lunes, 15 de octubre de 2012

A partir de hoy, opera fotoinfracción en cruces semaforizados


  • Jalisco es líder nacional en implementación de equipo preventivo de accidentes viales: investigador de la UNAM
  • La principal causa de muerte son los accidentes viales

Luego del éxito probado con la reducción del 40 por ciento en accidentes fatales por exceso de velocidad en Periférico, el programa de radares preventivos y de fotoinfracción Vía+Segura, extiende su cobertura y a partir de hoy operará en cruces semaforizados con el objetivo de inhibir a quienes no respetan la luz roja y ponen en riesgo la integridad de peatones y otros conductores.

Las nuevas cámaras conocidas como Luz Roja son independientes a la infraestructura del semáforo y su regulador de fases, y no necesitan sensores o cables entre la unidad detectora y el semáforo.

Fue en el cruce de las avenidas Ávila Camacho y La Presa en donde el Secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, puso en marcha este programa de fotoinfracción en cruceros semaforizados. Ahí explicó que este equipamiento con infraestructura y tecnología tiene como principal finalidad reducir la accidentalidad y muertes en nuestras vías.

Monraz Villaseñor recordó que en Jalisco la primera causa de muerte sigue siendo el atropellamiento, seguido por el de choques vehiculares, e indicó que este sistema de fotoinfracción en cruceros semaforizados estará registrando las 24 horas del día a los infractores que exceden los límites de velocidad, así como a quienes invadan la “cebra” peatonal.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte precisó que la infracción registrará a los automovilistas que crucen la línea blanca de protección al peatón, lo mismo a quien trate de ganarle a la luz amarilla y, evidentemente, cuando alguien se pase la luz roja.

En este acto acompañaron a Monraz Villaseñor la Dra. Rocío Morquecho Macías, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, así como el Dr. Luis Chías Becerril, coordinador  de proyectos en el  Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 Las características técnicas de los radares de fotoinfracción en cruces semaforizados son las siguientes:

·         Distinguen entre coches y sombras, aumentando así la fiabilidad de sus resultados.
·         Las condiciones de trabajo no se ven afectadas por cambios repentinos de luz, ofreciendo óptimos resultados en cualquier hora del día.
·         El sistema está diseñado para diferenciar los coches del fondo de la carretera y evitar así posibles confusiones en caso de que haya colas de vehículos parados durante mucho tiempo.
·         Vienen equipadas con una herramienta 3D para facilitar la instalación y posicionamiento de la cámara.
·         Ofrecen 3 fotografías de alta resolución por cada infracción, así como información detallada que incluye: carril, momento, tiempo de retardo y tiempo transcurrido, número de fotografía, número de detector.
1.     Primera fotografía: el vehículo aún no ha cruzado la línea de detención.
2.     Segunda fotografía: el vehículo cruza la línea de detención.
3.     Tercera fotografía: el vehículo se aleja de la línea de detención.
·         Pueden controlar hasta 3 carriles desde una sola unidad, contribuyendo así a detectar infracciones que se producen simultáneamente en diferentes carriles.
·         Pueden ofrecer estadísticas como: velocidad y velocidad media, volumen, flujo y densidad del tráfico, longitud media de los vehículos.

Basado en los indicadores de accidentalidad del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a partir de hoy dichos radares de fotoinfracción empezaron a operar en los siguientes cruceros:
1.     Mariano Otero y Obsidiana  -        Norte – Sur de Av. Mariano O.
2.     Patria y Alberta                      -       Oriente – Poniente de Av. Patria
3.     Patria y Pablo Neruda           -        Norte – Sur de Av. Patria.
4.     Dr. R. Michel y Río Reforma -        Norte – Sur de Av. Dr. R Michel.
5.     López Mateos y Jesús García -     Norte – Sur de Av. López Mateos.
6.     Ávila Camacho y La Presa -  Poniente – Oriente  de Av. Ávila Camacho.

La Dra. Rocío Morquecho Macías, secretaria técnica del CEPAJ, refirió que de enero a septiembre de este año se registraron 533 muertes por algún evento de tránsito, en un 26 por ciento de los cuales tuvo relación con alcohol positivo en la sangre.

Detalló que de estos 533 muertes, 256 fueron atropellamientos, 186 decesos por choque y 91 por volcaduras y lamentó que en todos los casos el grupo de edad más afectado es el de 15 a 29 años.

Por su parte el Dr. Luis Chías Becerril, coordinador de proyectos en el Instituto de Geografía de la UNAM, celebró que con la implementación de esta tecnología, Jalisco es líder nacional en la prevención de accidentes viales, lo cual es meritorio porque, dijo, en México se mueren alrededor de 24 mil personas al año en el lugar de un accidente vial.

Lo que tenemos que hacer, subrayó, es parar esta realidad con medidas preventivas como éstas, y confirmó que los jóvenes en edad productiva es el grupo de edad más afectado. 

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