jueves, 20 de septiembre de 2012

La fiesta del movimiento dancístico está por llegar


  •  En octubre iniciará el XIV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González
  • La danza contemporánea lucirá en todo su esplendor del 6 al 20 de octubre en diversos foros de la ZMG

Se dio a conocer el XIV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, que se llevará a cabo del 6 al 20 de octubre en diferentes sedes de la zona metropolitana (ZMG).

La entrada a los eventos de este programa anual que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de la Dirección de Danza, será gratuita. Consistirá principalmente en funciones de danza a las que se aunarán talleres, presentaciones de libros y una exposición.

Digno de reconocer, dijo Karina Saldaña Quintero, Directora de Danza de la SCJ, es la participación de la Compañía de Danza tapatía Pájaro de Nube (Director Marcos García), quien fue seleccionada a través de la Red Nacional de Festivales de Danza, para hacer una gira por siete estados de la República de la Red Noroeste, en representación de Jalisco dentro de este Festival.

En 1012, participarán cinco compañías locales, quienes rendirán homenaje al maestro Onésimo González, mismo que estará encabezado por la familia del bailarín regiomontano.

Dicho homenaje, anunció la Directora de Danza, se conformará de dos partes, una serán coreografías ya existentes y otras más, creadas especialmente para este Festival, coordinadas por Itzel González, hija del artista; la segunda parte, será un proyecto colectivo, organizado por la comunidad dancística tapatía, denominado Despertares y la coordinación correrá a cargo de Josué Valderrama.

La mayor parte de las funciones se concentrarán en el Teatro Degollado, hecho que caracterizará esta edición, ya que el público podrá disfrutar de uno de los festivales de danza contemporánea más importantes de la región, en este recinto representativo de nuestro estado, subrayó la titular de la Dirección de Danza.

Este año, el Festival tendrá como invitados a grupos del Distrito Federal, Nuevo León, España y Canadá, que se presentarán en las sedes participantes, como son el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura y la Estación de la Danza, ubicada en la Estación Plaza Universidad de Tren Ligero.

Saldaña Quintero insistió que todos los eventos son completamente gratuitos y los boletos se están entregando en la Dirección de Danza de la SCJ de las 9:00 a 15:00 en el Foro de Arte y Cultura, ubicado en Av. Prolongación Alcalde No. 1451, Primer Piso, Col. Miraflores. Para más información, llamar al 3818 2800 ext. 47853 y 47859.

La inauguración del XIV Festival de Danza Contemporánea Onésimo González, iniciará el 6 de octubre con la presentación “Azul… como una ojera de mujer” a cargo de Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo. La función será a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

El 7 de octubre, el espectáculo estará a cargo de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y de Rafael Carlín y Compañía en el Teatro Degollado a las 20:00 horas. Los espectáculos serán “A veces vuelo” y “Lo que sueñas”.

El 8 de octubre la función será “Fuerza y vida en la danza” a cargo de Ballet Independiente. Bajo la dirección de Magnolia Flores, la puesta en escena será a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

“Óperas lúbricas” a cargo de Artefactia será la presentación del 9 de octubre, bajo la dirección de Antonio González. La representación comenzará a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

La Compañía de Danza Contemporánea ISAE llevará a escena “Despertares” el 10 de octubre, bajo la dirección de Josué Valderrama. La función se llevará a cabo en el Teatro Degollado a partir de las 20:00 horas.

Bajo la dirección de Jaime Sierra y Brisa Escobedo, el grupo Cuerpo Etéreo actuará el 11 de octubre con “Miradas a la danza” en el Teatro Degollado a las 20:00 horas.

El 12 de octubre el foro para “Ingenio, formas e ideas de Onésimo González” será el Teatro Degollado a las 20:00 horas.

“Ataraxia” estará a cargo de La Intrusa el 13 de octubre bajo la dirección de Virginia García y Damián Muñoz. La cita es en el Teatro Degollado a las 20:00 horas.

El 14 de octubre el espectáculo será en el Foro de Arte y Cultura a las 12:30 horas con la presentación de “Carne y Fe 26” a cargo de Cuerpo Rojo Danza Contemporánea que dirige Wendy Cuevas y Mario González.

En la misma fecha, se presentará “Ataraxia” con La Intrusa, esta vez en la Estación de la Danza (Estación Plaza Universidad del Tren Ligero) a las 19:00 horas.

Bajo la dirección de Suzanne Miller y Allan Paivio, el 15 de octubre será  llevada a escena “Speed sped-up” a cargo de la Compañía de Suzanne Miller y Allan Paivio. La presentación será a las 20:00 horas en el Teatro Degollado.

Para el 18 de octubre las funciones será “Cromokinesis” a cargo de Sokio Danza e “Historias que migran” con Raíces Danza Contemporánea. La presentación iniciará a las 19:00 horas en el Foro de Arte y Cultura.

El 20 de octubre en la Estación de la Danza (Estación Plaza Universidad del Tren Ligero) a las 19:00 horas, participarán Rafael Carlín y Compañía, Sokio Danza y Raíces Danza Contemporánea.

Las presentaciones estarán enmarcadas del 6 al 15 de octubre con la exposición “Movimientos”, exposición fotográfica de Sergio Garibay Fernández compuesta por 20 imágenes de diferentes festivales y compañías en el Teatro Degollado.

Y a la agenda se integran los siguientes Talleres prácticos que se desarrollarán en el Foro de Arte y Cultura:

-       Curso de Danza Contemporánea
15 al 19 de octubre / 10:00 a 11:30 horas
Entretenimiento en danza contemporánea con el empleo de método ecléctico, sincretismo técnico, énfasis en la capacidad técnica y expresiva del cuerpo, desarrollo de lineamientos inherentes para la ejecución dancística
-       Curso de Composición Coreográfica
15 al 19 de octubre / 11:30 a 13:00 horas
Análisis y práctica de los elementos comprendidos en la composición coreográfica… Creación de ejercicios coreográficos en tiempo-espacio e improvisación


Talleres teóricos

-       Taller de acondicionamiento para bailarines
19 y 20 de octubre / 8:00 a 12:00 horas
Imparte: Azael López
-       Taller de la historia de la danza
19 de octubre de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas
20 de octubre de 12:00 a 14:00 horas
Imparte: Margarita Tortajada
-       Taller de danza para el celular
18 de octubre / 12:00 a 14:00 horas
Imparte: Nayeli Benhumea y Hayde Lachino


Dentro de este Festival dancístico, también se incluirá la presentación de los siguientes libros:

-       Danza y tecnología” de Hayde Lachino y Nayeli Benhumea
Participan: Margarita Tortajada, Claudia Herrera y las autoras
18 de octubre / 19:00 horas
Foro de Arte y Cultura

-       “Danza y Género” de Margarita Tortajada
Participan: Hayde Lachino, Cande Ochoa y la autora
19 de octubre / 19:00 horas
Foro de Arte y Cultura

-       “Pioneros de la danza escénica en Guadalajara” de Angélica Iñiguez
Participan: Margarita Tortajada, Guillermo Hernández y la autora
20 de octubre / 19:00  horas
Foro de Arte y Cultura


La entrada a las actividades de esta emisión libre con boleto. Para obtener tus boletos o inscribirte en los talleres, acudir a la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco (Foro de Arte y Cultura,). Teléfono (33) 3818-2800 ext. y 47853 de 9:00 a 15:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario