martes, 18 de septiembre de 2012

SSJ y la Iglesia de la Luz Mundo en alianza contra el dengue

· En la Semana Epidemiológica 36 se reportaron 11 casos de dengue, 10 son clásicos y uno hemorrágico

La Secretaría de Salud Jalisco y la Iglesia de la Luz del Mundo se unen para hacer alianza en la lucha contra el dengue y la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, responsable de la transmisión de la enfermedad.

En rueda de prensa el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dijo que “hoy nos quisiéramos enfocar a las acciones que hemos de tomar y que ya estamos llevando a cabo en la Comisión de Salud y en la Secretaría de Salud, y de lo que podemos hacer de manera conjunta todos cuando participamos en un proceso de salud o enfermedad”.

Muñoz Serrano agregó que es importante que se pueda llegar a todos lados, “como ustedes saben el dengue tiene una tendencia hacia la alza en esta semana 36, para ello hay algunas recomendaciones que se deben hacer como son: lavar, tapar, voltear y tirar tinacos, aljibes, pilas, baldes, floreros y recipientes que no necesiten”.

Añadió que la intensión de esta reunión con la comunidad de la Luz del Mundo es hablar de lo que se ha hecho en materia de dengue y de las acciones conjuntas que se han logrado mantener durante todo este periodo.

Por su parte, el asesor y subdirector de Comunicación del Ministerio de Salud de la Iglesia de la Luz del Mundo, José Saavedra Ortega, comentó que “la comunidad de la Luz Mundo siempre conforme al plan nacional de salud y también de esta actividad o plan, de manera conjunta hemos colaborado siempre con todas estas acciones de carácter preventivo, de hecho en su oportunidad colaboramos con la Región Sanitaria XI y en la actualidad lo hacemos también con la Región Sanitaria XIII”.

Año con año, previo a las festividades de agosto de esta comunidad, se realizan actividades de carácter preventivo de una manera exhaustiva en lo que se refiere al saneamiento básico, en coordinación con los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, quienes hacen
acciones de descacharrización para eliminar todo lo que pueda servir como criadero del mosquito Aedes Aegypti.

Saavedra Ortega, exhortó a la comunidad de La Luz del Mundo a hacer más extensivas las acciones contra el dengue, para que sea una labor de casa en casa, vigilar los predios baldíos, y si existen casas abandonadas comunicarlo a las autoridades municipales para que implementen un mecanismo propio y tener una cobertura amplia en estas actividades.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Higiene y Salud del Congreso del Estado, Noa Zurisadai Acosta Esquivias, mencionó que “el motivo principal de esta rueda de prensa es invitar a la sociedad para que participe en la campaña de prevención, se apuesta a la prevención más que atacar la enfermedad, ya que no hay presupuesto que alcance”.

Reiteró que se necesita concientizar a la sociedad de que cada uno haga lo propio en sus hogares, evitar que existan criaderos del mosco del dengue, limpiar a profundidad y hacer labor de convencimiento con vecinos y amigos; al participar todos, los casos de dengue disminuirán.

Se recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

En el dengue hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Estadísticas:

En la Semana Epidemiológica 36 (del 2 al 8 de septiembre) se registraron 10 casos de dengue clásico y uno hemorrágico, en total van 129 casos de dengue, de los cuales 117 son del tipo clásico y 12 del hemorrágico.

Los municipios más afectados son: Guadalajara con 39 casos, Puerto Vallarta con 30; Tlaquepaque con 19; Zapopan con 11; La Huerta con seis; Tonalá con cinco; Sayula y Tlajomulco de Zúñiga con tres cada municipio; Tomatlán, Tonila y Magdalena con dos casos, y un caso en El Salto, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Tamazula, Chapala, Pihuamo y Tecalitlán respectivamente.

Las colonias a trabajar esta semana son: Guadalajara: Lomas del Gallo y Alcalde Barranquitas; Zapopan. Col. Auditorio Benito Juárez, Operativo: Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Agua Fría y Mesa de los Ocotes; Tonalá: El Rosario; El Salto: Las Pintitas, y Tlaquepaque: Tlaquepaque Centro.

Actividades de “Lucha contra el Dengue” hasta agosto:

1.- 480 localidades trabajadas con control larvario

2.- 975 mil 350 viviendas trabajadas con control larvario

3.- 161 localidades trabajadas con nebulización

4.- 110 mil 391 viviendas trabajadas con rociado intradomiciliario

5.- 437 mil 808 lecturas de ovitrampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario