lunes, 3 de septiembre de 2012

La Ruta del Peregrino, un reconocimiento en sí misma al ser expuesta en la XIII Bienal de Venecia



· La ruta se presentó a través de un documental realizado por Christian Manzutto, donde se muestran ermitas, miradores y esculturas que fueron sembradas en el trayecto de 115 kilómetros

La Ruta del Peregrino sigue presente en la décimo tercera edición de la Bienal de Arquitectura en Venecia, Italia, que se celebra del 29 de agosto al 25 de noviembre del 2012, en la que se han apreciado memorias fotográficas, videos, artículos de la región, artesanías, así como la imagen de la Virgen del Rosario de Talpa. De esta forma se está dando a conocer una de las principales manifestaciones religiosas representativas de México.

A través de la proyección de un documental sobre la Ruta del Peregrino, proyecto realizado por el despacho Dellekamp Arquitectos y en el cual participan artistas como el chino Ai Weiwei y los arquitectos Tatiana Bilbao y el tapatío Luis Aldrete, fue celebrada la noche del 29 de agosto su participación en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

La sola presencia de la Ruta del Peregrino en la Bienal, representa un reconocimiento a su importancia, toda vez que la invitación para participar la hizo el propio director artístico del encuentro, David Chipperfield.

La Ruta del Peregrino, se inicia a partir de 2009 en los caminos que confluyen para la peregrinación al templo de la Virgen del Rosario de Talpa. El proyecto contempla 15 obras: una escultura de 18 metros de altura, tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca); tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota), seis sitios de descanso y los dos albergues. Las 15 obras están a cargo de 11 despachos de arquitectos: Ai Wei, Christ & Gantenbein, Dellekamp Arquitectos, Elemetal, Godoylab, HHF, Omar Orlaineta, Periférica, Tatiana Bilbao, Taller Tao y Luis Andrete, de Guadalajara.

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo ha impulsado este importante proyecto con la visión de consolidarlo y que sea capaz de atraer, a un mediano plazo, un segmento alterno al peregrino, que guste de la arquitectura, el paisajismo y demás bondades que encierra la región; con ello se busca romper la estacionalidad que se tiene por motivos religiosos, durante el mes de marzo y en Semana Santa de cada año.

El titulo que encabezará esta edición de la Bienal de Venecia y en la que participa la Ruta del Peregrino, es “Common Ground”, - Un terreno común-. Ésta se compone no sólo de los talentos individuales, sino también de una gran cantidad de ideas diferentes, con la intención de destacar las ideas compartidas más allá de la creación individual, así lo menciona el director general de la Bienal, el prestigioso arquitecto inglés, David Chipperfield.

La presentación está compuesta por una plataforma donde se exhiben maquetas de las obras que se hicieron sobre la Ruta, así como algunos elementos muy icónicos de la misma. Por supuesto la Virgen del Rosario de Talpa está presente con un par de imágenes, una de ellas en chicle y pintada.

Están algunos elementos como las “mulitas” que usan los peregrinos para caminar, para apoyarse, así como algunas piezas del famoso chicle de Talpa. Y sobre esta plataforma hay varios elementos que ilustran no sólo los proyectos arquitectónicos, sino cuál es el carácter de la ruta que recorren dos millones de peregrinos al año.

Por otro lado, se presenta un documental (del mismo nombre del proyecto) de una hora de duración, que muestra el significado que tiene para mucha gente este recorrido, desde turistas hasta peregrinos. Es un filme dirigido por Christian Manzutto, donde se muestran ermitas, miradores y esculturas que fueron sembradas en el trayecto de 115 kilómetros, del municipio de Ameca a Talpa.

Entre varios logros que ha tenido está el reconocimiento por la revista de diseño y arquitectura Wallpaper Magazine, al Mirador “Los Guayabos” en la categoría "Life-enhancer of the year", la cual fue publicada en Londres; también se obtuvo la Medalla de Plata en la XII Bienal de Arquitectura Mexicana, que tuvo lugar en Durango, México, declarándolo como el mejor proyecto religioso; y en el período de octubre 2011 a marzo 2012, el proyecto de la Ruta del Peregrino fue seleccionado para formar parte de la colección de Arquitectura del Centre Pompidou en Paris.

Este proyecto arquitectónico ha permitido que el Estado se posicione de manera importante, siendo éste una ventana en la que se muestra la cultura y tradición de Jalisco a través de la proyección internacional que se tiene en diferentes eventos de esta magnitud.

Para mayor información: www.facebook.com/rutadelperegrino

No hay comentarios:

Publicar un comentario