose en el mismo.

Paralelamente existe una abadía, en la cual, cuatro monjes cuestionan la posibilidad de que la mujer posea alma o no, en una de sus teológicas tertulias, misma que termina por detonar una psicosis colectiva al rededor de la figura femenina y su interpretación. La mujer que habita en el imaginario de los monjes es contraria a la mujer que es resguarda por uno de ellos en el interior de la abadía, teniendo con ello una lucha de poderes y el temor hacia lo fantasmal y onírico.

Esta obra está dividida en 2 actos, de los cuales el primero implica el maltrato, la misoginia y la ira masculina; el segundo, relata la venganza, el arrepentimiento y la soledad de los personajes.

“El canto de Eloísa” se conforma por elementos de danza contemporánea y teatro, enriquecidos con proyecciones multimedia que en conjunto crean una atmósfera oscura propia de la época en la que está contada, además de una lírica corrosiva cargada de tintes teológicos y filosóficos que la hacen aún más oscura.

Las coreografías están a cargo de Lilia Garzón y Karla Pantoja, de la Academia Ballet Garzón y Ballet Huitzilin, respectivamente. Ambas jaliscienses, con una larga trayectoria en el medio y formadoras de nuevos talentos.

El guión, la producción y la historia como tal, están hechos por Juan Manuel González (DF 1979) egresado de la U de G por el Departamento de Filosofía, la dirección está a cargo de la maestra Garzón en co-dirección de Alejandra Soto, también egresada de la U de G por el Depto. de Filosofía y actualmente estudiante de Artes escénicas.

El costo general de entrada es de 60.00 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario