martes, 11 de septiembre de 2012

La Secretaría de Educación capacita a profesionales de Psicopedagogía


· El objetivo es desarrollar proyectos para prevenir violencia intrafamiliar y acoso escolar

A fin de brindar apoyo especializado a la problemática escolar más apremiante de las regiones y en casos emergentes, los equipos de profesionales psicopedagógicos de la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) 2 y 3, se reúnen en las instalaciones de la Dirección Operativa del Centro de Capacitación (DOCC) para actualizarse en dichos temas.

La responsable del proyecto Ampliación de la Cobertura, Rocío Díaz Villaseñor, informó que los equipos iniciaron actividades en octubre del año pasado en 14 municipios del Estado, que están integrados dentro de la estructura de las DRSE.

En tanto que la directora de Psicopedagogía, Gabriela María del Rosario Hernández Arthur, explicó que los principales resultados que se pretende obtener se encuentran: el colaborar con la Dirección de Asuntos Jurídicos en la evaluación de casos tanto de docentes como de alumnos, involucrados en temáticas de abuso escolar, acoso entre iguales y problemática docente entre otros.

De igual forma se han desarrollado proyectos preventivos en el contexto escolar con padres, alumnos y docentes, en la temática de acoso escolar (bullying), vinculación familia-escuela y prevención de la violencia intrafamiliar.

“Se ha conciliado y mediado en situaciones donde los alumnos estaban en riesgo de salir de las escuelas por problemática de conducta, que ponía en riesgo a la comunidad educativa”, afirmó.

Los objetivos estarán centrados en recuperar la práctica profesional, retroalimentar las experiencias exitosas, y fortalecer el trabajo de proyectos preventivos en materia de salud mental, riesgos psicosociales y tutoría a docentes. Se hacen subgrupos por especialidad con los médicos, trabajadores sociales, pedagogos y psicólogos.

Además se contará con la visita de Pedro Díaz Arias, coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), quien a partir de un análisis de la experiencia y conclusiones de estas sesiones, propondrá los ajustes necesarios para que los Equipos Interdisciplinarios de Intervención Psicopedagógica, continúen en la tarea para la cual fueron creados.

Las reuniones se llevan a cabo desde ayer y hasta mañana de 08:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:30 respectivamente, en tanto que para los equipos de las DRSE´s al interior del Estado serán los próximos 27 y 28 del presente mes, en un horario de 8:00 a 18:30 horas. En total capacitarán a 94 especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario