domingo, 2 de septiembre de 2012

SCJ inaugura audioteca, biblioteca y academia del Mariachi

• Las clases inician el 10 de septiembre

Jalisco está de fiesta. La Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) dio conocer que el Estado cuenta con una audioteca, una biblioteca y una Academia de Mariachi. Los detalles se dieron a conocer la mañana de hoy domingo, en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez, en el marco del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

A un año de la declaratoria de la UNESCO del Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dichos espacios fueron inagurados a ritmo del Marichi Tradicional de Villa de Juárez, Colima.

La develación de la placa conmemorativa estuvo a cargo de Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, y Miriam Morales, Directora General de Culturas Populares de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), quienes dieron un recorrido por las instalaciones.

El público tiene a su disposición 50 mil horas digitalizadas de audio de los casi 420 mil soportes que la Fonoteca nacional resguarda y de los que ha hecho un catálogo con 140 piezas del mariachi, específicamente para el espacio, el cual, sin duda, irá creciendo.

En cuanto a la Academia del Mariachi, se habilitaron dos aulas en la Casa de la Cultura Agustín Yáñez, donde se ofrecerán, en un primer momento, dos diplomados, uno para principiantes y otra para avanzados, el cual tendrá una duración de 6 meses, y lo coordinará la Dirección Escolar SCJ, el cual arrancará el próximo 10 de septiembre. Las inscripciones están abiertas.

En cuanto a la biblioteca especializada en el mariachi y todos los fenómenos que hay alrededor de esta expresión cultural como puede ser la charrería, el tequila, las fiestas populares entre otros, la SCJ puso a disposición desde los propios fondos que ha editado a lo largo de este sexenio que tengan que ver con el tema.

Justo al concluir evento, se ofreció la primera donación de texto por parte de Jonathan Clark, investigador de la Universidad del Sur de California, con el libro “El folclor y la música mexicana, la investigación de la cultura musical en México”, con lo que se invita a cualquier persona que desee compartir documentos desde libros, discos o videos en cuanto al tema del Mariachi, para que el público en general, pero sobre todo los especialistas en el estudio, puedan encontrar en este espacio un nutrido servicio de la audioteca como biblioteca especializada.

La audioteca se logró gracias al apoyo financiero del CONCULTA y el soporte técnico de la Fonoteca Nacional, por lo que se contará con ocho equipos de cómputo, además de la conexión con los registros sonoros que tiene la fonoteca, entre los que destaca música, programas radiofónicos y discursos oficiales de Presidentes desde Porfirio Díaz hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario