viernes, 19 de octubre de 2012

Analizan mecanismos para prevenir accidentes y sus consecuencias


·        Autoridades municipales, CANIRAC, Secretaría de Vialidad y Secretaría de Salud Jalisco a través del CEPAJ, participan
Tras una reunión en la que participaron presidentes municipales la Zona Metropolitana de Guadalajara, representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), de la Secretaría de Vialidad y Transporte y la Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), se acordó realizar un análisis de propuestas para la prevención de accidentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Destacan las siguientes:
  Inspección de zonas que registren mayor índice de siniestralidad
·        Intensificación de mecanismos de comunicación con la población sobre medidas preventivas de accidentes
·        Análisis técnico y científico de las principales acciones
·   Disponibilidad de bebidas alcohólicas, demanda, sobre promoción y accesibilidad de las mismas, licencias y horarios de los espacios donde se expenden. De las propuestas se derivarán las políticas públicas necesarias para la prevención de  accidentes, y con ello, los índices de mortalidad por esta causa. Se realizará una próxima reunión cuando se haya analizado técnicamente las propuestas, y se revisará un documento que certifique la alianza entre las autoridades participantes.
El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, destacó la creación de una alianza para de unificar criterios y de este modo prevenir los accidentes y sobre todo evitar los decesos por esta causa.
“Lo primero que hay que hacer es coordinarnos porque, por ejemplo, algunos lugares donde se venden bebidas alcohólicas incluso no cierran, sólo cambia el personal, entonces se trata de que participemos todos para generar políticas públicas y poderlas implementar”.
Añadió que los municipios de la ZMG deberán hacer su parte respecto a las horas extras que se conceden a los espacios con venta de bebidas alcohólicas y la homologación de horarios para evitar que los consumidores se trasladen de un municipio a otro para seguir bebiendo.
La Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Rocío Morquecho, informó que  el mayor índice de siniestralidad está ubicado en el Periférico y en cruceros como Antigua Carretera Chapala, Avenida Alcalde  y sus cruces con Periférico, 5 de Mayo, Plan de Valladolid, Periférico y Tabachines, Avenida Colón, Vallarta, Gerónimo, Federalismo, Morelos, Parres Arias, 8 de Julio, López Mateos y Guadalupe, entre otros.
De Enero a Septiembre del 2012 se han registrado en la Zona Metropolitana de Guadalajara 533 muertes por accidentes automovilísticos, de las cuales, 143 estaban relacionadas con el consumo de alcohol previo al percance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario