jueves, 27 de septiembre de 2012

Realizan Reunión Regional para Impulsar una Nueva Cultura de Salud desde la Escuela


 El objetivo del evento que se llevó a cabo este día en las instalaciones de la Expo Guadalajara, es mostrar congruencia en la formación de los niños al impulsar una mejora en los hábitos de la salud

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos inauguró la Reunión Regional para Impulsar una Nueva Cultura de Salud desde la Escuela acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); José Antonio Gloria Morales, quien acudió con la representación del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Luego de manifestar sus condolencias por el fallecimiento de su antecesor en la dependencia federal, Alonso Lujambio Irazábal, y de solicitar por ello un minuto de silencio a los asistentes, Córdova Villalobos, mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos años ha mostrado congruencia en la formación de los niños, al impulsar una mejora en la cultura de la salud.

“La Educación tiene que ser integral, no puede limitarse nada más a los conocimientos básicos de Matemáticas, Español, Biología, Ciencias etcétera; hoy la Educación tiene que comprender otros aspectos, para formar precisamente seres humanos con el mejor desarrollo y mayores capacidades”, dijo.

Córdova Villalobos, destacó que en las Escuelas de Tiempo Completo se han implementado o fortalecido cinco áreas fundamentales: Educación para la Salud, Activación Física, Educación Artística, así como la enseñanza del idioma Inglés y de las Habilidades Digitales.

Precisamente dentro de este rango, la Educación para la Salud, si no se genera a través de toda la sociedad, tiene el riesgo de perderse muy rápidamente, afirmó el Secretario de Educación Pública y mencionó además, que el trabajo desarrollado por Lujambio Irazábal permitió a la SEP cambiar un esquema que se creía imposible como la venta de productos más saludables en las cooperativas escolares.

“Hoy sabemos que el niño gordito, no es precisamente el niño sanito y a través de darle sustento científico a todas las políticas públicas que en nuestro país se implementan, hemos podido aplicar nuevas estrategias precisamente en problemas reales no inventados ni porque al dirigente, al secretario o a la secretaria se le ocurrió que hay que implementar esto por gusto sino, porque hay evidencias”, comentó.

Por su parte, el Secretario de Educación Jalisco señaló que la reunión permitirá dotar a los niños de un sistema educativo integral y de calidad, que les permita un desarrollo pleno de sus actitudes, aptitudes y capacidades.

“Por ello en Jalisco, celebramos que la SEP se participe y ocupe por generar condiciones en todo el país para hacer del cuidado de la salud de todos nuestros niños y jóvenes, una política de Estado que involucra a la comunidad educativa en su conjunto y que ponga en el centro, su bienestar como individuo y como miembro de la misma”, comentó.

Dentro de la ceremonia de inauguración los secretarios estatales de Educación y Salud, así como el titular de Educación Pública entregaron simbólicamente algunas Guías de Intervención en Situación de Crisis y Vulnerabilidad, mismas que habrán de llegar a todas las escuelas públicas de Jalisco este ciclo escolar.

Posteriormente los funcionarios, dieron un recorrido por los stands montados en el marco de la Reunión Regional para Impulsar una Nueva Cultura de Salud desde la Escuela y finalmente, probaron bocadillos saludables preparados por niños de Primaria con gorros de chef de papel quienes asistieron al: “Taller de Preparación de Refrigerios que favorecen a una Sana Alimentación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario