martes, 18 de septiembre de 2012

“Soy mariachi” pone su granito de arena


  • Se presenta el próximo 20 de septiembre en los “Jueves de Teatro”
  • La taquilla será donada a la asociación “Unidos Cambiando Vidas”

Estrenada en el pasado XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, en esta ocasión la puesta en escena “Soy Mariachi” pondrá su granito de arena al donar un 70 por ciento de la taquilla a la asociación civil “Unidos Cambiando Vidas” que beneficia a pacientes con problemas neurológicos.

La cita es el próximo 20 de septiembre, a las 20:30 horas en el Teatro Degollado, en el marco del ciclo “Jueves de teatro”, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Culturas Populares.

La obra dirigida por Carlos Esqueda se realizó con motivo de la incorporación del mariachi a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad aprobado por la UNESCO el 27 de noviembre de 2011 con el expediente “El mariachi música de cuerdas, canto y trompetas”, y forma parte de los compromisos de la SCJ para preservar en las nuevas generaciones el gusto por la música con el alma más mexicana.

Con música en vivo de mariachis tradicionales y modernos, narra de una manera muy divertida la historia de “Liborio”, representado por Juan Miguel Portillo, quien intenta regresar con “Raquel”, papel a cargo de la cantante Paloma del Río.

La obra tiene momentos didácticos en el que los personajes comparten información sobre distintos temas relacionados al mariachi tradicional, como los instrumentos que lo integran, el origen de algunas canciones y la reciente inclusión a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los mariachis tradicionales y mariachis modernos interpretan temas como “Ando volando bajo”, “El Rey”, “Cielo rojo”, “Ay Jalisco no te rajes”, “Amorcito corazón”, “La Negra” y “Guadalajara”, a través de los cuales, se crea un hilo conductor que conforma una historia.

El costo del boleto es de 45 a 90 pesos, disponibles en la taquilla del teatro y a través del Sistema Ticketmaster.



No hay comentarios:

Publicar un comentario