lunes, 24 de septiembre de 2012

Realiza Gira de Trabajo en Quebec el Secretario de Educación Jalisco


·         En el marco de la gira, se firma un Acuerdo de Cooperación entre Educación Jalisco y la Universidad Laval, así como un Programa de Intercambio de Estudiantes con el Ministerio de Educación, Recreación y Deporte del Gobierno de Quebec.

·         El Secretario de Educación inauguró el “Primer Encuentro de Investigadores en Alimentos Funcionales Jalisco-Quebec”
Con la finalidad de consolidar los proyectos que en materia educativa la Provincia de Quebec y el Gobierno del Estado han negociado desde el año 2010, los días 24 y 25 de septiembre, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales realiza una gira de trabajo en Canadá.
Hoy por la mañana, el titular de Educación Jalisco sostuvo un encuentro privado con el Rector de la Universidad Laval, señor Denis Briere, a quien externó el interés del Gobierno de Jalisco por intensificar los programas de intercambio entre dicha institución educativa, una de las de mayor prestigio en Canadá, y el Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (Jaltec).
Posteriormente, ambos funcionarios suscribieron un Acuerdo de Cooperación, el primero que tendrá la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), con una institución educativa de Quebec.
Posterior a la firma de dicho instrumento, el Secretario inauguró el Primer Encuentro de Investigadores en Alimentos Funcionales Jalisco – Quebec, organizado de manera conjunta entre la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la SEJ y el Instituto de Nutraceúticos y Alimentos Funcionales (INAF), organismo dependiente de la Universidad Laval.
El INAF constituye la institución más importante en su tipo de Canadá, y una de las más importantes de América del Norte, por el número de investigadores que reúne dedicados al análisis de la interacción entre los alimentos, los componentes alimenticios, la nutrición y la salud humana.
La relación entre el INAF y la SEJ tuvo su origen en noviembre de 2010, ocasión en que el Director de Relaciones Internacionales de la SEJ visitó dicho organismo, ubicado en la ciudad de Quebec. Posteriormente, en febrero de 2011, representantes de la Universidad Laval y del INAF visitaron nuestra Entidad, en la que sostuvieron encuentros con al menos nueve instituciones educativas jaliscienses.
También estuvieron en organismos gubernamentales y empresas del sector alimenticio del Estado, en esa oportunidad, los representantes educativos quebequenses atendían una invitación girada por la SEJ, y cumplían una intensa agenda de trabajo elaborada por la DRI.
Por la parte jalisciense, y por auspicios de la DRI de la SEJ, participan en el encuentro, investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG); del Centro de Innovación Tecnológica y Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Director General de Educación Superior de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes, en representación del Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (Jaltec), que ofrece diversos programas académicos en ingenierías en alimentos.
Asimismo, participa el director y un investigador del Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno, así como representantes del sector empresarial relacionado con la industria alimentaria de Jalisco.
Por la tarde, el secretario de Educación,  José Antonio Gloria Morales,  atestiguó la firma del Programa de Intercambio de Estudiantes, en su fase de pilotaje, entre las áreas internacionales de la SEJ y del Ministerio de Educación, Recreación y Deporte del Gobierno de Quebec (MELS), con el que oficialmente se formaliza un mecanismo institucional de movilidad para estudiantes de preparatoria entre escuelas de ese nivel de ambas entidades.
Este programa fue propuesto por la SEJ a su contraparte quebequense en enero de 2011, en el marco de la Reunión Mixta Quebec – Jalisco, que a su vez deriva del Acuerdo de Cooperación firmado en 2009 por los mandatarios de ambas regiones.
Se trata del primer programa de trabajo establecido por la SEJ y el MELS en el marco del hermanamiento entre el Estado de Jalisco y la Provincia de Quebec. A la fecha, tres estudiantes quebequenses se encuentran ya en Jalisco en una primera fase del programa, en tanto que los estudiantes jaliscienses viajarán a Quebec en enero del próximo año, en el inicio de la segunda fase del programa.
Más tarde, el secretario de Educación Jalisco, sostuvo una reunión con el Organismo “Educación Internacional” del Gobierno de Quebec, responsable de la promoción de los intercambios y hermanamientos escolares, así como de la promoción de Quebec como destino educativo.
Ahí mismo, el Secretario compartió con el Titular de la citada dependencia, señor Etienne Junneau, detalles de la campaña “Jalisco, tu destino educativo”, que fuera anunciada en Guadalajara el pasado 20 de septiembre, y que está orientada al posicionamiento internacional de Jalisco como un destino educativo de vanguardia y de calidad en México.
Por la noche del lunes 24, Gloria Morales participa en un brindis que ofrece, en honor de la delegación del Estado de Jalisco, el Ministerio de Relaciones Internacionales, Francofonía y Comercio Exterior del Gobierno de Quebec.
Mañana, el secretario visitará la Escuela Primaria: Guy Drummond de la ciudad de Montreal, en donde se oficializará el hermanamiento con la Escuela Primaria Albert Camus de Jalisco; por la tarde, sostendrá una reunión con la Secretaria General de la Organización Universitaria Interamericana, a quien presentará la campaña “Jalisco, tu destino educativo”, como parte de las prácticas exitosas de colaboración generadas en Jalisco, entre la SEJ y el sistema universitario del Estado.
Adicionalmente, se sostendrá una reunión con cerca de 20 titulares de las áreas de internacionalización de igual número de universidades de la Provincia de Quebec, ante quienes se presentará información acerca del potencial del sistema universitario de Jalisco.
Lo anterior, con la finalidad de alentar el incremento de los flujos de movilidad de estudiantes y maestros, así como para impulsar el establecimiento de acuerdos de colaboración directos entre Universidades de ambas regiones, que generen programas de doble grado o trabajos de cooperación conjuntos.
Con estas acciones, la SEJ mantiene su compromiso para fortalecer el componente educativo en el marco del hermanamiento de Jalisco con Quebec, mismo que coordina la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador; así como para hacer de la cooperación educativa internacional, una herramienta que fortalezca el desarrollo del sistema educativo de Jalisco en todos sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario