martes, 11 de septiembre de 2012

Se integran miembros del Consejo Agropecuario de Jalisco al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario de SEMADES


Miembros del Consejo Agropecuario de Jalisco firmaron un Convenio de Concertación para el establecimiento del Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV) en el Estado de Jalisco que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), a fin de autorregular sus empresas afiliadas para cumplir con la normatividad ambiental aplicable.

Lo anterior se logró durante la reunión mensual del referido Consejo, en donde el titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, expuso ante los industriales y empresarios afiliados a dicha agrupación las ventajas que ofrece el PCAV, cuyo objetivo principal es proveer a la industria y empresas productivas de un esquema eficiente de autorregulación ambiental y de un sistema a través de compromisos ambientales autoadquiridos por el sector industrial y empresarial.

Añadió: “Este esquema amplía el abanico de posibilidades para cumplir las leyes ambientales, sin necesidad de mecanismos coercitivos, derivando en importantes impactos económicos, ambientales y sociales”.

De igual manera, Gómez Hernández dijo que, “Para nosotros es muy importante dar a conocer el PCAV al sector agropecuario por dos motivos: uno de ellos es que se consiguió el apoyo económico del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología Jalisco (COECYTJAL) para promover el desarrollo de un modelo de gestión ambiental para el sector agropecuario jalisciense”.

Agregó que: “El otro motivo es que se consiguieron becas para capacitar y formar a estudiantes de licenciaturas, postgrados y doctorados del sector agropecuario que se quieran adherir al Programa que lanza la SEMADES, para que se conviertan en peritos o especialistas ambientales para evaluar en rubros técnicos específicos de las empresas en materia aprobada por la dependencia estatal”.

La presentación del PCAV estuvo a cargo de la directora del mismo, Lic. Luz Marcela Fernández Briseño, quien mencionó que los objetivos del programa son fomentar procesos de autorregulación ambiental, incentivar su instrumentación y promover la aplicación de tecnologías limpias.

Fernández Briseño indicó que otros de los objetivos primordiales del programa es la autorregulación de la industria en rubros como el control de emisiones a la atmósfera, el manejo integral de los residuos, el uso eficiente del agua, el ahorro de energía, así como la aplicación de tecnologías limpias, entre otras.

Cabe mencionar que las empresas e industrias inscritas al PCAV que hayan recibido la asesoría correspondiente y hayan aplicado y cumplido con las políticas ambientales del mismo, se hacen acreedoras al Certificado Estatal de Cumplimiento Ambiental Voluntario denominado Etiqueta Verde, el cual certifica a la empresa como ambientalmente responsable en sus procesos.

Es importante dar a conocer que los beneficios de ese proceso voluntario se logran en tres vertientes que son:

Ambientales:

· Reducción de emisiones y residuos

· Disminución de riesgos

· Etiqueta verde (en productos y servicios)

Económicos:

· Eficiencia de recursos

· Ahorro de insumos

· Mejora de procesos

Sociales:

· Mejora de imagen pública

· Disminución de denuncias

· Baja prioridad de inspección

Luego de la presentación del PCAV se dio espacio a preguntas y respuestas en donde fue evidente el interés por parte de los ahí presentes para adoptar el referido programa y aplicarlo en sus procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario