lunes, 24 de septiembre de 2012

La SSJ celebra la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia 2012


·         El objetivo es promover estilos de vida saludables entre la población adolescente, a través de la oferta de servicios, información y orientación

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), realizó esta mañana la ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2012, bajo el lema “Como Adolescentes, Construyamos Lazos sin Violencia” a celebrarse del  24 al 28 de septiembre.

El objetivo específico es promover estilos de vida saludables entre la población adolescente (10 a 19 años de edad), a través de la oferta de servicios, información y orientación.

“Aquí se ofertan servicios, se brindan información y orientación a población adolescente escolarizada y no escolarizada, primordialmente en las Unidades de Salud de todo el País en materia de salud sexual y reproductiva, VIH, adicciones, accidentes y salud bucal, entre otros; por lo que se instalarán ferias de salud y  módulos, al mismo tiempo que se realizarán eventos deportivos, culturales, artísticos y desfiles escolares”, mencionó el director General de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua.

Asimismo,  señaló que se fomentarán estilos de vida saludables en dicha población y con ello evitar que se sigan registrando muertes en este grupo de edad tanto en Jalisco como a nivel nacional. Los espacios donde se realizan dichas actividades son principalmente las Unidades de Salud de Primer Nivel de Atención (Centro de Salud) y  escuelas. 

Por su parte el representante personal del director de la Escuela Secundaria Técnica 139 de Tonalá, Ramón Gutiérrez dijo que “nos sentimos muy complacidos que la SSJ, para esta Semana Nacional nos brinde este apoyo tan fuerte para nuestros adolescentes”.

En dichas escuela se instaló una feria de la salud, se realizó un concurso de carteles, además de un performance por parte de alumnas de la academia de Jazz Moderno G- Dance.

En el marco de esta semana se continuará con acciones de la Década de la Seguridad Vial (2010-2020) con el 3er. Foro de Jóvenes por la Seguridad Vial y la 2da. Carrera por la Prevención de Accidentes.

Al mismo tiempo que se recordará que la Prevención del Embarazo no Planificado en las adolescentes, sigue siendo uno de los compromisos que el estado ha adoptado como tema principal en las actividades del programa.

Cabe hacer mención, que las  cinco principales causas de muerte en adolescentes son: accidentes vehiculares, homicidios, suicidios, insuficiencia renal y leucemias.

En el año 2011, Jalisco registró 192 muertes  en accidentes vehiculares en adolescentes y 137 homicidios en el mismo grupo de edad. Del Total de embarazos que atiende la SSJ, tres de cada 10 son adolescentes.

La adolescencia es un proceso de cambio, de experimentación y donde se asumen las formas de relación que perdurarán durante la adultez. Progresivamente el establecimiento de relaciones basadas en la violencia ha ido en aumento en población adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario